Open uri20150704 3 9rf8nk?1436008260

El colaborador de www.lavozdegalicia.es José
Rabuñal, analiza la situación previa creada en Brasil
ante los comicios del día 1 de octubre, en los que Lula
da Silva parte como favorito. Aún así, no se descarta la
posibilidad de una segunda vuelta electoral ya que las
acusaciones de corrupción han hecho mella en el actual
presidente y han acortado su distancia con su principal
rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmi.

1 José Rabuñal 10/07/2015 12:01

2 Anónimo 10/07/2015 12:01

Inicio del encuentro

José Rabuñal:

Buenas tardes, señoras y señores. Ustedes pregunten. Servidor intentará ser breve y, sobre todo, ameno. Gracias por su tiempo.

3 Anónimo 10/07/2015 12:01

¿Es tanta la corrupción en el Gobierno de Lula como nos hacen ver o es una deformación interesada de la realidad?

José Rabuñal:

Hay casos flagrantes y presuntos casos de corrupción. Algunos, muy graves. Por menos, un político japonés (es un decir) pillado in fraganti se echaría la soga al cuello, cuestión de honor. Éste es uno de los motivos que han llevado a la decepción, de la que hablaremos más abajo.

4 Anónimo 10/07/2015 12:01

José, ¿cómo cree que los últimos acontecimientos violentos en Sao Paulo podrá afectar al Presidente Lula? ¿Ha cumplido, realmente, sus promesas electorales en esta legislatura?

José Rabuñal:

La violencia desencadenada por la mafia carcelaria del Primer Comando de la Capital (PCC), que opera en Sao Paulo, ha sido un arma de doble filo para el lulista Partido dos Trabalhadores (PT) y para el principal partido opositor, el socialdemócrata PSDB, cuyo líder es Alckmin. Digo doble porque, por una parte, afectó al alcalde de la ciudad y al gobernador del estado de Sao Paulo, ambos del PSDB. Y, por otra, al Gobierno central, pero hay que tener en cuenta que la Seguridad no es responsabilidad de él. La consecuencia inmediata fue el cruce de acusaciones, en un clima de precampaña electoral. Los socialdemócratas negaban la ayuda estatal del Ejército y el PCC aniquilaba a policías y funcionarios carcelarios. La clave es la siguiente: el alcalde, Serra, se postula ahora a gobernador y el gobernador, Alckmin, a presidente. Podría parecer que todos los dardos del PT iban dirigidos a Alckmin, pero no hay que dejar escapar un detalle. Alckmin perderá estas elecciones y el candidato a las presidenciales del 2010 podría ser Serra. Objetivo oculto: desgastar a Serra.

5 Anónimo 10/07/2015 12:01

¿qué nuevas propuestas plantea el nuevo candidato?

José Rabuñal:

Alckmin, del PSDB, no plantea nada esencialmente nuevo. Lo curioso es que muchos puntos de sus programas (y con esto me refiero a PSDB y PT) son intercambiables. Neoliberalismo. El principal problema es que Alckmin es un candidato gris, con buena percha, eso sí, pero la que da el traje de un buen sastre. Procuraré ser breve, porque si no voy a responder a cinco preguntas, pero volveremos a Alckmin y al por qué de su elección como candidato.

6 Anónimo 10/07/2015 12:01

que lección crees que ha aprendido en el PT después de perder las elecciones a la alcaldía tras 14 años de gobierno en Porto Alegre? les habrá influido para afrontar estas elecciones?

José Rabuñal:

Porto Alegre es el Allariz del PT, pero a pesar de su condición simbólica, la experiencia no creo que sea extrapolable a unas elecciones presidenciales.

7 Anónimo 10/07/2015 12:01

¿Se nota en las calles cierto aire de escepticismo con respecto a los políticos?

José Rabuñal:

Afirmativo. Pero, ojo, en Brasil es obligatorio votar. Si no fuese así, no hay pitoniso que adivine el índice de abstención.

8 Anónimo 10/07/2015 12:01

¿Las acusaciones de corrupción harán mucho daño a Lula?

José Rabuñal:

Sí, pero no lo suficiente como para hacerle perder las elecciones.

9 Anónimo 10/07/2015 12:01

Buenas tardes, ¿tiene contacto con la comunidad de gallegos? ¿Por quién se decantan ellos?

José Rabuñal:

No sabe. No contesta.

10 Anónimo 10/07/2015 12:01

¿Por qué a pesar de la corrupción del Gobierno Lula, que afecta y afectó a miembros destacados del PT y cercanos a Lula tales como Palocci, Dirceu, Delubio etc...; Lula va a ganar las elecciones?. ¿Hay un voto cautivo del "Fame cero" en el Nordeste?

José Rabuñal:

Sin duda. Lula va a ganar las elecciones gracias al voto pobre.

11 Anónimo 10/07/2015 12:01

Los casos de corrupción que salpicaron en su momento a su gobierno no le han afectado en cuanto a la credibilidad y previsión de voto?

José Rabuñal:

Sí, claro que afectan pero ya comenté anteriormente que hay un voto cautivo. De 11 millones de familias que reciben un subsidio de 24 euros al mes. Obviamente no todos votarán a Lula, pero es una masa de votantes que puede dirimir el resultado de las elecciones.

12 Anónimo 10/07/2015 12:01

Bos días.¿Vostede pensa que Lula pode acadar unha maioria nas eleccións a pesar dos numerosos casos de corrupción e escisións que sufriu o PT ó longo deste goberno?

José Rabuñal:

Vai a acadar a maioría ou ter o doble dos votos máis un que tódolos seus opositores, o que lle garantiza a victoria sen recurrir a un segundo turno. Eu creo que o domingo Lula gañará así, dese xeito, pero atención, perigo: ¿lexitimará esa victoria os casos de corrupción? Ése é o problema, que se "institucionalicen" as irregularidades. Escisións as de Heloísa Helena, candidata marxista do PSOL, partido creado tras ser botada do PT, e a de Cristovam Buarque, ex ministro de Educación que basea o seu programa niso mesmo: educación, educación e educación. Falta fai nun país cun índice de analfabetismo feroz. Poucos votos terá. Heloísa Helena, cunhas adesións significativas, representa a esquerda real trala virada liberal de Lula. É muller. E iso, aínda que pareza unha redundancia, non é unha brincadeira. Nen en Brasil nen en España. Restaranlle votos a Lula, pero entraranlle por outra parte. Dúas opcións, dende o meu punto de vista, bastante dignas, sempre que un sintonice coa súa ideoloxía.

13 Anónimo 10/07/2015 12:01

Si gana Lula, cambiará su forma de gobernar para adoptar políticas más progresistas?

José Rabuñal:

Perdón, adheriúseme unha h no teclado. En canto á súa pregunta, supoño que seguirá cos seus programas sociais, que non deixan de ser asistenciais en moitos casos. Lula vaino ter difícil tralas eleccións para gobernar. Un, para acadar apoios no Parlamento (as eleccións a deputados e senadores son diferentes das eleccións presidenciais: Lula pode ter maioría como presidente e estar en minoría no Congreso). Iso provocou o escándalo do mensalao (pago de mesadas a deputados para que voten a favor de determinadas iniciativas) nesta lexislatura. E dous, mellor non me lío porque se non non chegamos a mañán. Deixémolo en que o neoliberalismo lulista podería chamarse tamén social-liberalismo, pero a verdade é que non conseguiu o que tiña en mente. Hai un dato, o de que a pobreza disminuiu un 19 por cento. Certo, pero pouco máis de medio punto respecto aos tres anos anteriores a chegar Lula ao poder. E o de antes: son políticas asistenciais. Tócame a min preguntar: ¿e quen sería ou será capaz de arranxar este país, de limar as desigualdades económicas e sociais, de quedar ben fóra sen ter a casa feita un cristo? Por certo, Lula e os evanxélicos...

14 Anónimo 10/07/2015 12:01

Recomendaría a sus paisanos gallego invertir en Brasil??

José Rabuñal:

Sin duda. Pero país difícil es Brasil. Ocurre lo mismo que con los false friends: usted dice extraño cuando quiere decir exquisito. Palabras iguales que significan cosas diferentes. Sí, somos parecidos, pero hay mil matices. La legislación aquí es bastante farragosa. Es imprescindible tener un socio local. Después está el decir sí cuando quieren decir no. Usted aterriza en Lavacolla pensando que ha hecho el agosto y todavía está en febrero. Pero sí, que le pregunten al Santander o a Telefónica.

15 Anónimo 10/07/2015 12:01

¿Cuál es el candidato de Estados Unidos?

José Rabuñal:

Uhm... Bush no veía con buenos ojos a Lula antes de ganar las anteriores elecciones. Hubo intentos por desestabilizar los mercados. Especulación. El dólar casi a cuatro reales, cuando hoy pasa ligeramente de dos reales. Lula, que no es bobo, llega al Planalto con un vicepresidente con un perfil completamente diferente a él. Lula fue obrero (del metal) y Alencar, empresario sucedido (que empezó de la nada, cierto, pero hoy lidera Coteminas, gran empresa textil). O sea, el líder de los trabajadores concurrió a las elecciones junto al industrial de éxito. No tarda en verse con Bush y, cuatro años después, imagínese. No creo que Bush tenga ningún inconveniente ahora en que Lula sea de nuevo presidente. Nunca han ganado tanto los banqueros ni los inversores especulativos. Y no hablo de los empresarios.

16 Anónimo 10/07/2015 12:01

Podemos asegurar que el principal problema de Brasil es más que el hambre la corrupción???

José Rabuñal:

El problema de Brasil es la falta de cultura. Paradójico lo que he escrito, pues lo que abunda aquí es precisamente eso. Quizás debería escribir educación. Sí. El problema es que mucha gente no sabe leer, no tiene luz, no tiene trabajo y, por ejemplo, en el Nordeste, la tierra tampoco ayuda. ¿La gran ciudad? Sí, emigración, o sea, cuarto mundo. Después pasa lo que pasa. Sociedad bunkerizada. Unos, nada. Otros, hasta las orejas (y más, de muro de hormigón). Delincuencia,inseguridad, violencia, crimen. Es normal. Y esto, acompañado por el racismo: ¿negro y en un deportivo? Lo ha robado. Perdonen por ser tan frívolo. Pero todo tiene una explicación: millones de esclavos africanos rumbo Salvador. De ahí, a Río. Y a Sao Paulo. Historias legendarias las de los quilombos, refugios en medio de la selva adonde huían los esclavos que se resistían al hombre blanco. Aquí hay una banda que se llama Naçao Zumbi. Éste, Zumbi, fue precisamente un gran líder. Murió, pero llegó a ser libre. Pero bueno, al margen de aquellos rebeldes, hoy la población pobre es nieta de aquellos esclavos. Y así está Brasil.

17 Anónimo 10/07/2015 12:01

Mójese. ¿Quién ganará?

José Rabuñal:

Lula, el domingo. Pero me gustaría saber quién ganará en 2010. Con Lula fuera (pues no puede gobernar más de dos legislaturas), el PT no tiene un candidato de empaque a la vista. Eduardo Suplicy es un político honesto y válido, pero aburre a los camarones. No veo yo... ¿Y el PSDB, a quién presentará? A Serra, que ahora saldrá elegido gobernador del estado de Sao Paulo. No sé por qué su partido no lo nombró candidato presidencial, pues tenía cara (había sido ministro con Fernando Henrique Cardoso), mientras que Alckmin, hasta hace poco gobernador del mismo estado, era un perfecto desconocido en gran parte del país hasta que empezó a salir en la televisión. Además, no tiene carisma, es aburrido y con un perfil demasiado culto para el votante. Para cierto votante, que es mayoría en el país, y no lo escribo de manera peyorativa. Alckmin hacía un buen patrón de yate. Como cabeza visible de una bodega de Jerez tampoco desentonaría. ¿Qué ocurre, entonces? El PSDB elige finalmente a Alckmin. Al matadero. Serra, que concurre a unas elecciones menores, pues son estatales, es el tapado. Será el candidato en 2010, con permiso de Aecio Neves, gobernador de Minas Gerais y posible aspirante. Uno de los dos será el futuro presidente, cuando Lula diga adiós, muchachos.

18 Anónimo 10/07/2015 12:01

y por último, no crees que por el simple hecho de llamarse Lula frente al dificilmente pronunciable Alckmi de su rival el actual presi tiene más posibilidades? (enviado por Juano Vilelano)

José Rabuñal:

Por supuesto. Y tener mala dicción también.

19 Anónimo 10/07/2015 12:01

¿Es Alckmi el hombre del gran capital, o ese papel ya lo representa Lula?

José Rabuñal:

Lula representa el neoliberalismo no brasileño sino mundial, aunque a veces el practicado por Lula podría catalogarse como social-liberalismo, muy entrecomillado. Política económica neoliberal con tasas de interés altísimas, algo fastidiado para un pequeño empresario que quiere ampliar su chiringuito pero suculento para el tiburón extranjero que entiende de otro tipo de chiringuitos. Nunca los bancos han ganado tanto. Hubo pavor cuando Lula ganó las pasadas elecciones, pero ahora no existe. Importante: paralelamente, programas sociales (subsidios para comprar alimentos y poner puntos de luz) que garantizan una masa de votos que te darán la victoria en las urnas. Alckmin, evidentemente, haría lo mismo estando en lugar de Lula. El problema es que se tratan de políticas asistenciales (el pez y la caña). Para una familia pobre, veinte o cuarenta euros es mucho (en ciertas zonas del país, claro, no en las grandes ciudades), pero con eso matas el rugido estomacal, no arreglas un problema mucho más profundo.

20 Anónimo 10/07/2015 12:01

Cal foi o imcumprimento máis flagrante? Qué foi daquelo de 3 xantares ao día para toda a povoación pobre, que son moitos millóns? Graciñas.

José Rabuñal:

Como é a última pregunta, vou respostar dun xeito xeral. O imcumprimento por antonomasia foi o da quebra da confianza. Lula e o PT foron os abandeirados da loita contra a corrupción. Cando chegaron ao poder, pasou o que pasou (mensalao, ambulancias, dossieres e paro porque non teño tempo). Si Lula sabía do asunto, malo. Se non sabía, igual. A xente xa desconfiaba dos políticos, xa era escéptica cos gobernantes, a ver se tan sequera éste... Houbo quen xustificou as tropelías dicindo que eran o prezo a pagar por defender unha causa, por conseguir un fin. Non creo que un deba utilizar certos mecanismos para acadar un ideal, oposto a esas prácticas. Lula fixo cousas boas. Lula fará cousas boas. Pero os delitos nos que incurriron membros do seu partido e do seu goberno (porque non debemos esquecer que en numerosos casos de corrupción os implicados pertencen a varios partidos, non só ao PT) son imperdoables. Os fins non xustifican os medios. Empezamos por ahí e a ver como acabamos. Voulle dicir unha cousa: o votante do PT que é militante do partido seguirá votando a Lula con seguridade. Sabe que os outros tamén fan ou farán o mesmo (terrible frase). O pobre tamén, porque a él foille ben na feira. Agora, a clase media non votante tradicional do PT vaise afastar. E parte da esquerda intelectual xoven, ou sexa, os fillos con boa educación do histórico do partido van recuar. E non van votar por Alckmin, lóxicamente, porque son de esquerdas (se todavía se poden utilizar estas terminoloxías para falar dun partido, na práctica, neoliberal, quero dicir...). Van votar en branco ou van dicir que están de viaxe, porque aquí o voto é obligatorio. Lula: a gran esperanza. Lula: a revolución (porque foi moi positivo que un obreiro sen estudios chegara a presidente). Lula: a tranquilidade (para os neocons). Lula: a decepción. Algún ata chorará por non votarlle, pero preferirá botar unhas bágoas o domingo e non ser consciente de que votaron por alguén que (facendo cousas moi positivas polo país, ollo) foi testemuña (participe ou non na partida, xa o dirán os xuíces ou os libros de E.X.B.) de todo o que sempre antes criticou. Esquecíame dun detalle: o da visión da esquerda intelectual europea, que sempre abrazou a Lula. Pregúntome que pensaría algún dos seus defensores se vivise aquí unha tempada. Non me extendo porque non hai tempo. Respecto ao da fame, complicado é Brasil: tan grande como Europa, 180 millóns de persoas, miles e miles e miles de pobres (de verdade, non dos nosos). Nen Lula nen outro arranxará a curto prazo isto. Marabilloso país Brasil. Xentes incríbles. Non se pode dicir o mesmo dos seus gobernantes. ¿Somos quen nos goberna? Eu non sei. Brasil é o país do futuro, dicíase. Do futuro que nunca chega. Algún pensou que o futuro era Lula.

21 José Rabuñal 10/07/2015 12:01

Pídenme unha despedida breve. Non me extraña. Menos mal que non cobro por isto. Gracias a todos polo seu tempo. Foi un pracer. Espero non ter sido demasiado superficial nen frívolo, pero o formato non axuda. Ata a próxima.