Open uri20150703 3 qu7uk9?1435923957

César Toimil ha visitado tres veces Chernóbil, el lugar
de la mayor catástrofe nuclear de la historia. Responderá a
las preguntas de los internautas sobre la situación actual
de la zona, a la que volverá el 26 de abril con motivo del
25 aniversario.

1 César Toimil 05/07/2015 18:50

Hola. Estoy a vuestra disposición. En estos días de incertidumbre y preocupación, estoy aquí para contaros mis experiencias por la zona de la que hasta hoy ha sido la mayor catástrofe nuclear de la historia. Espero que mis respuestas estén a la altura de vuestras preguntas.

2 Anónimo 05/07/2015 18:50

Me gustaria saber si los responsables de las políticas energéticas que abogan por la energía nuclear fijan sus residencias en un radio inferior a 50 Km de una nuclear.

César Toimil:

Pues yo creo que sí. Por dos motivos. Ellos saben mejor que nadie lo segura que puede ser una nuclear que esté bien mantenida y gestionada y además, en caso de accidente, son los primeros que tendrían que estar al frente del problema.

3 Anónimo 05/07/2015 18:50

¿Se adaptará el cuerpo humano a la radiación?

César Toimil:

Los efectos de la radiación en el cuerpo humano tienen que ver con dos cosas. La dosis y el tiempo de exposición. Dependiendo de estas dos variables, la persona puede resultar más o menos afectada. En todo caso, la radioactividad es algo con lo que convivimos a diario. Pero dosis elevadas, como casi todo en esta vida, puede ser mortal.

4 Anónimo 05/07/2015 18:50

Buenos días César. Tan sólo una pregunta sencilla. ¿Que ve uno en los ojos de la gente que queda afectada por la catástrofe nuclear?

César Toimil:

Qué pregunta más difícil. Chernóbil, al contrario que Japón, está en una zona muy rural y bastante alejada de cualquier núcleo urbano. Casi toda la gente afectada que no trabajaba en la central eran campesinos, y la mayoría analfabetos, con lo cual no entendían muy bien lo que estaba ocurriendo. Esa misma sensación la tuve al ver, aún a día de hoy, la mirada de los afectados que viven dentro de esa zona.

5 Anónimo 05/07/2015 18:50

Hola Cesar, soy Estela, me gustaría saber cual fue tu impresión al ver ese desastre por primera vez que fuistes, y si las otras veces que fuistes fueron las mismas?

César Toimil:

Lógicamente, la primera vez es más impresionante. A partir del segundo viaje, como ya me manejaba mejor por la zona, también pude ver sitios que en mi primer viaje me parecía imposible poder hacerlo. En todo caso, como comprenderás, visitar aquello es como mínimo impresionante.

6 Anónimo 05/07/2015 18:50

Tienen pensado hacer otra cúpula sobre ese reactor o reforzar la que hay porque a la intemperie tanto tiempo puede tener algún daño.

César Toimil:

Sí, ya hace años que debería estar construido un segundo sarcófago muchísimo más seguro que el se construyó después del accidente, pero por oscuros motivos, esa infraestructura no está ni empezada. El sarcófago que cubre a día de hoy el reactor número 4 se construyó en condiciones muy penosas y a día de hoy trabajan más de 500 personas allí en labores de mantenimiento. Las grietas del mismo superan los mil metros cuadrados. Los expertos con los que he hablado allí me confirman que pueden colapsar en cualquier momento y las consecuencias serían muchísimo más terribles respecto a las del desastre del 86.

7 Anónimo 05/07/2015 18:50

César, un placer hablar contigo. ¿Qué opinión tienen los ucranianos de la energía nuclear?

César Toimil:

En general están a favor. Es un país muy poco montañoso y la energía nuclear es fundamental. Incluso muchas de las personas que participaron en las labores de liquidación, algunas gravemente enfermas, me comentaban que en Ucrania no había alternativa a la energía nuclear.

8 Anónimo 05/07/2015 18:50

¿Qué opinión le merece el último informe de la OMS (2005) sobre las consecuencias del accidente de Chernóbil, según el cual se minimizan tanto el número de muertes que puden atribuirse directamente al accidente como las consecuencias sobre la salud de vivir en zonas contaminadas?

César Toimil:

No comparto el informe. Sobre Chernóbil y sus afectados ha habido muchísimos informes; algunos como el de OMS intentan minimizar al máximo las consecuencias del accidente y otros de grupos ecologistas tienden a exagerar este asunto. Creo que aparte de las muertes directas causadas, claramente, por el accidente en fechas inmediatamente posteriores es difícil tener la certeza de que casos de cáncer u otras enfermedades en las zonas afectadas sean consecuencia del accidente de Chernóbil. Todos los expertos médicos especializados en radiología que yo he consultado, así me lo confirmaron. En todo caso hay algo que se nos olvida: las consecuencias a nivel psicológico, que son tan, o más graves, que las ya conocidas por todos.

9 Anónimo 05/07/2015 18:50

un pie de foto para una imagen que no podemos ver de chernóbil y que nos podría definir en unas palabras lo que se vería a través de esa imagen

César Toimil:

En Prypiat, el silencio ensordecedor nos pide a gritos que no vuelva a ocurrir.

10 Anónimo 05/07/2015 18:50

Despues de ver lo que has visto ¿ha cambiado tu opinión sobre la conveniencia de usar centrales nucleares?

César Toimil:

Curiosamente, no. Accidentes como el de Chernóbil, afortunadamente, es muy difícil que vuelva a ocurrir. Lo que yo creo que hay que hacer es fomentar el ahorro de energía. A día de hoy parece una contradicción pedir el fin de las nucleares con la demanda eléctrica tan grande que tenemos. La situación ideal sería que las renovables cobraran todo el protagonismo posible. Como de momento no pueden atender, por diversos motivos, a la demanda, creo que la nuclear, bien gestionada, es una buena energía de respaldo. En todo caso, la única energía verdaderamente limpia es la que no se consume.

11 Anónimo 05/07/2015 18:50

¿Ha visitado usted alguna central nuclear en funcionamiento? En caso de que si, ¿podría contrastar una y otra visita?

César Toimil:

Evidentemente.

12 Anónimo 05/07/2015 18:50

¿crees que se intentan silenciar los peligros de las centrales nucleares?

César Toimil:

La producción de energía es un negocio, quizá el mayor negocio de todos. Es probable que los intereses de los propietarios de las empresas que gestionan la industria nuclear puedan ocultar información de manera puntual y en caso de accidente. En todo caso, hay pocas industrias con controles tan severos y rigurosos y a nivel internacional como la nuclear.

13 Anónimo 05/07/2015 18:50

Bdías: ¿cree vd. lógico instalar centrales nucleares al lado del mar, con lo previsible que es un maremoto y más en esas zonas? No es un fallo grave de seguridad preventiva?

César Toimil:

Partiendo de la base de que no soy un experto, y puedo opinar en base a lo que veo como todos vosotros, mi opinión es que es inconcebible que hayan fallado todos los sistemas de refrigeración. Y lo que considero más grave, que se hayan subestimado los estudios sísmicos a la hora de construir la central, puesto que ya había informes previos que avisaban del peligro.

14 Anónimo 05/07/2015 18:50

Es Chernóbil, Prypiat y demás una zona muerta?

César Toimil:

No. Prypiat es una ciudad abandonada, con unos índices de radioactividad muy altos en algunas zonas, en las que está restringido el paso, y en la que la naturaleza está ganando terreno a pasos agigantados. A la entrar en la zona de exclusión, a veces uno piensa que está en un parque natural. Parece increíble que uno pueda ver familias de ciervos en medio de la nieve en zonas donde el dosímetro invita a salir corriendo de allí. En el pueblo de Chernóbil vive alguna gente, aunque la mayoría de los trabajadores que operan hoy en día en la planta (unos 3.000) viven en la ciudad de Slavutych.

15 Anónimo 05/07/2015 18:50

¿Para cuando un libro que refleja la realidad que te estás encontrando? sería muy interesante. saludos

César Toimil:

Esa era mi intención inicial, pero parece que la crisis en el mundo editorial nos obliga a posponer el proyecto. En todo caso, el día 26 de abril vuelvo a Kiev y a Chernóbil, y espero poder traer material para ese libro y para un proyecto de exposición que ya está en marcha.

16 Anónimo 05/07/2015 18:50

Hola César, soy Raquel Perez (Asociación Ledicia Cativa); me gustaría preguntarte qué impresión has sacado acerca de la idea de conocimiento real del problema que tiene la población de la zona.¿Son conocedores de la situación real y de sus consecuencias? Muchas gracias

César Toimil:

Hola Raquel. Un placer saludarte. Yo creo que el ambiente que hay en esas zonas es de resignación. Como ya dije antes, son zonas bastante deprimidas en lo económico y es frecuente ver casos de malos tratos en el seno familiar causado por el alcoholismo y esa especie de fatalismo paralizador que padece esa gente. Aprovecho para destacar la labor de asociaciones como Ledicia Cativa trayendo a Galicia a niños afectados para ayudar a aumentar su calidad de vida. Animo a todo el mundo a ponerse en contacto con ellos e intentar ayudar a esos chavales.

17 Anónimo 05/07/2015 18:50

Hola César. ¿Qué ha sido de los miles de trabajadores que enviaron a sellar la fuga? ¿Están enfermos

César Toimil:

He tenido la oportunidad de hablar con bastantes liquidadores, algunos realmente enfermos, y en la mayoría de los casos comentaban que no se arrepienten de hacer lo que hicieron, y que lo volverían a repetir una y mil veces. En contra de lo que se cree, casi todo el personal que contribuyó a las labores de liquidación era gente cualificada que sabía perfectamente a lo que se enfrentaban. Estamos hablando de que en Japón hay 50 operarios luchando en la central; en Chernóbil ayudaron a minimizar el desastre más de 600.000 personas.

18 Anónimo 05/07/2015 18:50

Buenos días César, es cierta la leyenda que habían levantado entre otros, el científico judío Joseff Lomb, en la que se decía que había palomas que habían sufrido mutaciones? Un saludo.

César Toimil:

Sobre Chernóbil hay muchas leyendas urbanas. En mis viajes he pasado muchos días dentro de la zona de exclusión y no he visto animales mutantes, y eso que a partir de cierta hora, la carga de vodka me podía invitar a ello. Lo que sí hay en el río que bordea la central son peces de tamaño desproporcionado, pero no sé si debe a una mutación genética o a la constante ingesta de pan que los trabajadores le arrojan a diario desde el puente del tren.

19 Anónimo 05/07/2015 18:50

Ya has estado allí tres veces ¿no tienes miedo? ¿volverías?

César Toimil:

Sí, concretamente, del 25 al 29 de abril estaré en la zona con motivo de los actos del 25 aniversario de la catástrofe. Aprovecharé la visita para la volver a la zona de exclusión. En todo caso, y aunque los niveles de radioactividad siguen siendo muy altos en algunas zonas, el sentido común y el dosímetro tienen que ser siempre tus inseparables compañeros de viaje allí dentro, porque es verdad que la radiación ni se ve, ni se huele, ni se intuye, pero se mide. Y además, a cualquier nivel.

20 Anónimo 05/07/2015 18:50

Quien fue el responsable de la catastrofe?El jefe de planta?

César Toimil:

Hay muchísimas teorías sobre eso. Yo con la que me quedo, después de hablar con gente implicada directamente la noche del accidente, es que se llevó la central a unos niveles fuera de lo normal, se desconectaron premeditadamente todos los sistemas de seguridad, y eso llevó al desastre. Me gustaría desmentir otra leyenda urbana que habla de que la central estaba en malas condiciones y sus operarios eran poco menos que el ejército de Pancho Villa. Allí trabajaba la flor y nata de la industria nuclear soviética de la época y la central estaba bien mantenida y gestionada, pero decisiones ajenas a asuntos técnicos y más vinculadas a asuntos políticos y económicos fueron las que causaron el desastre.

21 Anónimo 05/07/2015 18:50

Las cosas que hay tiradas, llaman la atención, pero ¿se sabe si faltan cosas? Si se ha expoliado material radiactivo me refiero. ¿Cómo es la vigilancia del perímetro?

César Toimil:

Desde luego. Prypiat es una ciudad completamente desmantelada. Poco queda ya dentro de los edificios públicos y apartamentos de lo que había cuando sus desafortunados inquilinos tuvieron que escapar del peligro radiactivo. Muchos de los edificios, algunos de gran altura, pueden derrumbarse en cualquier momento. Aunque quedan algunos “bodegones” preparados para que el visitante ocasional los fotografíe.

22 César Toimil 05/07/2015 18:50

Muchas gracias a todos. Es difícil hablar sobre estos temas en días como los que estamos viviendo por lo que están sufriendo en Japón. Invito a todo el mundo a que no se olvide de que el corazón radiactivo de Chernóbil todavía late y que millones de personas aún sufren las terribles consecuencias de aquel desastre. Uno de los mayores retos para la humanidad en las próximas décadas será gestionar y racionalizar el consumo de energía. O hacemos, incluso desde nuestra propia casa, todo lo posible para racionalizar ese consumo o tendremos un futuro más bien complicado. Saludos