Open uri20150704 3 5murmu?1436008581

Miembro de la Redacción de La Voz de Galicia desde
1986, elaboró el «Decálogo para o tratamento informativo
non estereotipado da inmigración», iniciativa del Foro
de Inmigración de Galicia encaminada a sensibilizar y
concienciar a los periodistas sobre el empleo del
lenguaje en las informaciones relacionadas con los
movimientos migratorios. Los diez puntos del documento
sintetizan y sugieren fórmulas para afrontar las
relaciones con el mundo de la inmigración en pie de
igualdad lingüística.

1 Guillermo Pardo 13/07/2015 09:56

Boas tardes, buenas tardes. Me alegro de estar con ustedes y de poder contribuir a aclarar cuestiones relacionadas con la inmigración.

2 Anónimo 13/07/2015 09:56

¿É certo que os medios tratan mal aos inmigrantes?

Guillermo Pardo:

Non o creo. Sucede, sin embargo, que non sempre se valora o papel da inmigración na sociedade, da que tamén formamos parte os xornalistas. Ás veces esquecemos dar un uso debido ás palabras e estas crean opinións ás veces sacadas de contexto.

3 Anónimo 13/07/2015 09:57

¿Que opina do tratamento políticamente correcto que dende a Administración e a prensa se fai da inmigración? ¿non cree que esto xenera xenofóbia xa que fai creer ós cidadáns que os inmigrantes gozan de impunidade nos seus comportamentos reprochables?

Guillermo Pardo:

Os inmigrantes son persoas como calquera outras, sexan de donde sexan. Unha cousa é o uso indebido das palabras, denigrante incluso, e outra ser impunes cos actos que deben ter resposta legais. Non se trata de que se deba tratar "politicamente correcto" a ninguén, senón con respecto, que é distinto. As persoas deben estar por riba de calquera outra cousa, pero o modo de dirixirnos a elas e de tratalas nos medios de comunicación é importante para a convivencia, unha convivencia inevitable, por otra parte. A xenofobia vén provocada polos comportamentos, as actitudes e aínda as palabras malsonantes e irrespetuosas.

4 Anónimo 13/07/2015 09:57

¿Cómo reaccionan los periodistas ante un código que, de alguna manera, marca su trabajo?

Guillermo Pardo:

Eso depende de cada periodista. En el decálogo elaborado por iniciativa del Foro de Inmigración no se marca nada, se sugiere, del mismo modo que sugieren los libros de estilo o los diccionarios. Un diccionario establece la norma lingüística, pero no obliga a seguirla. Creo que hay diferencia notable y allá cada cual con su criterio.

5 Anónimo 13/07/2015 09:57

Qué opina de titulares del estilo: Una nigeriana, un rumano...

Guillermo Pardo:

Creo que, en general, deben evitarse las etiquetas, pero entiendo que a veces son inevitables para entender ciertos acontecimientos, entenderlos y situarlos en su contexto. ¿Qué opinaríamos del siguiente titular leído en un periódico ajeno a Galicia?: "Detenido en Málaga un gallego por atracar una gasolinera". ¿Cambiaría el suceso si el autor del hecho fuese un madrileño? Seguramente no, por lo tanto creo que deberían evitarse los clichés para evitar también opiniones xenófobas.

6 Anónimo 13/07/2015 09:56

¿Por qué es estereotipado el trato informativo de la inmigración?

Guillermo Pardo:

Porque utilizamos las mismas etiquetas, las mismas palabras para definir hechos, sucesos o conceptos distintos. Es lo mismo que si nos dicen que los gallegos somos coitadiños, morriñosos, lentos, etc. Son estereotipos que no nos definen porque no respetan identidades ni peculiaridades. A todos nos cortan por el mismo patrón como si todos fuésemos buenos o malos, inocentes o culpables. A nadie se le escapa que hay nacionalidades que se vinculan con determinadas actividades, como si todos los catalanes fuesen tacaños, los franceses chovinistas o los ingleses estirados. Si el mundo es diversos, las personas lo somos mucho más todavía.

7 Anónimo 13/07/2015 09:57

¿Cómo empezó a estar en contacto con los inmigrantes?

Guillermo Pardo:

Supongo habrá pocos gallegos que no tengamos algún emigrante en la familia, por lo tanto, es casi inevitable no sentirse identificados. Entre los amigos también hay migrantes y cada uno de nosotros lo somos en cierta forma. ¿Dudaríamos en trasladarnos a trabajar a La Rioja si con ello mejoramos nuestra economía y la de nuestras familias? Somos migrantes desde los comienzos mismos de la humanidad, tanto es así que creo que sin migración no sería posible construir sociedades tan diversas e intrínsecamente ricas como las actuales.

8 Anónimo 13/07/2015 09:56

¿Para cuándo periódicos para las comunidades inmigrantes en España?. En Estados Unidos funcionan con los latinos.

Guillermo Pardo:

Si fuese empresario tendría, probablemente, respuesta. Sin embargo, hay algunos ya funcionando en diversas comunidades, como Cataluña y el País Vasco. En cualquier caso, también los puede encontrar en Internet: Mundo Latino e Islamweb.

9 Anónimo 13/07/2015 09:57

¿Cómo se va a difundir el decálogo? Cómo puedo conseguir uno.

Guillermo Pardo:

La difusión del decálogo depende de su promotor, el Foro de Inmigración, cuya sede está en Santiago. Seguramente lo hará a través de sus medio centenar de asociaciones vinculadas, de los colegios de periodistas, etc.

10 Anónimo 13/07/2015 09:57

O feito de escribiren dos estranxeiros en Galicia, ¿é algo de ética profesional?

Guillermo Pardo:

Non entendo a pregunta. Reformúlea, se quere.

11 Anónimo 13/07/2015 09:57

Qué lenguaje es el correcto en el caso de la inmigración ¿cuál el incorrecto?

Guillermo Pardo:

No creo que haya un lenguaje correcto en sentido estricto. Hay un lenguaje común para todas las personas que parte del respeto y la consideración. Pienso que me gusta que me traten como trato a los demás.

12 Anónimo 13/07/2015 09:57

Como estudiante de periodismo creo que se utilizan demasiados eufemismos al hablar de estos temas. ¿Qué opina?

Guillermo Pardo:

Creo que sí se emplean demasiados eufemismos y metáforas, por citar un ejemplo más. A veces se da la impresión de que los emigrantes llegan en oleadas, avalanchas, riadas, etc. para definir una forma impropia de adentrarse en un país. Ese lenguaje tremendista, sensacionalista, espectacular causa inquietud y fomenta el rechazo. Sin embargo, los que llegan en coche, tren o avión son muchos más y ni siquiera se les tiene en cuenta. ¿Será porque no los vemos llegar desnudos, desnutridos o moribundos? Eso demuestra que la imagen tiene un efecto potenciador en la formación de opiniones.

13 Anónimo 13/07/2015 09:57

¿Qué pasará con la segunda generación? Serán negros, o chinos o marroqíues, pero tan galegos como nós.

Guillermo Pardo:

Penso que cada quen é de onde nace e de onde crece, á marxe da procedencia dos seus devanceiros. En Arxentina hai galegos que non se parece a nós, pero eles considéranse galegos. Por que negárllelo? Por que negar a alguén a identidade galega se a sente?

14 Anónimo 13/07/2015 09:57

¿Por qué el decálogo no dedica un punto a la mujer inmigrante, que padece doble discriminación: de origen y de sexo?

Guillermo Pardo:

Quizá tenga razón, pero hacerlo así pienso que sería discriminarla todavía más. Vivimos un momento en que los mensajes referidos a la mujer son abundantes y, además, no hacen referencia a sus peculiaridades físicas, religiosas, sociales, políticas, etc.

15 Anónimo 13/07/2015 09:57

O abuso de informacions relacionadas coa chegada de inmigrantes fan que desaparezan dos periódicos ¿qué pensa?

Guillermo Pardo:

Non creo que sexa así. Ocurre que a inmigración está a ser un fenómeno máis asumido socialmente e non xera tanta atención coma anos atrás. Ocorre o mesmo con outros aspectos periodísticamente tratables, que van perdendo forza a medida que se convirten en cotiáns.

16 Anónimo 13/07/2015 09:57

Trabajo regulando a inmigrantes y me gustaría saber por qué este colectivo no encuentra suficiente información sobre qué tiene que hacer. ¿Cómo mejorarla?

Guillermo Pardo:

Las oenegés y las instituciones disponen de toda la información que precise. Además, en Internet hay portales de asesoramiento en los que creo que también se responde a muchas preguntas. El Ministerio de Asuntos Sociales reúne en su web toda la información que precisa cualquier personas para resolver sus cuestiones administrativas.

17 Anónimo 13/07/2015 09:57

Cómo se pode facer para que os xornalistas se sintan implicados nesta propuesta de tratamento da inmigración, xa que a non difusión de estereotipos é una necesidade dentro dunha sociedade civilizada?

Guillermo Pardo:

Creo que é cuestión de sensibilidade, de tratar de sentir en carne propia o que lles sucede a outras persoas, de vivir outras realidades distintas ás nosas e tratar de comprender o porque de certos comportamentos. Penso que cando alguén o abandona todo, familia e terra, para marchar a un país de cultura allea ten que estar desesperado e desesperanzado. Os xornalistas deberiamos pensar nestas cousas, reflexionar e actuar en consecuencia.

18 Anónimo 13/07/2015 09:57

¿ es bueno que galicia esté a la cola de inmigrantes con respecto a españa?

Guillermo Pardo:

Pienso que no. Somos un país envejecido, sin relevo generacional. Nuestros pueblos son abandonados, rechazamos los trabajos que consideramos más bajos, aspiramos a las más altas cotas profesionales y sociales, los empresarios buscan mano de obra fuera... Deberíamos reaccionar y plantear seriamente qué podemos hacer para que Galicia sea un país próspero desde este punto de vista. Suiza, Alemania, Estados Unidos... no serían países fuertes sin los fenómenos migratorios.

19 Anónimo 13/07/2015 09:57

Cál é a razón para que os "Mass Media" presenten un maior número de noticias negativas sobre a inmigración? considera que existen intereses políticos e económicos para facer da inmigración una ameaza, aínda que isto non sexa real?

Guillermo Pardo:

Non vexo, honestamente, intereses económicos nin políticos, senón formas de actuar que ás veces teñen consecuencias negativas. Por exemplo, cando chega unha patera non se lle pregunta ao inmigrante de onde ven, como se chama, etc., etc. Pregúntase ás autoridades, ás oenegués... O discurso facémolo nós, non o fan eles, e o noso discurso é, ás veces, racista, aínda sen querelo. Tamén é cuestión de sensibilidade, de empatía.

20 Anónimo 13/07/2015 09:57

considera que existen intereses políticos e económicos para facer da inmigración una ameaza aínda que isto non sexa real?

Guillermo Pardo:

Non vexo intereses políticos nin económicos. É máis, os políticos buscan votos e os inmigrantes son un bo nicho, mentres que os empresarios buscan man de obra que contribúa a levar adiante o seu proxecto. Penso que o problema está, fundamentalmente, no discurso. Canto máis alarmante sexa, máis alarma social xerará. De aí ás actitudes xenófobas non hai case distancia.

21 Anónimo 13/07/2015 09:57

¿Cree que los medios son fundamentales para favorecer la integración de los extranjeros?

Guillermo Pardo:

Creo que como medios de COMUNICACIÓN SOCIAL tienen un papel fundamental en cuanto al discurso y a la divulgación del papel de los extranjeros en la sociedad de acogida. Si sabemos que el futuro será, inexorablemente, mestizo, ¿por qué no asumirlo y trabajar por acomodarnos lo mejor posible?

22 Anónimo 13/07/2015 09:57

¿Se reproducirán en Galici aalgún día los problemas de conflictividad de los inmigrantes como los ocurridos en París, en Andalucía y en otros puntos?

Guillermo Pardo:

No lo sé, no puedo preverlo; sin embargo, no veo razones para que sea así. Francia es un país con gran tradición de acogida, colonizó territorios en todo el mundo y los nacidos bajo ese régimen son tan franceses como los nacidos al lado de la torre Eiffel. Galicia, por desgracia en muchos aspectos, no es Francia.

23 Anónimo 13/07/2015 09:57

¿Por qué Galicia recibe a menos inmigrantes?

Guillermo Pardo:

Porque no es un país atractivo económicamente para ellos. Nosotros emigramos a Suiza porque allí había posibilidades de establecerse, pero no emigramos a Cabo Verde ni a Mauritania. Sólo vendrán más si podemos ofrecerles garantías de que esta tierra les dará oportunidades.

24 Anónimo 13/07/2015 09:57

Aquí concluye el encuentro

Guillermo Pardo:

No he parado de responder preguntas desde hace hora y cuarto, lo cual quiere decir que la inmigración interesa socialmente. Y además han sido muchas preguntas y todas fueron respondidas. Gracias por su colaboración y por su interés. Espero que les haya ayudado en sus planteamientos y, en cualquier caso, que lo leído contribuya a hacer entre todos un país mejor. Saludos.