Director del Instituto para la Biodiversidad
Las inundaciones habituales del otoño se han agravado
este año por la deforestación provocada por los
incendios y la persistencia de las lluvias. Las
terribles consecuencias que han dejado en muchas
poblaciones gallegas han provocado que mucha gente se
pregunte sus causas, entre las que se barajan la
ocupación de los cauces y la falta de limpieza. Pablo
Ramil, del Instituto para la Biodiversidad Agraria y
Desarrollo Rural, intentará despejar las dudas de los internautas.
Buenos días. Encantado de que estéis conectados. Intentaré contestar en lo posible a las preguntas formuladas.
¿Existe en Galicia la intención de frenar la urbanización y degradación de las costas?
Sí, la mayoría de los partidos político sy sobre todo la ciudadanía apoyan un control del medio litoral en materia urbanística. El problema puede ser la velocidad para afrontar estas iniciativas que puede que sean inútiles para algunos tramos ya de costas, que muestran un elevado nivel de alteración.
¿Producirán efectos a largo plazo en el paisaje y el medio ambiente de Galicia los desastres encadenados que llevamos desde el Prestige?
Sí, pero los desastres no pueden comenzar a contarse desde el Prestige, deberíamos ir a una valoración a mayor plazo temporal e incluir actuaciones como las concentraciones parcelarias, las reforestaciones masivas con pinos y eucaliptos, la construcción irracional de infraestructuras públicas y otros elementos que degradan y alteran el medio ambiente.
As especies que viven dentro dos ecosistemas pirófitos, que tamén os hai en perigo, como poden ser os que habitan nas formacións de matogueira heliófila, ¿non se verán afectadas pola rotura do ciclo dos lumes, que se intenta fomentar?
Este tipo de comunidades deben ser conservadas dentro de espacios naturales protegidos y, por lo tanto, su gestión debe hacerse mediante planes técnicos que aseguren su conservación a medio y largo plazo; gestión que debe realizarse en ocasiones al margen de la gestión forestal del resto del territorio.
Tendo en conta a influéncia mediterránea que ten o clima galego na zona das rías baixas, o ciclo do lume vencellado ós incendios repetitivos podería chegar a romper o equilibrio de moitos ecosistemas. Teríamos que facer queimas controladas ou abandonalas?
Esta pregunta es muy similar a la anterior. Para algunos tipos de ecosistemas será necesario plantear quemas controladas a medio o largo plazo, a fin de favorecer una estructura de la comunidad que permita mantener su diversidad.
¿Es posible que la instalación de aerogeneradores haya alterado el curso de las aguas de lluvia?.MT Arias. Ferrol
En la mayoría de los casos la apertura de viales así como las propias líneas de evacuación de la electricidad se realizan sin criterios ambientales propiciando la formación de pequeños torrentes y por lo tanto incrementando la fuerza erosiva en los tramos de cabecera. Deberían plantearse una evaluación de las repercusiones de estos parques eólicos a fin de mitigar su afección sobre la dinámica hidrológica.
¿Van a ser las inundaciones una constante de este invierno?
Esperemos que no. Pero de cualquier modo las inundaciones son frecuentes en los inviernos de Galicia, bien sea en la zona litoral o en el interior.
Por qué se permite a los concellos modificar los cauces de los rios, modificar las riberas, etc. ¿No hay ningún mecanismo de control?
El mecanismo no funciona. Se modifican las riberas, se canalizan los ríos, se crean paseos fluviales...todo ello financiado y autorizado por los organismos competentes, lo que demuestra que la normativa ambiental y la normativa territorial están desfasadas y deberían actualizarse en comparación con la de otros países de la Unión Europea.
¿Qué le parece que una ciudad como A Coruña no tenga todavía una planta de tratamiento de aguas residuales?. Por favor, pásese por la Ría de A Coruña y el Burgo para que vea la situación en la que se encuentran
Lo que no entiendo es como se le puede otorgar la bandera azul. La situación en el tratamiento de aguas urbanas en los grandes núcleos del litoral de Galicia es una asignatura pendiente que debería acometerse cuanto antes. La problemática de estos vertidos afecta tanto al medio ambiente como al valor de los productos marisqueros y pesqueros que progresivamente tendrán más trabas para su comercialización al proceder de aguas contaminadas.
¿Qué opina sobre la alarmante desaparición de muchos anfibios debido a la degradación de sus ecosistemas?
Los anfibios son un elemento diagnóstico de una alarmante situación en la que día a día se destruyen sus medios de vida, es decir, los humedales y por consiguiente se altera la dinámica hidrológica de las cuencas.
¿Qué opina sobre obras como la del puerto deportivo de Sada en la que no se ha tenido en cuenta para nada la dinámica de las corrientes marinas y el daño que su modificación podía tener sobre el arenal?
Este tipo de obras no deberían ser autorizadas por los organismos competentes. No se pueden seguir desarrollando actuaciones en el litoral sin tener en cuenta las repercusiones a medio o largo plazo, más aún cuando los escenarios del cambio climático global sitúan a Galicia como un área crítica en relación con las modificaciones que se producirán en el territorio.
Que opina das indemnizacións que piden algúns concellos afectados, deberian dalas os que deron as licencias de obra?
Habría que exigir responsabilidades a los promotores y a las autoridades que permiten el desarrollo de ciertos proyectos, incluso habría que plantear la modificación del Código Penal. Las indemnizaciones deberían mantenerse para aquellos ciudadanos que han visto mermados sus recursos o sus actividades económicas.
¿No estamos recogiendo los frutos de una nefasta política de reforestación usando especies como el eucalipto?
En muchos casos sí. A la problemática de la especie se debe unir la forma en la que se realizan las repoblaciones, que en muchos casos supone la destrucción de la dinámica hidrológico-forestal y, por consiguiente, facilita la aparición de riadas y de otros procesos erosivos.
¿Conoce la Ría del Burgo? Es un ejemplo de ría urbanizada, allí se están y han cometido muchos errores, entre ellos utilizarla como pozo negro.
La situación de la Ría del Burgo es alarmante, tanto por los problemas de contaminación, el marisqueo ilegal, así como por la presión urbanística. Es un triste ejemplo de la mala política ambiental que reina en nuestro país.
No es hora de que en Galicia exista un instituto de investigaciones forestales serio que estudie en profundidad lo que está ocurriendo con los bosques gallegos y dirija su perservación y cuidado?
Podría ser una solución, aunque también podría plantearse el incremento de recursos para las instituciones existentes, que en muchos casos no pueden desarrollar este tipo de trabajo por falta de apoyos institucionales.
¿A mayor masa forestal menor riesgo de inundaciones?, o al contrario. por ejemplo, un cauce con mucha vegetación, ¿es peligroso?
En todos los manuales técnicos se coincide en señalar la importancia de la vegetación de rivbera y de la propia vegetación del cauce como amortiguador de los episodios erosivos, es decir, de las riadas. Eliminando la vegetación de ribera y canalizando los cursos, lo único que conseguimos es incrementar la capacidad erosiva de las aguas.
Por favor, puede resumir brevemente los daños producidos por las riadas, sobre todo en las rías'
Desde un punto de vista ambiental los mayores problemas derivarían de la llegada de grandes cantidades de partículas en suspensión así como restos de ramas, troncos, junto con enseres de carácter doméstico que se depositan sobre ecosistemas mareales sepultando las comunidades que en estos habitan. Por otra parte el incremento de aguas continentales conlleva un descenso en la salinidad de los tramos interiores de la ría, estableciendo condiciones que no permiten la viabilidad de muchas especies, sobre todo de algunas que tienen aprovechamiento como producto marisquero.
¿qué ha tenido mayor influencia en las inundaciones de este otoño, los incendios del verano o la alteración de los cauces de rios, rellenos, etc?
Probablemente la modificación de los ríos. Con otro tipo de red hidrológica las avenidas no hubieran tenido problemas en los tramos bajos aunque en las rías sus efectos se hubiesen probablemente mantenido.
¿Podemos estar seguros de que el río Umia no es un caso aislado en Galicia?
Desgraciadamente en el país de los mil ríos no ha de quedar uno que mantenga un estado de conservación favorable. En todos encontramos infraestructuras mal planificadas, construcciones en las riberas, así como una gestión inadecuada de la vegetación.
Por favor, dígame: ¿existe en Galicia algo parecido a un CSI de la contaminación, esto es, grupos de técnicos de medio ambiente que actúen en cada concello para hacer un seguimiento del perfecto estado de nuestros ríos y evitar los daños?
No, no existe.
estarías a favor de la tala de arboles en algunos cauces de rios o seguir como ahora que tienen la culpa de inundaciones en ciertas zona?
A la vegetación de ribera no se le puede achacar la culpa de las inundaciones, todo lo contrario. Este tipo de vegetación reduce la velocidad de las aguas y evita por lo tanto los problemas de las riadas. Que las riberas permanezcan inundadas durante una parte del año es un fenómeno natural y el bosque de ribera tiene un papel fundamental en el mantenimiento de los sedimentos. Lo que habría que cortar serían las formaciones de especies invasoras que desplazan a las comunidades naturales.
Realmente, tenemos suficientes conocimientos para dar una explicación a las riadas?
Sí. Las riadas no son un fenómeno anormal, ni tampoco poco frecuente. Aparte del proceso natural, existe una acción humana que es capaz de incrementar la magnitud del problema y transformarlo en una catástrofe. La gestión de catástrofes es también una materia ampliamente documentada en diversas partes de nuestro entorno.
Las lluvias de las últimas semanas y el calor de estos días pasados ¿son síntomas de que el cambio climático está ya afectando a Galicia?
El cambio climático no es algo nuevo, existe desde los inicios del planeta. La magnitud que muestra en las últimas décadas se relaciona con la interferencia de la actividad humana y existen varias pruebas demostrativas de la magnitud de este cambio.
Los puertos y pantalanes, como el exterior de ferrol, ¿no afectarán a las corrientes, y por lo tanto a los sedimentos en la desembocadura de los ríos?, ¿puede esto agravar la crecida de los ríos?
Las grandes infraestructuras modifican las corrientes, por ello deben realizarse a partir de estudios serios y que evalúen su incidencia ambiental, bien sean las corrientes de los cursos fluviales como en otros componentes ambientales.
¿Qué se puede hacer ahora en lugares como CEE y otros para que esto no vuelva a ocurrir? ¿Es irrecuperable ese entorno?¿habría que demoler parte del pueblo? ¿Qué se puede hacer ahora?
Habría que tratar de recuperar el cauce de los ríos o, al menos, en los tramos que deba mantenerse entubado incrementar el diámetro de las conducciones. No se puede hacer pasar todo un río por dos tubos de hormigón de medio metro de diámetro.
¿existe en algun ejemplo de poblacion gallega con crecimiento urbanístico controlado?
Quedan algunas en el interior de Galicia, en la zona montañosa, donde todavía los efectos de la especulación urbanística no tienen todavía fuerza.
¿Existe algún mínimo resquicio para el optimismo en esta cuestión en galicia? Nos lo está poniendo todo muy negro
Hay que ser realistas y optimistas, Realistas para valorar la situación en la que vivimos y optimistas para esperar y exigir que esto mejore.
No cree que es hora de invertir en I+D+i para monitorizar nuestros ríos y bosques con sensores y hacer un control in situ y detallado de su situación real?
Sí, existen algunas actuaciones en este sentido promovidas por los organismos de cuenca hidrográfica pero todavía se está en una fase inicial que debería desarrollarse y seguir apoyándose.
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y espero haberlas contestado.