Data?1436007957

Un helicóptero del Ejército español se estrellaba el
16 de agosto en Afganistan y fallecían los 17 militares
españoles que lo ocupaban. El accidente conmocionó a
Galicia principalmente puesto que en este helicóptero
viajaban diez soldados gallegos. David Beriain como
enviado especial de La Voz cuenta su experiencia en Afganistán.

1 Anónimo 10/07/2015 11:00

Como lelvabas madrugar ara entrar en el Despierta Galicia de Radio Voz??

2 Anónimo 10/07/2015 11:00

Realmente servirá para algo a presenza española, cando se retiren as tropas nun futuro próximo?

3 Anónimo 10/07/2015 11:00

es necesaria la presencia española?

4 Anónimo 10/07/2015 11:00

Con lo que te mueves.. te resultará difícil tener novia formal. ¿Es compatible tu trabajo con tu vida privada?.

5 Anónimo 10/07/2015 11:00

Aquí comienza el encuentro

David Beriain:

Buenas tardes a todos y perdón por el ligero retraso.

6 Anónimo 10/07/2015 11:00

¿Cómo valora a poboación afgana o traballo que está a favor o exército español no país? . Moitas gracias.

David Beriain:

Salvo los sectores de población más instruidos y más al tanto de la actualidad nacional e internacional, casi ningún afgano distingue entre las fuerzas de un país o las de otro. A no ser que tenga un negocio, o una empresa que trabaje con ellos o que su sustento dependa de ellos. En el lugar donde están la mayoría de los españoles, Herat, estuvieron antes los norteamericanos y los australianos. Me encontré gente que pensaba que los norteamericanos eran los que seguían ahí. En cuanto a la presencia de tropas internacionales en general, en el oeste del país, salvo en algunas zonas tomadas por los talibanes, la opinión es favorable a que estén. No porque les guste, sino porque saben que es la única forma de que el país no caiga otra vez en una serie de matanzas entre etnias. Un afgano me dijo una vez: "Si soy egoista, me gustaría que todos se fueran y nos dejaran solos. Si pienso en mi país, quiero que se queden".

7 Anónimo 10/07/2015 11:00

Cual es su relación con los distintos ejércitos y fuerzas de seguridad que ocupan la zona?

David Beriain:

La de los afganos con las fuerzas internacionales depende mucho de la zona en la que estén desplegadas. Por ejemplo, el oeste, donde están los españoles, es mucho más receptivo que el sur (habitado sobre todo por pashtunes, la etnia de la que proceden los talibanes). La mía personal es buena, cordial. Como periodista intento hablar con todas las partes implicadas, incluidos los talibanes. Esta vez lo conseguimos y, de hecho, La Voz publicó el sábado una entrevista que conseguimos hacer a Latifulá Hakimi, portavoz de este movimiento.

8 Anónimo 10/07/2015 11:00

¿Se conseguirá erradicar a los talibanes?

9 Anónimo 10/07/2015 11:00

Hola David. A ver, una virtud y un defecto que tengas como periodista

10 Anónimo 10/07/2015 11:00

La mujeres siguen yendo con el burka?

11 Anónimo 10/07/2015 11:00

Es muy frecuente ver las plantaciones de opio?

12 Anónimo 10/07/2015 11:00

Hasta qué punto son profesionales las tropas españolas? Qué grado de profesionalismo hay en el ejército?

David Beriain:

Las tropas españolas son sumamente profesionales, dentro de lo que permite el prespuesto de Defensa, el másbajo dentro de la OTAN. Los ejércitos de otros países de la OTAN alucinan literalmente con los españoles porque consiguen alcanzar un nivel de operatividad muy alto para lo que se gasta. En general las tropas españolas están consideradas en el extranjero como muy aptas para operaciones de paz, dado su interés por aprender de las culturas con las que cohabitan y de respetarlas. En comparación con otros ejércitos de otros países, su esfuerzo de adaptación al contexto es notable.

13 Anónimo 10/07/2015 11:00

¿Son guapas las chicas afganas?

14 Anónimo 10/07/2015 11:00

¿Cómo ven a los occidentales los afganos? Se te acercan o escapan de ti?

15 Anónimo 10/07/2015 11:00

Yo estaba a favor de la intervención en Afganistán, pero tiene sentido permanecer ahora en un país con elecciones má o menos democráticas y una constitución propia?

David Beriain:

La previsión del Ministerio de Defensa es que las tropas españolas estarán en Afganistán al menos ocho años más. Algunos hablan de doce. Es una tarea complicada y el país arrastra un duro legado de tres décadas de guerra. España lleva ya más de 13 años en Bosnia y 6 en Kosovo. En Kosovo, que tiene 6.000 kilómetros cuadrados, se desplegaron 40.000 soldados y la sensación general es de que en cuanto se vayan las tropas, serbios y kosovores tienen todas las papeletas para seguir matándose. En Afganistán, que tiene 600.000, apenas sobrepasan los 10.000. Mi convicción personal es que ese país, en este momento, no se puede permitir el lujo de prescindir de la presencia internacional. O corre el riesgo de sumirse otra vez en un baño continuo de sangre.

16 Anónimo 10/07/2015 11:00

Cuando uno llega como enviado especial, ya sea Afganistan u otro pais, por donde se empieza el trabajo como periodista? y en que idioma se comunica con los autoctonos? Gracias

17 Anónimo 10/07/2015 11:00

¿Es segura la zona donde están los españoles?

David Beriain:

Los españoles tienen dos bases: una en Herat y otra en Qala-i-Now, en la provincia de Baghdis. Además de eso, el Batallón Electoral (integrado sobre todo por la Brilat) tiene la responsabilidad de mantener la seguridad en otras dos provincias, Fará y Ghor. En general, las cuatro están entre las zonas más seguras del país, pero hay que entender que todo Afganistán vive una situación de posguerra y que es muy inestable. De las cuatro, la más problemática es Fará. Allí, donde la Brilat realiza patrullas frecuentes, hay zonas controladas por los talibanes, como el distrito de Bala Buluk. Nosotros entramos en esa zona y la hostilidad es patente. Además, dos veces por semana hay dos mercados de armas en los que se puede comprar hasta misiles tierra-aire. Es una zona que está contra la presencia de las tropas internacionales desde que los americanos capturaron a su mulá, que además era el comandante talibán de la zona. Cerca de allí, en la carretera que va desde Herat a Fará, el miércoles pasado (un día después de que nosotros acudiéramos al mercado de armas) los talibanes secuestraron y mataron a un camionero británico, a su traductor, y a tres policías afganos. Todo esto parece terrible, pero si se compara con la situación que se vive en Kandahar, en Paktia, en Oruzgán, en Helmand, los refugios de los talibanes, hay que reconocer que los españoles no se enfrentan al peor panorama posible.

18 Anónimo 10/07/2015 11:00

Despois da caída do réxime talibán, ¿mellorou a situación da muller na sociedade afgana?. Gracias.

David Beriain:

La situación de la mujer en Afganistán empeoró con la llegada de los talibanes al poder, pero no se puede adjudicar toda la responsabilidad a este movimiento. Por ejemplo: el famoso burka del que tanto se habla. Cuatro años después de la caída de los talibanes, la mayoría de las mujeres lo lleva e incluso lo defiende como su prenda tradicional. Las niñas, en la calle, juegan a ponerse el burka porque eso las señala como mujeres. No es en todas partes así. Herat, donde están los españoles, es mucho más liberal, las niñas estudian y hay mujeres más liberadas. Lo mismo ocurre en Kabul. En las áreas pasthunes, sin embargo, las mujeres son invisibles. No están en la calle. En muchas partes no hay escuelas para niñas.

19 Anónimo 10/07/2015 11:00

Cómo é a súa comunicación cos afghanos? e co seu intérprete?

David Beriain:

En esta especialidad del periodismo que es la cobertura de noticias internacionales en este tipo de zonas, existe una figura llamada "fixer". Es el traductor, pero también el ayudante, el guía, el que busca los contactos a lo que uno no puede llegar. En muchas ocasiones, a través de lo vivido, se convierte en el amigo, en el confidente. Suyo es, por lo menos, el 50% del mérito de lo que podamos conseguir. El mío en este viaje se llamaba Mansoor y aprovecho desde aquí para agradecerle y reconocerle su trabajo. Pocas veces conocí a nadie tan eficiente, valiente y buen compañero. Viajar y encontrarte a alguien así es una bendición.

20 Anónimo 10/07/2015 11:00

Crece la sensación de que el Ejército español busca, como el de EE.UU., su carnaza en las zonas del país más desfavorecidas, como Galicia. Qué opina usted?

David Beriain:

No estoy de acuerdo con esa apreciación. Lamentablemente, entre los 17 muertos de la tragedia del Cougar había diez gallegos, pero básicamente porque la unidad de infantería que viajaba en el helicóptero era la Brilat. Muchos de los gallegos que se alistan en el Ejército de Tierra acaban en esta unidad porque les permite vivir cerca de su tierra. Al margen del hecho puntual del accidente, no creo que se pueda extrapolar el caso de Estados Unidos al de España. El Ejército español no es, al menos de momento, una versión ibérica de "una tropa de negros e hispanos" como se describe muchas veces al norteamericano. Hay gente de todas partes.

21 Anónimo 10/07/2015 11:00

Seguro que has escuchado críticas al gobierno entre los militares...¿Cuál ha sido la más fuerte?

David Beriain:

Sobre el Gobierno no, pero sí sobre la clase política. Escuché, y comparto, muchas críticas sobre la utilización política de la muerte de 17 muchachos. Es lamentable. A mí me hierve la sangre que aquí, en casa, la gente se esté tirando a la cara la sangre de los muertos, levantando heridas entre las familias. Lamentable.

22 Anónimo 10/07/2015 11:00

Como enviado a zonas de conflicto, supongo que tendrás un montón de anécdotas...Cuéntanos algunas, anda...

David Beriain:

En fin, a veces me entra complejo de abuelo cebolleta, pero ahí va una. Hace poco menos de una semana viajamos a Bala Buluk, el distrito más peligroso de cuantos controla el contingente español. Lo hicimos vestidos de afganos, con el shalwar kameez (un conjunto de pantalón muy ancho y camisa larga hasta las rodillas) y con un gorro también afgano. Nos escoltaron dos antiguos comandantes talibanes. Entramos en el mercado. Se vendía de todo: opio puro, semillas de adormidera y armas, que no estaban a la vista pero se podían comprar. Fusiles, ametralladoras, cañones antitanque y misiles. Yo estaba nervioso porque pensé que jamás podría pasar por afgano porque soy medio rubio y los ojos son azules. No pasó nada y me sorprendió. Le pregunté a mi traductor como es que no se habían extrañado de mi presencia. Me contestó: "Les hemos dicho que eras un joven comandante del valle del Panshir (una zona donde son más parecidos a los rusos)". Misión cumplida.

23 Anónimo 10/07/2015 11:00

¿Cal é exactamente o cometido das tropas españolas?¿Pensa Vde. que son totalmente inprescindibeis?

24 Anónimo 10/07/2015 11:00

Hola David. Sabemos que en Afganistán se cultiva la adormidera. Este es el primer paso. Pero nunca se habla de quién, cómo y hacia dónde se envía. Muchas gracias

David Beriain:

Afganistán ha sido tradicionalmente el sitio donde se plantaba la adormidera, se sangraba y se sacaban, después de secarlas, las tabletas de opio. El proceso de refinado normalmente se hacía fuera. Los traficantes venían y se llevaban la materia prima a Pakistán, Irán, Turkmenistán y otros lugares. Desde algunos años en Afganistán también hay laboratorios que convierten el opio en heroína. Prueba de ello es que las agencias nacionales antinarcóticos (que pueden hacer más bien poco) decomisan grandes cantidades de opio, pero también de heroína y otras sustancias refinadas.

25 Anónimo 10/07/2015 11:00

¿Qué significa Bin Laden en el imaginario de los afganos?

David Beriain:

La presencia de Osama Bin Laden y de los llamados "afganos árabes", los militantes islamistas que iban a luchar desde otras partes del mundo a Afganistán, siempre ha sido un fenómeno ajeno y extraño para los afganos. Para ellos, que habían vivido durante siglos basándose en su propia forma de vivir el Islam, la versión radical de los "afganos árabes" les era extraña. No les gustaba. Y casi siempre lo hicieron notar. Por eso, para la mayoría de los afganos, Osama Bin Laden es un extranjero, alguien que vino y causó problemas. Alguien ligado a la CIA. Si preguntas a un afgano dónde está Osama, seguramente te responderá que está refugiado en Estados Unidos, y que es la excusa que tiene Bush para hacer lo que quiera en su país. Si les preguntas por el 11-S, a buen seguro te responderán que lo sienten por las víctimas, pero que dan gracias por lo ocurrido: hasta entonces nadie se había dado cuenta de que ellos vivían bajo un régimen como el de los talibanes y mucho menos se había molestado en ir a derribarlos del poder. Los afganos, en general, están cansados de un mundo que juega con ellos al ajedrez, que disputa el dominio de Asia Central utilizando sus vidas como peones. "A la gente no le interesa que Afganistán prospere". Esta es posiblemente la frase que más veces he oído en los últimos días.

26 Anónimo 10/07/2015 11:00

Cuál crees que es la mejor solución para países como Afganistán o Irak? Que sigan los ejércitos de la ONU por allí?

David Beriain:

La situación que enfrentan Afganistán e Irak tiene pocas cosas en común. Yo no tengo una solución mágica, pero coincido con lo que le dijo Colin Powell a George Bush cuando le comunicó que iba a atacar Irak. "Señor -le dijo-, sepa que esto es como un jarrón. Si lo rompe, los pedazos son suyos. Ha de quedárselos y tratar de recomponerlos". Irak era un jarrón entero, Afganistán no.

27 Anónimo 10/07/2015 11:00

Por el atuendo que llevas puedo deducir que no haces malas migas con el Ejército. Facilita eso la integración en tus viajes?

28 Anónimo 10/07/2015 11:00

En qué condiciones viven los afganos? Por qué sólo vemos poblados y carreteras polvorientas. ¿Tienen agua corriente, gas?

David Beriain:

La situación es muy diferente en las ciudades y en los núcleos rurales. En general hay escasez de todo, de agua potable, de alcantarillado (con los consiguientes problemas de salud) de gas. De todo. Afganistán ha sufrido 30 años ininterrumpidos de guerras, así que hay mucho por reconstruir. Se están construyendo muchas carreteras, escuelas, hay bastante dinero entrando en el país. Todo va a hacer falta, porque la situación era pésima antes de la caída de los talibanes.

29 David Beriain 10/07/2015 11:00

Bueno, pues ha sido un placer charlar con todos vosotros. Esperemos que el esfuerzo de La Voz por tener a sus periodistas en el lugar donde ocurrieron hechos tan relevantes para Galicia y España como la tragedia de los Cougar haya servido para que nuestros lectores estén mejor informados y sepan de los hechos de primera mano. Un abrazo para todos.