El candidato popular manifestó su deseo de retirarse en el mismo momento que Fraga
El ex secretario xeral para as Relacions coas
Comunidades Galegas no Exterior, Fernando Amarelo de Castro
aseguró en los Encuentros Digitales de lavozdegalicia.com
que dejará la política activa 'en el momento en que
Fraga tome una decisión en este sentido'. El candidato
popular por A Coruña seguirá manteniendo su
'vinculación personal con nuestras comunidades
gallegas', tras el 21-O.
Soy Fernando Amarelo de Castro, hasta hace poco tiempo responsable de la pol´ñitica realizada desde la Xunta de Galicia hacia las comunidades gallegas del exterior. En este cargo llevo 12 años, los 12 años del gobierno Fraga. Me alegra mucho la invitación de la sección virtual de La Voz, de este magnífico periódico gallego y español para tener un primer contacto y una nueva experiencia en mi vida político profesional en relación con el tema propio de mi trabajo durante este periódo de tiempo. A partir de este momento, estoy a su entera disposición para contestar sus preguntas y tratar de ilustrar, aclarar las inquietudes que ustedes planteen.
¿Cómo leva a campaña eleitoral?
La campaña, en mi caso, se ha desarrollado, como es lógico esperar de mi, dada mi experiencia en este terreno y la responsabilidad, en el exterior. Esto me ha llevado a que en el último mes haya desarrollado una actividad intensa de contactos nuevos con una parte importante de nuestras comunidades en el exterior. He visitado a amigos integrantes de estas comunidades en 9 países diferentes de América y Europa. He celebrado unos 57 encuentros en los que he tenido unas 53 intervenciones directas con grupos de gallegos. Ocho fueron conferencias con coloquio sobre temas objeto de interés para los asistentes. El objetivo principal de estas intervenciones ha sido tratar de conseguir la máxima participación en esta confrontación electoral. El contenido ha tenido una parte institucional pero en su mayoría ha tenido carácter político defendiento ideas y principios. Así como exponiendo la realidad de doce años de gobierno Fraga.
Mi madre es ciudadana española naturalizada en cuba, pregunto porque si ella quiere retornar no podemos sus hijos ir con ella y con nuestro padre? , somos mayores de edad acaso no se reconoce por su mayoria de edad que requiere de nuestros cuidados?
En relación con esta pregunta, quisiera decir en primer lugar que es necesario tener la nacionalidad española para obtener el visado de salida de Cuba. Como usted sabe, son muchísimos los casos en los que se ha disfrutado de esta situación en España y en Galicia, desarrollando una actividad profesional en nuestro país. Insisto en que es requisito importante, pero no definitivo, el tener la nacionalidad española, a la cuál puede acceder siento hijos de español y, en un futuro muy próximo, ya que los cambios del código civil en materia de nacionalidad se encuentra en el Congreso, en el momento de su aprobación podrá acogerse también siendo hijo de española. No entramos en los problemas que podría tener, motivados por la legislación cubana respecto a la autorización de visados ni a las actitudes que motiven las decisiones en cada caso.
Sentese o representante natural dos emigrantes
De alguna forma, y por razones de una vinculación muy fuerte que he mantenido, y que ha llegado a la amistad, deseo y quiero sentirme, de alguna forma, representante de tantas y tantas comunidades de gallegos en distintas partes del mundo. He trabajado durante este tiempo con ese convencimiento manteniendo, entre otras, por esa misma razón, los programas intensos de viajes y encuentros que me han llevado a conocer cientos de miles de personas y a visitar la casi totalidad de las instituciones y casas de Galicia existentes en las distintas partes del mundo. Se aproxima a los cuatro millones de kilómetros los que he recorrido con ese objetivo. En esos encuentros, tengo que deciros que solo he recibido satisfacciones que de alguna forma me han permitido desarrollar mi sentimiento de galleguidad, ser mejor, y más gallego.
Sr. Amarelo, le escribo desde Argentina. He coincidido muchas veces con usted y quería decirle que estoy muy dolido por su cese como Secretario Xeral para as Relacions co Exterior- Quería decirlle que no pienso votar a Fraga, para que lo sepa.
Querido contertulio/a, puede estar seguro que seguire manteniendo mi vinculación personal con nuestras comunidades gallegas. En primer lugar, a través de la actividad que se desarrollará en el Parlamento Gallego, con carácter de continuidad en relación con los temas de la emigración e inmigración a través de subcomisiones, ponencias o comisiones que estudien o aporten iniciativas sobre este importante tema, más teniendo en cuenta que estamos viviendo una etapa de universalización. En segundo lugar, trataré de establecer una colaboración continuada y relación con el ejecutivo. Soy un funcionario con más de 30 años de servicios a la administración. En este tiempo, he aprendido y, de alguna forma, he sido educado para servir. No debe ser ésta, mi querido amigo/a, una razón para que condicione su voto en esta ocasión. Este debe estar unido y vinculado a una realidad, y no a unas palabras.
Cómo lle afectaron os problemas do seu "home na Habana"?
Debo aclarar que se trata, supongo, de Don Guillermo Cardelle, presidente de la Sociedad Artística Gallega de La Habana. Con el señor Cardelle manteníamos buena relación dada su responsabilidad como presidente de una de las 400 sociedades gallegas que hay en el mundo. Magnífico gestor y promotor de actividades, favorecido por su juventud. Desconozco cual ha sido la razón de su momentánea privación de libertad, aunque se han alegado razones de enriquecimiento ilícito, considerado como delito contra el Estado en Cuba, y de falsificación de documentos. En el primer caso, por ser promotor de una discoteca (según parece), y en el segundo, por la salida de Cuba con destino a EEUU de varios hermanos suyos. Creo que este tema está en vía de solución después de estos meses de análisis e investigaciones sobre este caso por parte del gobierno cubano. Algunos de estos temas no sucederían en un país democrático
Porque razon,se demoniza al voto de la emigracion desde la oposicion (Cuando el PSOE ganaba en BsAs,todo estaba bien)y sin embargo no hay fiscales en las prinicpales ciudades. BsAs. Paris. Caracas etc ¿
El voto desde el exterior es un voto por correo. Todavía no está establecido por ley que se pueda emitir el voto en una urna, la máxima acción democrática, en el exterior. En consecuencia, no puede haber interventores. Esta situación, como es lógico, tendrá una solución en el futuro, no descartada y favorecidad por todos los grupos políticos. Debemos tener en cuenta, sin embargo, que el avance en esta era de la comunicación dará lugar a que el voto se haga por un procedimiento digital. Estoy absolutamente seguro de que será más rápido este sistema que el tradicional. Respecto a la primera parte de su pregunta, creo que se ha cometido un importante error por parte de la oposición al tratar de situar como protagonistas de estos problemas, con acusaciones directas y/o indirectos, a los emigrantes. Nuestros ciudadanos del exterior saben perfectamente lo que tienen que hacer.
¿Tiene miedo al avión?
Si tuviese miedo al avión, no permanecería en este cargo durante 12 años. Se puede usted imaginar lo que representa recorrer en este medio de transporte 4 millones de kilómetros. Para mí constituye un lugar de descanso, de relajación, de reflexión y, en ocasiones, de trabajo. No hay tiempo para la preocupación, pero sí para pensar en temas relacionados en la mayor parte de las ocasiones con nuestro trabajo; piense que cuando llegamos al punto de destino se inicia mi trabajo. Por lo tanto, necesariamente he tenido que programar mentalmente mi actividad durante un día o dos días de permanencia en el país o localidad correspondiente.
¿Que opinión lle merece a denuncia que unha galega do Uruguay ven de presentar no consulado con respecto ao voto do seu pai morto recollido por un axente do PP no seu domicilio?
No puedo conocer la realidad de esta afirmación, pero, en relación con este tema, muy relacionado con la actualización de los censos electorales debo decir que existe una legislación que obliga a esta renovación a la vez que, y con carácter previo, a la constitución de los respectivos censos. Las modificaciones son frecuentes y automáticas desde el censo de residentes ausentes al censo electoral. Para ello, debe existir las altas o bajas consulares correspondientes, que se hace a través de prueba fehaciente documental, de oficio o a petición del interesado o sus familiares. En otro caso,podría producirse una alteración de la ley en materia civil que podría afectar a otras cuestiones patrimoniales o familiares. Insisto en que yo tengo confianza fundada en que los gallegos adoptan ante un hecho tan importante como ese posiciones de responsabilidad y de democracia.
Non se deturpa a vontade do pobo cando o PP permite que voten os mortos
El PP, mi partido, tal como he dicho en alguna de las respuestas anteriores, lo que intenta y procura es que voten, que participen de la democracia. Éste ha sido el eje de nuestra campaña en el exterior; creame que no ha sido, como sería lógico, una petición de voto para nuestro partido. Deseamos, por encima de todo, que todos los gallegos en el exterior sean protagonistas de este acto y, en consecuencia, del futuro de Galicia. Que premien, si consideran que en estos 12 años la realidad gallega ha cambiado, tal como se puede ver, disfrutar, ver, vivir y palpar, o castiguen, si consideran que no se ha producido, en este período de tiempo, actitudes de entrega y de gobierno que induzcan a una visión certera de lo que es nuestra tierra hoy y esperemos que lo sea en el futuro, con los proyectos que se ofrecen
canto tempo máis pensa adicarse á política?
Yo soy una figura de político mezcla de profesional técnico y de político, por vinculación a unas ideas, a un personaje que considero líder y modelo en mi actuación personal, que es Don Manuel Fraga. He dicho muchas veces que he comenzado en política hace ya bastantes años con este personaje gallego de la vida política española y espero acabar en lo que es política activa en el momento en que él tome una decisión en este sentido. No estoy en el comienzo de mi vida política, pero mantengo la misma ilusión, capacidad de trabajo y entrega a los demás y al interés general que en los primeros momentos de mi dedicación a este tipo de actividad.
Por curiosidad, ¿cuántos agentes electorales tiene el PP en América? En su remuneración, ¿cobran por objetivos al igual que los carrexadores de votos en la Galicia rural?
Me parece una broma la última parte de la pregunta, tanto en sus expresiones de las percepciones económicas como en lo de los carrexadores de votos. Creo que la democracia hay que entenderla de otra forma. en su justo y auténtico sentido y objetivos. En cuanto a la primera parte, sobre los agentes electorales, le informo que los populares tenemos organizaciones y seguidores en muchas partes del mundo. Probablemente con un mayor número en los países de América.
Son un galego que vive en Cornellá, Barcelona. Vou a Galicia con asiduidade pero se me nega o dereito ó voto. Teño familiares en Bos Aires que non pisan Galicia dende hai xeracions e poden votar. Non é unha aldraxe?
La legislación española, y de forma muy especial y directa, la ley electoral, permite la participación de los gallegos residentes fuera de España. No establece ninguna discriminación respecto al voto que pueden emitir en cualquiera de nuestras elecciones. En lo que se refiere al voto de los gallegos residentes en otras comunidades de España sí existe ese inconveniente, pero no discriminación. Ya que pueden emitir su voto en la comunidad donde están empadronados. En otro caso sería duplicar la elección y desde su circunscripción, participar en el resto de las elecciones. Ya sean europeas, generales, municipales y autonómicas. Esta respuesta, como usted puede ver, responde a sentimientos de carácter legal más que afectivos.
Vivo en Argentina y mi hijo trabaja en un hotel de Aldrey.Dice que cuando usted viene por aquí se lleva de recuerdo jabones y toallas del hotel. No entiendo con la miseria que estamos pasando que se lleve esto para España
Es cierto que yo, en casi todos los viajes que hice Argentina -al área del Plata fui unas 70 veces-, elegía como hotel, por razones de amistad con su dueño Florencio Aldrey, un gallego de Arines, y por razones de su situación céntrica, el hotel City, hoy en remodelación. En otras ocasiones, he elegido otros hoteles, todos gallegos. Sobre la anécdota de los jabones y las toallas, debo decirle que nunca se me ha ocurrido llevarme una toalla de un hotel. Si me llevase los jabones, con todos los viajes que hago, tendría suministros para mis hijos, mis nietos y, quizás, hasta para mis bisnietos.
Parece que se ha acabado el tiempo asignado para esta magnífica experiencia, que agradezco a La Voz de Galicia Digital. Os aseguro que estaremos en contacto en otra ocasión. Creo que alguna pregunta ha quedado sin contestar. Lo que si hemos procurado por encima de todo es responder a todas, sea cual fuere el tipo de formulación de la pregunta. Lo he hecho siempre y seguiré haciéndolo, procurando llevar la sinceridad de mi razonamiento pero, en cualquier caso, no omitir mi respuesta a una curiosidad o a una preocupación. Sigo en contacto con vosotros por otros sistemas y os envio unha aperta moi fonda a todos, amigos e adversarios, que alguno habría. Sabéis que estoy siempre a vuestra disposición; como he estado en el pasado, lo estaré en el futuro.