Open uri20150703 3 1mydmtf?1435955766

null

1 José González-Cebrián 09/07/2015 10:20

Buenas tardes, encantado de estar aqui en este encuentro con todos ustedes.

2 Anónimo 09/07/2015 10:20

¿Interviene algún arquitecto en la obra civil de gran escala? En caso negativo, ¿cree que debería intervenir?¿por qué?

José González-Cebrián:

En general no suelen intervenir y seríaa positivo el que lo hicieran para atender aspectos fundamentalmente de integración de la obra pública en el territorio de una manera más atenta a los problemas que se pudieran plantear.

3 Anónimo 09/07/2015 10:20

Cree que la legislación actual está entendiendo los núcleos rurales como pequeños parques temáticos? Cómo entender que no se pueda construir en ellos con las tecnologías y materiales que se han venido usando en los últimos 50 años? Por qué cree que existe ese salto temporal en los sistemas constructivos a conservar y repetir?

José González-Cebrián:

No exactamente se entienden como parques temáticos. Quizás el desajuste de lo edificado últimamente con actuaciones mínimamente respetuosas hacia esos núcleos ha llevado a intentar una aproximación excesivamente que podríamos definir como pintoresca en relación a materiales y formas en un intento por evitar esas malas prácticas. Habría que entender que las actuaciones edificatorias deben hacerse con técnicas contempóraneas pero con respeto a aspectos volumétricos, formales, superficiales, etc.. que es lo que en cierta manera trata de plantear la Guía de Buenas prácticas.

4 Anónimo 09/07/2015 10:20

¿Qué aporta el arquitecto al urbanismo?, pues la disciplina urbanística está muy vinculada a la demografía y a la ocupación del territorio y sobre todo a la equidad a la hora de desarrollar los planes urbanísticos. MUCHAS GRACIAS

José González-Cebrián:

El arquitecto puede aportar la mejora material de las condiciones de vida en nuestras ciudades, villas y núcleos teniendo presente la situación actual en la que se encuentran y posibles intervenciones de mejora, adaptación, y generación de espacios libres, controles volumétricos, lógicas constructivas y muchos otros aspectos que tienen que ver con la dimensión física del urbanismo. A veces la excesiva legislación ensombrece estos aspectos que históricamente fueron fundamentales, todo ello sin olvidarnos de los aspectos más relacionados con la forma de vida de sus habitantes y sus condiciones socio-económicas.

5 Anónimo 09/07/2015 10:20

No es el primer intento de paliar el feísimo en Galicia, y como los anteriores, y como la propia Ley del Suelo Gallega, fracasará porque no deja de ser un libro de laboratorio alejado completamente de la realidad. Qué bonita es la utopía, ya que el papel aguanta todo, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?, es decir ¿quién convence a paisanos y alcaldes de que esa es la buena arquitectura?. Creo que para combatir el feísimo, deberían bajar de las Cátedras y mancharse un poco los zapatos.

José González-Cebrián:

La Guía representa precisamente el mancharse los zapatos recorriendo diferentes núcleos rurales y constatando como se viene interviniendo en ellos. En muchos países europeos ya desde comienzos del siglo pasado se fueron redactando guías de este tipo para ayudar a técnicos, políticos y profesionales que intervienen en la forma de construir sobre estos núcleos, para una mejor intervención sobre ellos. No se trata de convencer sobre cual es la buena arquitectura, se trata de entender ciertas lógicas de ocupación del suelo, de edificar sobre él, y respetar la singularidad de estos asentamientos.

6 Anónimo 09/07/2015 10:20

Respecto a la guía de buenas prácticas elaborada, ¿a quién va dirigida, ayuntamientos, técnicos,...? y ¿se puede obtener en librerías?, gracias y saludos

José González-Cebrián:

Tal como se hace explícito en la respuesta anterior, va dirigida a todos aquellos que intervienen transformando los núcleos rurales. Me consta que la Xunta de Galicia ha remitido manuales a los diferentes ayuntamientos y los ha ofrecido a participantes en una jornada dirigida a técnicos y políticos que se realizó hace días. Espero que también pueda ponerse a disposición del público en general en librerías y bibliotecas.

7 Anónimo 09/07/2015 10:20

¿En qué medida ha colaborado el planeamiento urbanístico a destrozar los núcleos rurales (entre otras cosas? ¿No deberían estar los políticos locales alejados de las decisiones urbanísticas para evitar que siga aumentando el caos?

José González-Cebrián:

Lamentablemente de una forma considerable ya que la mayoría de los planes urbanísticos se planteaban con poco rigor la intervención en esos núcleos. En unos casos, la deficiente cartografía utilizada donde plasmar crecimiento, alineaciones, y ordenanzas ayudaron a ese destrozo. En otros casos, la falta de un trabajo más directo y próximo a la realidad también coadyuvaron. A veces, la confusión entre el deseo de construir a la manera urbana en esos asentamientos también lo propiciaron. Los políticos locales deberán entender y valorar esas estructuras territoriales para evitar actuaciones que las degraden.

8 Anónimo 09/07/2015 10:21

¿Cree que la catastrófica situación urbanística de Galicia tiene solución?

José González-Cebrián:

Sí pero en un plazo no inmediato. El planeamiento urbanístico en Galicia ha sido algo nuevo y se vincula fundamentalmente con las competencias derivadas del Estatuto de Autonomía. Hasta entonces solo existían algunas ciudades con planes urbanísticos. El reparto de la tierra, la presión sobre el litoral, el negocio inmobiliario, fueron aspectos que en pocas décadas fueron deteriorando nuestro territorio. Poco a poco políticas de educación, como el Plan Terra, dirigidas a los niños gallegos, podrán ir calando en un respeto y defensa de nuestro territorio como poco a poco ha ido ocurriendo con los temas patrimoniales y medioambientales.

9 Anónimo 09/07/2015 10:21

Hola, me gustaría preguntarle si no piensa que, en Galicia, la calidad de la normativa urbanística local merecería una profunda revisión, así como un mayor interés de los técnicos intervinientes en la redacción de proyectos en general, y un servicio de disciplina urbanística mucho más preparado y organizado para prevenir y corregir las múltiples irregularidades que se producen en el medio rural de Galicia?

José González-Cebrián:

Sí estoy de acuerdo en la totalidad de esas afirmaciones.

10 Anónimo 09/07/2015 10:21

O que queda por facer en diante, está claro, pero a guía non recolle como arranxar as desfeitas urbanísticas executadas. ¿Non considera que a guía fai unha visión pueril e idílica dunha Galicia utópica que non é?

José González-Cebrián:

La guía trata de ayudar a una más lógica y meditada intervención sobre núcleos rurales que todavía presentan unas características ambientales y paisajísticas importantes. No se trata de una visión pueril e idílica sino de entender y reclamar el valor de esas entidades de población donde evitar actuaciones distorsionadoras, cuando pueden hacerse con mayor rigor y calidad. Para mejorar las desfeitas ya realizadas se debería intervenir específicamente sobre ellas buscando minimizarlas a través de actuaciones de diferente tipo. Ello requeriría proyectos específicos de mejora.

11 Anónimo 09/07/2015 10:21

¿Qué es mejor, en su opinión, ser restrictivos, limitanto el espacio en el que poder construir en el medio rural, o eliminar esas limitaciones siempre que se cumplan determinadas exigencias (acometidas, saneamiento, integracion paisajística, accesos, etc.)?

José González-Cebrián:

No hay verdades absolutas. Siempre es necesario para construir la existencia de los servicios mínimos y también debería ser fundamental la integración paisajística de los urbanizado y edificado. Las dimensiones de las parcelas dependen en muchos casos de su posición en los núcleos y fundamentalmente de sus características geométricas y accesibilidad.

12 Anónimo 09/07/2015 10:21

Porque resulta pertinente la ordenación o intervención o planificación sobre el territorio y el paisaje?

José González-Cebrián:

Ya desde el inicio del siglo XX se entendió que la zonificación era una técnica necesaria para controlar la relación de los diferentes usos sobre el territorio. Por ello la ordenación es necesaria por los inconvenientes que pueden llegar a producirse, por ejemplo, una granja puede producir malos olores, un taller ruidos. Por otro lado, siempre han existido reglas de buena vecindad que con la complejidad urbana cada vez se hace necesario complementar para un mayor equilibrio. Hay muchas intervenciones que deben ser evitadas para no destruir el paisaje tanto en la obra civil como en la edificatoria. Los planes teóricamente deberían tener esos aspectos presentes y otros muchos.

13 Anónimo 09/07/2015 10:21

Buenas tarde, aún tenemos mucho por aprender para querer mas esta tierra, éste singular paisaje gallego. Me alegro de la publicación de este manual de buenas prácticas, es un documento sobre el cual sentar las bases de una fructifera colaboración entre todos los quye de una u otra forma intervenimos en el rural, Enhorabuena por el libro y gracias.

José González-Cebrián:

Gracias, este tipo de manuales, frecuentes en otros países, pueden ayudar a veces más que ciertas normativas para intervenir de una forma más racional y respetuosa en el territorio que normativas e incluso leyes.

14 Anónimo 09/07/2015 10:21

¿seguiremos con el metodo de manchas como forma de hacer urbanismo en el rural?

José González-Cebrián:

Confío en que no, la aproximación al mundo rural tiene que ser mucho más precisa a través de cartografías, fotografías y datos de campo para cruzarlos todos con las problemáticas socio-económicas y demográficas junto con la específica valoración de los aspectos patrimoniales y paisajísticos.

15 José González-Cebrián 09/07/2015 10:21

Gracias por su interés en estos temas fundamentales para la mejora de nuestro territorio gallego.