Open uri20150703 3 1bhsh0z?1435955846

null

1 Juan Gestal 09/07/2015 10:24

Bós días, síntome moi a gusto de estar aquí hoxe para dar resposta ás preguntas que me queiran formular e que lles agradezo. Comezamos.

2 Anónimo 09/07/2015 10:24

Buenos dìas, està preparado el hospital universitario de Santiago para atender posibles casos de èbola?

Juan Gestal:

Sí. En Galicia la atención de los pacientes con sospecha de ébola, pensando que puedan ser muy pocos, se ha centralizado en el Hospital do Meixoeiro, por lo que el resto de centros simplemente prestamos la mínima atención necesaria a los pacientes y los derivamos a través del 061 al Meixoeiro.

3 Anónimo 09/07/2015 10:24

Lo puede transmitir la picadura de un mosquito que haya picado previamente a un enfermo de Ébola

Juan Gestal:

Aquí podemos estar tranquilos, que no se dan circunstancias para la transmisión por mosquitos. En la literatura científica no hay nada descrito al respecto. La transmisión es exclusivamente a través de fluidos del paciente con los que se entre en contacto, pudiendo penetrar el virus a través de soluciones de continuidad en la piel o a través de las mucosas. También puede haber transmisión sexual. Los fluidos que transmiten son saliva, sangre, orina, heces, puede que lágrimas, y, al parecer, el sudor no.

4 Anónimo 09/07/2015 10:24

si restos infectados pasan a la red de saneamiento , pueden resultar infecciosos?

Juan Gestal:

No. Los gérmenes saprofitos que se encuentran en las aguas residuales los destruirían enseguida. Donde no haya una red de alcantarillado eficiente, heces y orina deben tratarse con lejía durante 20 minutos antes de su eliminación.

5 Anónimo 09/07/2015 10:24

Es real el riesgo de contagio masivo?

Juan Gestal:

No, en absoluto. En los países desarrollados pueden presentarse casos aislados que pueden transmitir la enfermedad a sus contactos y al personal sanitario, dando lugar a un foco pero enseguida, una vez diagnosticado el caso, se localizan los contactos, se ponen en vigilancia y prácticamente podemos decir que el foco está controlado. De no ayudar a los países pobres de África occidental a resolver la epidemia, los países ricos estaremos sufriendo de vez en cuando este tipo de sobresaltos.

6 Anónimo 09/07/2015 10:24

Como evitarlo? Yo trabajo de atencion al cliente y tengo miedo

Juan Gestal:

Por lo que hoy sabemos no hau transmisión comunitaria por las relaciones habituales que no supongan contacto física o con secreciones del paciente. Como medida de prevención si usted estuviese en uno de los países afectados (aquí no es necesario) para evitar que a través de gotitas pudiese contaminarse mantener una distancia de un metro o más sería suficiente.

7 Anónimo 09/07/2015 10:24

QUE POSIBILIDADES HAY DE QUE EL VIRUS LLEGUE A GALICIA Y CREE QUE ENCONTRARAN UNA VACUNA PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD

Juan Gestal:

Es poco probable que el virus llegue a Galicia, pero es algo que no podemos descartar. Poco probable porque no tenemos líneas aéreas de comunicación directa con los países afectados. Y el único medio de comunicación directo es un barco que trae la bauxita alúmina-aluminio y está controlado. Con la relación a la vacuna hay varias líneas de investigación encontrándose dos de ellas ya en fase 1 que es experimentación ya en humanos, por lo que es muy probable que en prácticamente poco tiempo se disponga de ella. De todos modos yo considero y confío en que la epidemia se controle antes por los métodos tradicionales de salud pública que son: -diagnóstico y tratamiento y aislamiento de los enfermos -localización de convivientes y contactos, vigilancia durante 21 días -protección del personal sanitario -control de los entierros

8 Anónimo 09/07/2015 10:24

EXISTE PROFILAXIS DEL EBOLA?

Juan Gestal:

No.

9 Anónimo 09/07/2015 10:24

Considera que a "bata, gorro, patucos, gafas e mascarilla de papel" cos que foron dotados os centros de atencion primaria e PACs son suficientes ou sería mais correcto usar un mono integral co fin de minimizar os contaxios e os riscos para o persoal sanitario? Grazas

Juan Gestal:

A información que eu teño é que se teñen enviado a todos os centros de saúde dous equipos completos de EPIs igual que os que temos nos hospitais. Nestes días estamos revisando e actualizando todos os protocolos e tamén levando a cabo visitas e charlas cos profesionais sanitarios.

10 Anónimo 09/07/2015 10:24

soy médico de atención primaria.Siento que el personal del hospital está más protegido que nosotros frente al virus.Los trajes que mandan son de papel, y a nosotros nos vienen los pacientes sin el diagnóstico hecho, precisamente con los síntomas, y somos los que nos jugamos la vida, ¿que opinas de esto?

Juan Gestal:

Estoy en parte de acuerdo y en parte no. No estoy de acuerdo en lo que tiene que ver con las medidas de protección (EPIs). Ustedes tienen las mismas que en el hospital y si en su caso no las tiene llámenos y se las facilitamos. Estoy de acuerdo en que los profesionales de atención primaria tienen un mayor riesgo de exposición, aún siendo este muy pequeño. Siempre es posible que pueda llegar un paciente a atención primaria sin decirnos que ha estado en los países afectados o que ha tenido contacto con un caso o, incluso, con un contacto a su vez de un caso de ébola, y, en un principio, por la clínica poco específica pasarnos desapercibido. ¿qué recomendaría yo?: que extrememos las precauciones universales o estándar en la atención de todos nuestros pacientes.

11 Anónimo 09/07/2015 10:24

El virus ebola es labil. cuanto resiste fuera del huesped?

Juan Gestal:

Unas pocas horas.

12 Anónimo 09/07/2015 10:24

En un estado inicial de la enfermedad, existe algún síntoma claro que nos clarifique si se trata de un resfriado o gripe? O en este momento sólo la prodecencia del individuo con sintomatología sospechosa, deparará con los cuidados propios del Èbola

Juan Gestal:

Hoy son los criterios epidemiológicos, como usted muy bien dice, los que deben orientarnos a la sospecha. La clínica en sí es poco específica y pronto vendrán las gripes y catarros que confundirán más.

13 Anónimo 09/07/2015 10:24

¿Puede mutar el virus y transmitirse vía respiratoria?

Juan Gestal:

No.

14 Anónimo 09/07/2015 10:24

Esto puede acabar en una pandemia en españa

Juan Gestal:

No. En los países desarrollados pueden presentarse casos aislados que ocasionen un foco pero nuestro sistema sanitario y nuestra organización social nos permite controlarlos y que no se extiendan.

15 Anónimo 09/07/2015 10:24

se contagia solamente con tocarse?

Juan Gestal:

El virus es muy contagioso y dependiendo de la carga viral de las secreciones y si nos tocamos mucosas o zonas de piel con heridas puede contagiarnos.

16 Anónimo 09/07/2015 10:24

¿Hay certeza absoluta de que el virus no se transmite por el aire?

Juan Gestal:

El virus no se transmite por el aire salvo en procedimientos en los que puedan generarse aerosoles. Dado que el virus se encuentra en la saliva debemos utilizar medidas de protección frente a gotas (gafas o pantallas y mascarilla quirúrgica).

17 Anónimo 09/07/2015 10:24

¿Una ducha con lejía previa a desnfundarse el traje habría prevenido la infección de la auxiliar contagiada?

Juan Gestal:

No sabemos muy bien cómo se produjo la infección de nuestra compañera. La desinfección externa de los trajes antes de retirarlos es una opción.

18 Anónimo 09/07/2015 10:24

atendió usted personalmente a enfermos de ébola

Juan Gestal:

No.

19 Anónimo 09/07/2015 10:24

Porque hay tanta diferencia de opinion entre "expertos" sobre el tipo de traje a emplear cuando se manejan a un posible/confirmado caso?

Juan Gestal:

Entre expertos no hay diferencia de opinión. Existe, sin embargo, mucha desinformación en cuanto al tipo de traje que debe utilizarse, y, también, muchas personas confunden el tipo de traje (número) con el nivel de bioseguridad de un laboratorio (número). En cuanto al traje para el nivel de contención de bioseguridad que precisamos es de nivel 4. Muchas personas dicen que se está utilizando el 2. El 2 proporciona una seguridad muy superior al 4 y es para sustancias químicas, vapores, etc. El nivel de contención en los laboratorios de bioseguridad es el nivel 4. En dichos laboratorios se utilizan trajes con sistema de respiración independiente debido a que ahí existe riesgo de que puedan generarse aerosoles que pudieran ser inhalados por el personal del laboratorio.

20 Anónimo 09/07/2015 10:24

En Nigeria ha habido tres muertos por ébola y no ha existido epidemia. ¿Dato tranquilizante?

Juan Gestal:

Sí. A pesar de afectarse una gran ciudad como Lagos, con más de 20 millones de habitantes, y Port Harcourt, tan solo se han producido 20 casos y 8 defunciones y han sido capaces de, por lo que hoy sabemos, controlar el brote. En Senegal hubo un caso importado y no se transmitió a nadie. Sí, es tranquilizante porque en países vecinos ha conseguido evitarse la difusión.

21 Anónimo 09/07/2015 10:24

si la transmisión solo es por contacto y no por gotas, ¿porqué se ponen mascarilla?

Juan Gestal:

Precisamente por las gotas, para evitar que contaminen nuestras mucosas. En ocasiones se utilizan pantallas que protegen ojos, nariz y boca y, en otras, gafas y mascarilla, bien colocada y fijada en la nariz.

22 Anónimo 09/07/2015 10:24

Buenos días querría saber por qué son necesarias habitaciones con presión negativa si el virus no se transmite por el aire gracias

Juan Gestal:

Siempre procuramos el máximo de seguridad en los centros sanitarios. En efecto, no se transmite por el aire pero al paciente puede ser necesario realizarle procedimientos en los que pueden generarse aerosoles y estos sí se transmiten por el aire. En esos procedimientos el personal utiliza filtros de partículas nivel 3 en lugar de mascarillas y la presión negativa impide la salida de esos aerosoles de la habitación y su difusión a locales próximos en el hospital.

23 Anónimo 09/07/2015 10:24

Buenas noches. D. Juan Gestal , mi pregunta es la siguiente. Puede el virus del ebola mutar con el virus de la gripe u otro similar con un grado muy superior al contagio. Muchas gracias. Victor Gallego.

Juan Gestal:

Conocemos este virus desde hace 40 años y eso no ha ocurrido nunca y, en principio, no es pensable tampoco que ocurra.

24 Anónimo 09/07/2015 10:24

Es determinante el sistema inmunologico de la persona a la hora de desarrollar la enfermedad??

Juan Gestal:

Sí. Las personas de más edad, cuyo sistema inmune está más deteriorado, tienen más riesgo de sufrir cuadros más graves y letales. El virus destruye nuestro sistema inmunitario.

25 Anónimo 09/07/2015 10:24

¿Cree que el Meixoeiro está preparado para atender un caso de ébola?

Juan Gestal:

Sí.

26 Anónimo 09/07/2015 10:24

¿Qué productos debemos usar para inactivar el virus?

Juan Gestal:

Estamos utilizando la lejía al 1/10, 1/100.

27 Anónimo 09/07/2015 10:24

¿Hay personal sanitario en Galicia formado con los EPIs contra el Ebola? (no sólo teoría, sino práctica)

Juan Gestal:

Se están empezando a realizar talleres de formación del personal de los servicios de urgencia y de los servicios de limpieza de los hospitales y centros de salud.

28 Anónimo 09/07/2015 10:24

¿ estamos preparados para una pandemia ?

Juan Gestal:

No va a haber una pandemia de ébola. Ya expliqué en los países desarrollados pueden producirse focos puntuales. SI queremos evitarlos tenemos que ayudar a los países africanos a controlar la epidemia que están sufriendo, actualmente sin control.

29 Anónimo 09/07/2015 10:24

Disponen los hospitales gallegos del material adecuado para atender a un paciente con ebola?

Juan Gestal:

Sí. Tanto los hospitales como los centros de salud. La atención se centralizará de los casos y las sospechas en el hospital del Meixoeiro. Los demás actuamos simplemente como centros de transferencia. Si el paciente no necesita recibir asistencia inmediata se evacúa hacia el Meixoeiro a través del 061, y, por tanto, no hay que entrar en contacto con él. En ese caso como no se entra en contacto con el paciente una bata impermeable, guantes, mascarilla y gafas son suficientes para estar completamente protegido. Si necesitase estabilización o algún otro tipo de asistencia sanitaria debe realizarse utilizando los EPIs de máxima protección.

30 Anónimo 09/07/2015 10:24

Dicen que controlarán los aeropuertos mirando la fiebre...no es cierto que los síntomas pueden aparecer hasta 21 días después del contagio?

Juan Gestal:

En efecto los síntomas pueden aparecer hasta 21 días después del contagio. Como media aparecen a los 10 o 11 días. Los controles más eficientes son en los aeropuertos de salida de los países afectados en donde también se determina si hay fiebre (lo que impide viajar), se hacen las preguntas pertinentes y se informa de que si en los próximos 21 días presentasen fiebre, cansancio, diarrea, vómitos, etc, acudan al sistema sanitario e informen de que han estado en países afectados por el ébola. Estados Unidos ha dicho que va a controlar a la entrada. Estos controles son mucho menos eficientes.

31 Anónimo 09/07/2015 10:24

¿Existe riesgo para la población que vive en Madrid o iexiste riesgo de viajar a la capital?

Juan Gestal:

Ninguno.

32 Anónimo 09/07/2015 10:24

Buenos días. Estos días saltan a la prensa comentarios de médicos y profesionales del ámbito sanitario quejándose de la falta de información y preparación ante este virus, además de los supuestos fallos en los trajes de seguridad (veanse las "mangas cortas" a las que aludió uno de los médicos aislados) y los también supuestos fallos en el protocolo (como llevar a la auxiliar infectada en una ambulancia sin protección). Como ciudadanos, ¿debemos sentirnos seguros con respecto a nuestro sistema sanitario en la lucha contra esta enfermedad?

Juan Gestal:

Nuestro sistema sanitario es uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. En el año 2003 cuando hubo la epidemia de SARS se produjeron contagios en los boxes de urgencias de unos hospitales de Vancouver. El sistema sanitario canadiense es el mejor sistema sanitario del mundo. En Estados Unidos hemos visto que estos días lo que ocurrió con ese ciudadano de Liberia. Fallos o errores ocurren en los mejores sistemas sanitarios. Pero eso no debe restarnos confianza en nuestro sistema sanitario que es muy bueno.

33 Anónimo 09/07/2015 10:24

si se contagia por sudor quien me dice que no fue de compras y se probo ropa y volvio al estanfe que sucede

Juan Gestal:

Un reciente artículo científico señalaba que en el sudor no se ha aislado nunca virus del ébola viables. Por tanto, a través del sudor parece que no hay transmisión.

34 Juan Gestal 09/07/2015 10:24

Siento que queden muchísimas preguntas sin contestar. Me hubiera gustado contestar a todas pero podemos quedar para otro día. Me ha agradado este momento con vosotros. Un cordial saludo y hasta otro día.