Presidente de la Federación coruñesa de Caza
La temporada de caza de este 2007 está resultando ser
una de las más cuestionadas. A la ya difícil
coexistencia entre las personas que disfrutan del campo
y los cazadores, se sumó este año la polémica caza del
zorro de O Carballiño, durante la que se enfrentaron
profesionales del sector y ecologistas. Cuando aún
resuenan en muchos oídos la prohibición de cazar en A
Madroa y Monteferro, el presidente de delegación
coruñesa de la Federación Galega de Caza, Manuel Saa
Casariego, charlará con los internautas sobre todos
estos temas.
Hola a todos los internautas y muy especialmente a los directivos de sociedades y cazadores en general de la provincia de A Coruña.
¿PARA QUE SIRVE LA FEDERACIÓN?
Creo que sirve para unir a todas las sociedades y cazadores de la provincia y hacer un esfuerzo para defender intereses y problemas generados en el mundo de la caza.
que piensa de la cacería de lobos?
La cacería del lobo como tal, por daños, creo que es interesante porque se debe controlar la población de lobos e intentar buscar un equilibrio entre los lobos y los daños que puedan causar a la ganadería.
¿No se está abusando de la caza en Galicia?
Creo que si se cumplen los planes de ordenación, lo que se está regulando es el cupo de capturas que un técnico ha diseñado, lo que redunda en una caza sostenible.
no cree usted que llega mucho con el campeonato de caza provincial y gallego y no hacer esa liga gallega que da pena con campeonatos por todo lugo como esta sucediendo , son ustedes desde la federacion los que nos enfrentan a los cazadores con los ecologistas
En la provincia de A Coruña se está realizando únicamente los campeonatos provincial y gallego de raposo, pero creo que sí se pueden realizar otros campeonatos siempre y cuando los cupos de captura cumplan con los planes de ordenación.
por que no se defiende desde la federacion la caza tradicional asi no entrariamos en contradicion con los ecologistas
¿qué considera usted como caza tradicional?
¿Por qué esta temporada está resultando especialmente conflictiva?
La caza ha cambiado: el habitat, las piezas a cazar, lo que genera una nueva modalidad de caza, sobre todo en la caza mayor, tanto el corzo como el jabalí, sobre todo en la zona norte de la provincia de A Coruña. En la caza de la perdiz, la desaparición de los cultivos ha provocado un descenso de perdices lo que provoca que las sociedades de caza tienen que realizar sueltas de perdices de criadero y adaptarlas al medio natural.
¿Que opina de los últimos y desafortunados episodios de muertes y heridos en jornadas de caza? ¿No cree que se debería mejorar la seguridad, tanto por parte de los propios cazadores como de las autoridades competentes?
Totalmente de acuerdo. Desde la Federación en agosto del 2006 se confeccionó un cedé que ha sido expuesto en las sociedades que lo solicitaron sobre normas básicas de seguridad en las cacerías y monterías. Esto ha conseguido que en la provincia de A Coruña se haya pasado de diez accidentes en el 2005 a dos en el 2006. Creo que hay que seguir insistiendo en las normas de seguridad para intentar reducir en la medida de lo posible los accidentes de caza.
¿Puede servir la caza como elemento de promoción para varias comarcas gallegas?
Indudablemente la caza es un elemento de promoción y zonas de caza, sobre todo de recechos, pueden promocionar la caza por zonas o comarcas.
¿Cuántos gallegos tienen en estos momentos licencia de caza?
La caza es la que más federados tiene en toda España después de la Federación de fútbol. En Galicia no es menos y debemos andar sobre las 30.000 fichas. En la provincia de A Coruña andamos muy cerca de las 7.000.
¿No cree que existe una gran confusión sobre los lugares donde está permitido cazar?
No debe existir gran confusión dentro de los tecores de las sociedades de caza, pues deben estar debidamente señalizados y las zonas de caza deben ser reguladas por los planes de ordenación de la propia sociedad. Si en cambio estoy algo de acuerdo con usted por las zonas libres donde no hay señalización alguna, le corresponde a la administración la señalización de las mismas.
é consciente a federación do importante problema que está a sufrir a comarca do Ortegal en canto ós danos do xabarín nos pastos das explotacións?
Indudablemente dado que son da zona. Existe un grave problema non so na zona de Ortegal senón en toda a zona norte da provincia da Coruña. A sociedade de caza do tecor Ortegal cumpre o cupo de capturas que ten estipulado no plan de ordenación e aprobado pola administración, cun valor aproximado dun millón de pesetas. Non podemos facer outra cousa que colaborar cos agricultores para intentar mover aos xabaríns da zona. E se persisten os danos, a Xunta ten unha orde de axudas para pagos e cultivos.
¿No le parece una medida adecuada que se realicen pruebas de alcoholemia, sobretodo después de comer, para evitar accidentes? No olvidemos que usan armas, y no deberían dejar ir a nadie al monte en malas condiciones.
Indudablemente, dentro del reglamento de caza se contemplan las pruebas de alcoholemia. Y tengo que estar de acuerdo con que se realicen las mismas una vez que se regule una tasa de alcoholemia específica para la caza.
Cree q Galicia puede atraer a cazadores de otras comunidades?
Si adaptamos los tecores a la caza en rececho, pueden venir de otras comunidades, pero la caza que se genera en Galicia es una caza societaria, con sociedades sin ánimo de lucro. Hay muchos factores que no animan a que vengan cazadores de otras comunidades a buscar trofeos de caza en Galicia.
¿Es difícil determinar el incumplimiento de las normas legales por parte de los cazadores?
Difícil no. Hay distintas normas que son fácilmente incumplidas por los cazadores, si bien es cierto que desde la Federación, con nuestro cedé de normas de cacerías expuesto a partir de agosto, lo que se pretende es que todo cazador que participé en ganchos y monterías sepa las normas más elementales, así como informar a los jefes de cuadrilla, verdaderos responsables de los ganchos, de la normativa que debe cumplir cada cazador en cada gancho o montería.
¿Que seguridad tienen las personas que en un día de caza hacen senderismo o pasean por sus fincas mientras hay caza? ¿Y si les confunden con un animal y les pegan un tiro?
Indudablemente una persona que pasea por el monte a pie en coche o, según la última moda, en quad, no debe ser confundido nunca con un animal. Por consiguiente, creemos que es imposible que le peguen un tiro. Si bien es cierto que, aunque la ley de caza de Galicia no obliga al uso de chalecos reflectantes, de todos es conocido que las batidas de caza mayor se usan estas prendas, que tienen una visibilidad de más de un kilómetro. Y en algún sitio de cinco.
Son conscientes que as axudas da Xunta para paliar os danos do xabarín son insuficientes? ou cree que 1200 euros cubren os danos en 3 ha afectadas polo xabarin?
Indudablemente, las ayudas no deben tener un tope máximo, si no que se debe pagar lo que verdaderamente hay de daños. Y buscar la fórmula para que los citados daños no perjudiquen siempre al mismo agricultor.
¿Al margen de las denuncias presentadas, las discusiones entre cazadores y paseantes son más habituales de lo que estas cifras revelan?
Yo personalmente nunca tuve una discusión con un paseante. Si bien es cierto que ambos pueden coincidir perfectamente en el monte porque el terreno que existe en los montes de Galicia permite la coincidencia entre cazadores y viandantes. Y si un gancho o una armada coinciden paseantes con vehículos a motor o quads, el responsable de la batida debe paralizar la misma mientras hasta que deje de existir riesgo de peligro o accidente.
¿Porqué non se toman medidas para reducir a poboación de xabaríns no ortegal e reducir así os danos nos pastizais?
Unha vez máis as sociedades de caza están obrigadas a realizar, cun técnico competente, un plan de ordenación. Nel van estipular un cupo de capturas que a sociedade de caza debe cumprir. Se ben é certo que no Ortegal existen danos a cultivos. Isto xera que o técnico redactor do plan do ano 2007, desde o noso punto de vista, debe aumentar o cupo de capturas para o próximo ano.
¿Que papel desmpeña la Federación Provincial dentro de la Federación Gallega?¿No le parecen a Usted demasiadas Federaciones?
La Federación Provincial está dentro de la Federación Gallega y su ámbito competencial se limita a la provincia de A Coruña. Por consiguiente, a nivel Galicia sólo existe la Federación Gallega, y desde las provincias debemos apoyarla y considerarla el único interlocutor válido a nivel autonómico. Si bien es cierto que la Federación Provincial intenta acercarse más a cada zona o comarca, porque dentro de la provincia de A Coruña la problemática en caza es distinta, depende de la zona a la que pertenezca. Podemos considerar tres zonas distintas en cuanto a caza se refiere: la norte, la centro y la sur.
Hai relevo no mundo da caza? interésanse os xóvenes polas actividades da federación?
Si é grato ver en campeonatos coma o de raposo, que aglutina a grande cantidade de cazadores da provincia, que existe moita xente nova. Tamén é certo que, dadas as dificultades que xera o novo permiso de armas e as salidas da noite nas discotecas, a xente nova ingresa moi pouco no mundo da caza.
¿Por que dende a Federación se realizan tantos campionatos e ser embargo se fai tan pouca formación e información os cazadores de a pé
Campeonatos provinciales hai un por cada modalidade deportiva e outro a nivel galego, por conseguinte, considero que non son moitos. Aparte existen campeonatos sociais e federativos co único fin de xerar convivencia e valorar a mellora e evolución do can pouco a pouco. Se ben é certo que as sociedades de caza se lles xera información moi puntual en cuanto a subvención e axudas, que deben transmitir elas aos seus propios socios.
Muchas gracias por haber estado conmigo en este chat. Quedo encantado y volveré cuando querais. Lo que tiene que quedar claro es que la caza en A Coruña es societaria, no hay ánimo de lucro, y que las sociedades, que son las paganinis, son las más interesadas en que exista caza para la temporada actual, para la siguiente y para las que vengan después. Las directivas de las sociedades son las responsables de que cada temporada intenten que exista más caza dentro de sus propios tecores. Un saludo.