Presidente de Dygra Films, productor y codirector de «O soño dunha noite de San Xoan»
Alma mater de la compañía Dygra, Manolo Gómez es el
presidente de Dygra Films, productor y
codirector de la última sensación de la
animación gallega: «O sonho dunha noite de San Xoán». La
película se estrena estos días en salas de toda España.
para cuando una peli de ficción con actores
este guión es igual de ñoño que el del bosque
Enhorabuena por el reciente pre-estreno de su película. ¿Qué porcentaje representa la financiación pública en el presupuesto del film? ¿Cuál es el importe en euros correspondiente a este porcentaje? Gracias.
Inicio del encuentro
Me pongo a vuestra disposición y espero poder atenderos adecuadamente en todo aquello que tiene que ver con el audiovisual y especialmente con la animación. Y ya sabéis, todos al cine para ver El sueño de una noche de San Juan.
¿Cree que Galicia tiene futuro en el mundo del audiovisual? Gracias.
Sí. Mucho futuro y especialmente si se toman las medidas adecuadas para conseguir que dispongamos de una industria cultural para poder competir a nivel internacional.
para cuando una peli de ficción con actores
este octubre cerraremos la fecha pero seguramente primavera del año que viene en la costa de Galicia rodaremos nuestro primer largometraje de imagen real en HD que se llamará 'Los muertos van deprisa', una comedia costumbrista con muchos elementos originales y con mucha postproducción.
Non botas de menos un pouco de competencia no sector?
Como temos tanta competencia cos americanos, non boto en falta competencia. O que sí boto en falta é a máis xente facendo cousas de ámbito internacional. Sobre todo iniciativas que non proveñan de nós exclusivamente no campo da innovación e da formación.
Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: el gran éxito que seguro tendrá la película se verá reflejado en la ciudad de A Coruña, en Galicia y en los propios trabajadores de la empresa? Muchas gracias y suerte.
Nuestro proyecto contempla la creación de un estudio de tres mil metros cuadrados en el que trabajarán de manera estable en un futuro inmediato un total de 200 personas y que podrá generar empleo entre 500 y 600 personas. Por consiguiente los éxitos son fundamentales, el poder amortizar los proyectos permite invertir en los siguientes.
Manu, tenemos que empezar a realizar una animación qu se desmarque de la americana, no copiar a Disney... Las posibilidades son inmensas pero.. parece que falta imaginación??? que piensas?
Yo creo que no es un problema de imaginación, nosotros en Dygra hemos buscado ya desde 'El bosque animado' disponer de imagen propia en la creación de nuestros personajes y el aspecto visual de nuestra película. Precisamente hoy en la crítica nacional se destaca que somos de los pocos que no seguimos las líneas de los americanos, que tenemos identidad propia y hay que pensar que la única manera de aprender es teniendo la oportunidad de realizar cuantas más y mejores películas.
Manu, amigo, para cuando una superproducción de nuestro pasado?. Te doy dos ideas:El viaje de Julio César y la revuelta de los Irmandiños
Hace ya como tres años tenemos desarrollado varios guiones sobre nuestro pasado y lo que estamos es mejorando estos proyectos para conseguir que tengan dimensión internacional y puedan ser viables económicamente.
¿Como es posible que tengais profesionales tan preparados sin haber ningún tipo de preparación relacionada con el sector en europa?
En el mismo momento en que tomamos la decisión de poner en marcha nuestro primer largometraje 'El bosque animado' en el 97 colaboramos con la Universidad de La Coruña en la puesta en marcha del Máster de Creación y Comunicación Digital del que surge una media del 30% de nuestro equipo. El restante se ha ido formando en nuestro estudio y dadas las conversaciones avanzadas que tenemos con varias universidades, entre ellas A Coruña, vamos a poner en marcha el Centro de Estudios en Animación para formar e innovar en todo este universo digital. 2006 será el punto de arranque. Igualmente iniciativas en las que participamos desde su origen como 'Mundos digitales' permiten ponerse al día en lo más avanzado.También contribuimos negociando en Bruselas a que se celebrase estos tres últimos años el 'Cartoon Future'.
como cré que afectará o cambio de governo da xunta á política audiovisual en galicia?
Todo cambio de Gobierno es una oportunidad para influir en todos aquellos aspectos que hasta ahora no sólo en Galicia sino también en España no se han afrontado. El primero e importante es conseguir un organismo que aglutine los dineros y las competencias que están dispersas en Industria, Cultura, Educación, Economía...y así un sinfín de medidas que permitirían que Galicia dispusiera de una industria cultural capaz de generar riqueza, empleo y orgullo en un momento decisivo en el que no hay apenas oferta para la gente joven, nuestra generación, la mejor preparada de todos los tiempos.
Dygra ha planteado hacer un tipo de cine en el que se refleje el alma de la cultura occidental europea. Este último film es un ejemplo de ello. En el futuro abordareis proyectos más ambiciosos colaborando con varios paises en la misma línea que este film?
Estamos abiertos a colaboraciones de todo tipo tanto en Europa, Asia como América. Dada nuestra particularidad de ser un estudio en el que realizamos todos los procesos de un largometraje de animación 3D no encontramos los socios útiles para afrontar un proyecto conjuntamente y que no sea una mera coproducción financiera, pero la colaboración, la unión de empresas, está claro que es el camino a seguir para hacer que el audiovisual gallego, español, europeo, tenga presencia en todo el mundo.
A industria de animación xaponesa e mesmo a norteamericana caracterizanse por dirigir grane parte da sua pruducción cara o mercado televisivo. Na galiza estamos en condicions de desenvolver empresas con esas capacidades??????
A complexidade maior recae na financiación e o escaso apoio que por parte das televisións públicas, en primeiro lugar (que terían que estar obrigadas) e xa non digamos as privadas fan hacia a producción de series de animación para TV. Tamén hai un compoñente de infraestructura, facer moitas horas de animación require un nivel de complexidade alto así como un grande número de profesionais. Pero é totalmente posible que nos próximos anos tiñamos presencia continuada nas televisións con series feitas en Galicia.
He oido que será uno de los filmes españoles con un mayor acuerdo de ventas en paises extranjeros antes de iniciarse la exhibición. ¿Que porcentaje sobre el presupuesto final se ha destinado a la promoción y Marketing del film?(David Couceiro-Santiago)
En canto o número de ventas probablemente seña o filme non só español, senón europeo, que bateu tódolos récords de venta antes de que estivera acabado, concretamente O soño dunha noite de San Xoán está vendido en firme a 65 países e nos falta soamente catro grandes territorios: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Xapón. Nos tres primeiros cremos que en agosto no visionado da versión inglesa que temos previsto poderase facer un bó acordo. En canto ó presuposto para publicidade estamos a falar de en torno a un 23% dos 8 millóns de euros.
de donde sale la financiación a vuestro largometraje
En torno ao 25% apoio institucional e de promocións e o 75% restante é de ventas no noso país e a nivel internacional. Estamos nun rango, no caso de 'Soño' de un 30% de orzamento de ventas internacionais. As ventas son a vídeo DVD, CD-DVD musical, merchandising, publicacións e televisión, tanto pago por visión, aberto, etc.
Manu, adelante amigo.. Para cuándo Dygra se va a atraver a hacer una animación con dibujos animados sin usar el ordenador?
No es cuestión de atreverse, no tiene mayor dificultad hacer una película de animación sin ordenador, al contrario, diría que es más complicado hacerlo con herramientas informáticas, hay muy pocas películas en Europa, se cuentan con los dedos de las manos (una europea, una alemana, una francesa y dos españolas, las nuestras, otras pocas en colaboración minoritaria entre distintos países europeos y americanos y otras pocas que no tienen calidad para competir en cine y van directamente a competir en TV)...Es más una cuestión de estilo, no de atrevimiento, preferimos las herramientas digitales con las que venimos trabajando en el campo de la imagen.
¿Por que tanto empeño en hacer películas animadas hiper realistas...? ¿Por que no explotan más la animación Tex Avery?
De momento sólo hemos hecho dos películas, de momento parece que se nos exige que tengamos éxito arrollador en todo el mundo con lo que hacemos. Nos queda un largo trayecto. Probaremos muchos estilos. Procuraremos hacer un trabajo del que sentirnos orgullosos y que tenga posibilidad de ser visto en todo el mundo.
¿Estan abertos a recibir guions nos que se misture animacion con imaxes reais? Teño un proxecto que gustariame facerlles chegar...
A nosa páxina web dygrafilms.es e dirixido a Manolo González que é o noso responsable de desenrolo, poder enviarlle un email coas túas iniciativas inda que, por favor, no se che ocurra nin a mín nin a nadie, mandar un guión sen telo rexistrado e sen aceptación do destinatario, porque indicaría unha falta de coñecemento do protocolo establecido no mundo da producción. Así que ¡ánimo!.
como es eso de tener animadores que cobren como una limpiadora?
No sé de dónde sacas esa información. Se ve que las limpiadoras que tú conoces deben de ganar mucho dinero.
alguna vez una pelicula sin temática costumbrista?
Todo lo que tiene tradición nos impulsa de manera especial a nuestros proyectos y, cuando tengamos muchas películas realizadas, seguramente surgirán muchas temáticas. De momento tenemos grandes asignaturas pendientes de nuestro pasado.
se han para do más esta vez que con "El bosque animado" a depurar errores de guion, gracias
Es curioso que las únicas críticas que he oído sobre ese guión (por cierto muy pocas) provienen de España y especialmente de Galicia. Seguramente los más de 20 premios internacionales nos los concedieron por la ceguera de los jurados... Crear un guión es un proceso largo, complejo, que requiere múltiples reescrituras y que siempre hay gente que considera que es mejorable. Cuando empezamos con 'El bosque animado' en toda Europa se nos mencionaba que con cuatro ideas y con dibujos graciosos era como se afrontaban los largometrajes de animación. Desde que irrumpió la animación 3D nos vamos acostumbrando a ver películas intensas dirigidas a todos los públicos, no sólo a los más pequeños.
¿Por qué en las entrevistas siempre sale usted y no Angel de la Cruz que a mi entender es el alma y guionista de las dos peliculas?
Probablemente te toca leer los medios en donde aparezco yo y no te llegan los muchos en los que está Ángel. Nos dividimos en la tarea de atender a los medios de comunicación y acudimos a aquellos que nos demandan. No me cabe la menor duda de que Ángel de la Cruz es una pieza fundamental del éxito de Dygra. No sólo como guionista, también como director y especialmente en el terreno personal que aglutina muchas de esas bondades que hacen que sea más fácil trabajar en equipo.
Es familiar de Roberto Verino? El parecido es sorprendente
Es curioso que nos llamemos además Manuel, en su caso Manuel Mariño. No, no somos familiares.
puede que tuvieran problemas de financiación sobre todo al final de la película? Si es así, como evitar eso en la planificación?
Si nos dejáramos llevar por planteamientos tipo de financiación, ni 'El bosque animado' ni 'Sueño' se hubieran realizado. Ambos proyectos se pusieron en marcha con el impulso de Dygra y el apoyo de la Consellería de Cultura así como el Ministerio de Cultura, contando igualmente con el patrocinio de Caixanova. Y, a medida que avanzamos en el diseño de personajes, escenarios, etc acudimos a los mercados internacionales, a las preventas en televisión, etc para conseguir contratos y, a su vez éstos convertirlos en dinero adelantándonos a través de una entidad financiera. Como ves, si esperáramos a hacer lo que es habitual en el cine de imagen real de tener completada la financiación y luego poner en marcha la película, estrenaríamos una película cada 15 años. Por eso es tan difícil y por eso hay tan pocas películas internacionales de animación 3D en Europa.
Boas Tardes, Manuel. Unha curiosidade: ¿non sinte algo de vértigo? ¿non ten a veces medo de fallar ante tanta espectativa? Mónica
O único que nos preocupa é defraudar polo noso traballo que, por outra parte, coidamos ata os mínimos detalles que o tempo e o diñeiro nos permiten. Continuamente se nos compara, eso é bó, coas películas americanas, co noso orzamente, 8 millons de euros con publicidade e copias. O proxecto medio americano é de 100 millóns de dólares. Eso lles permite correxir e correxir ata que as cousas quedan ao seu gusto. E nós todo o que sale temos que colocalo. Non hai opcións a correccións. Gustaríanos dispoñer de un pouco máis de tempo e de diñeiro que permitiría melloras notables. Inda así continuamente oímos, especialmente en Alemania, Francia, etc que as nosas películas teñen unha calidade importante.
Me gustaría conseguir un muñeco de Perucho. ¿Cómo puedo hacer?
O noso duende chámase Perecho e, inda que moitos lle chamades Perucho, que soa tamén moi ben. A partir da estrea en moitos centros comerciais podedes encontrar os máis de 400 productos que se fixeron en torno a nosa película.
Fin del encuentro
Agradecervos o voso interés e desde logo esta é unha carreira de longo recorrido, o feito de ter fundado hai 17 anos Dygra, xa indica con claridade que non foi onte cando empezamos. O meu proxecto de vida é intentar (procurarei conseguilo) dispoñer dun estudio estable (financieiramente) que poida afrontar moitos proxectos que sexan vistos en todo o mundo. Aportando un anaco a facer que Galicia sexa vista como unha comunidade na que a innovación e a creatividade é unha das súas fortes señas de identidade.
Sr. Gomez:Que hay de la industria paralela: juegos de consola o pc,o venta a terceros de efectos especiales?
Sr Gómez y que hay de la industria paralela: juegos de ordenador o consola, o venta de efectos especiales a terceros?.
que consello daría a alguén que quisexe traballar no campo da animación?