Candidato del PSdeG en Ferrol
El ex presidente de Portos de Galicia afronta su
primer asalto a la alcaldía departamental. Vigués de
nacimiento y ferrolano de adopción, llegó a la ciudad
naval hace casi 30 años y centró su actividad
profesional en la gestión empresarial.
Tres meses más tarde de estar aquí hablando de Portos estoy feliz de volver para hablar de mi ciudad usando las nuevas tecnologías que muy bien pueden ser un símbolo de ese nuevo Ferrol que vamos a construir entre todos los ferrolanos y ferrolanas.
podrás inculcar a Ferrol el espíritu de Pantín?
Sin duda alguna lo intentaré. En el año 1988, cuando iniciamos el Pantín, éste significaba, y creo que sigue significando, fe e ilusión en el futuro, construcción de unos cimientos sólidos, un ejercicio de voluntariado por parte de muchas personas y buscar y conseguir la colaboración de muchas instituciones con colores políticos diferentes. Significaba también respeto por el medio ambiente, la libertad que te otorga el hacer deporte en la naturaleza y el contacto y apertura de Ferrol al exterior, a otras culturas, otras lenguas, otras formas de pensar. Creo que es lo que necesita la juventud ferrolana y, si me apuras, la sociedad ferrolana en general. Pantín puede ser un buen ejemplo para muchas cosas.
Si gobierna ¿Antepondrá los intereses de la ciudad a los del partido siempre?
Vamos a colaborar con todas las administraciones, las municipales de los alrededores, la Diputación, la Xunta y el Gobierno central, que dicho sea de paso, debe abrirnos el camino en la Comunidad Europea. Espero la máxima colaboración de todas ellas. Si en algún momento hubiese disparidad de opiniones, escenario que sinceramente no contemplo, sé del lado del que me voy a poner, mi ciudad, Ferrol.
¿Cal é a sua politica respecto a Praza de España?
Lo primero cumplir la ley. Las leyes urbanísticas, los planes urbanísticos, los elaboran los concellos, aunque posteriormente se acaben aprobando también por la Xunta de Galicia; por lo tanto, el principal garante del cumplimiento de las leyes y planes urbanísticos debe ser el propio concello. No concibo los incumplimientos legales del concello y, por el contrario, exigirle a los ciudadanos, empresas y promotores el cumplimiento de la ley. Por consiguiente, si la Xunta de Galicia ha dicho reiteradamente que el proyecto de la Plaza de España es ilegal e ilegalizable tal como lo ha concebido el concello, el nuevo Gobierno municipal debe aceptar este criterio. Por consiguiente, nosotros no edificaremos el edificio de 21 metros. Legalidades aparte, nos parece un error de bulto estropear la plaza con dicho edificio. Una plaza debe ser un lugar de encuentro, esparcimiento, concentraciones ciudadanas, espectáculos, etc. Y la dimensión de la Plaza de España es muy adecuada si la conservamos tal cual, sin construir ningún edificio encima. Tampoco me gusta el paso subterráneo que se ha construido, no es ni recto ni curvo, es una especie de tobogán en zigzag y que además no resuelve bien los problemas de conexión de tráfico ni de entrada al aparcamiento subterráneo, conexiones que antes sí estaban bien resueltas en la Plaza de España. Admito que el actual Gobierno municipal ha intentado resolver el problema de la Plaza de España, pero sinceramente creo que lo ha estropeado todavía más.
Ferrol no tiene explotado su potencial empresarial, nos faltan infraestructuras y que nos faciliten la inversion de las empresas que se quieren instalar aqui, en relación a este tema, como lo potenciaria?
Ferrol necesita diversificar su actividad económica, no solamente la actividad industrial. Ferrol va a tener un sector Primario mucho más potente con la explotación ordenada de los recursos marisqueros de la ría cuando ésta esté saneada. Ferrol debe diversificar su sector industrial conservando el sector naval de alta tecnología como el sector industrial de referencia y, por último, Ferrol debe lanzarse al sector servicios tanto de transporte y logística como de turismo. Concretamente en este último tema turismo cultural, turismo de naturaleza, turismo de aventura y turismo deportivo. Para conseguir todo esto las infraestructuras son básicas y en este 2007 nuestra situación es muy diferente a los años ochenta y noventa. La autopista llega al corazón de la ciudad, la Transcantábrica nos unirá con París sin semáforos el año que viene, el Puerto Exterior de Ferrol arrancará en enero y será el mejor puerto de Galicia y resolveremos el problema del suelo industrial en los polígonos del Leixa y Mandiá. Nos espera un futuro espléndido y entre el 2007 y el 2013 todas las ayudas del Plan Ferrol seguirán abiertas. Veo en perspectiva el nacimiento de pequeñas y medianas empresas de los tres sectores comentados y desde el Concello de Ferrol facilitaremos su arranque en los primeros años.
Qué ten pensado facer respecto á necesidade dunha residencia universitaria en Ferrol?? Sexa concreto por favor. Grazas e sorte.
Es una necesidad a la que haremos frente de inmediato y para la que facilitaremos el suelo necesario en el Sánchez Aguilera. Nos gustaría que pudiese abrir en 2009 e incorporarse a la Universidad que tanto la necesita. En la próxima legislatura la Universidad va a ocupar un lugar central en nuestra gestión.
Cómo piensa conseguir qué el AVE venga a Ferrol y cándo? Ya que no tenemos un tren en condiciones, y aún teniéndolo por qué no nos planteamos unh aeropuerto para nuestra comarca. ¿Cúales son sus proyectos sobre empleo para esta comarca tan deprimida.
Tenemos un problema de transporte ferroviario. Hay que dividirlo en mercancías y pasajeros. En mercancías debemos de llevar, y así se ha comprometido Fomento y la Xunta de Galicia, el tren hasta el Puerto Exterior. Es una inversión enorme, alrededor de 90 millones de euros, pero es imprescindible para el puerto y el polígono de Leixa, pues hoy el transporte de mercancías es siempre transporte intermodal. Por otro lado el trnasporte de viajeros moderno debe resolverse con el AVE en el Eje Atlántico y con la Meseta. Me consta que la Dirección Xeral de Transportes de la Xunta está en contacto con Fomento para finalizar el estudio del tramo Coruña-Betanzos y agilizar el Betanzos-Ferrol; y me ocuparé personalmente de reducir los plazos de construcción. Esta gran inversión, como las demás inversiones públicas, deben servir como locomotora económica de nuestras pequeñas y medianas empresas a lo largo de los próximos ocho años. Esto nos servirá para seguir diversificando nuestro tejido económico y concretamente en los sectores de la construcción e industrial. No le veo sentido a un cuarto aeropuerto en Ferrolterra y referente a los puestos de trabajo creo que, entre mi respuesta anterior y ésta está la forma de generar puestos de trabajo en una economía diversificada.
Señor Irisarri. Baraja la posibilidad de pactar con Juan Fernández?
Sinceramente no. La opción que representa Independientes por Ferrol no deja de ser la misma que el Partido Popular, puesto que ellos no son sino una escisión de la derecha ferrolana. Por lo tanto, por razones ideológicas y de proyecto de sociedad y de ciudad nunca podríamos pactar con el Sr. Fernández. Además en el orden práctico tengo la impresión de que tampoco es fácil trabajar en equipo con el Sr. Fernández. Por lo tanto la respuesta es tajantemente no. Esto no quiere decir que con el Sr. Fernández y otras muchas personas de ideología digamos de derechas de Ferrol no tengamos coincidencias en cuestiones relativas a nuestra ciudad como puedan ser la necesidad de agilizar la finalización de ciertas infraestructuras, etc.
¿Como definiría su gestión al frente de Portos de Galicia?
Ha sido una etapa magnífica tanto en el terreno personal como profesional. Soy un enamorado de las infraestructuras portuarias que me parecen claves para el desarrollo económico y social de Galicia. Me ha parecido, sin embargo, excesivamente corta, se me ha pasado volando. En el próximo futuro Portos de Galicia debe seguir con la filosofía de «más gestión y menos hormigón», debe de seguir promoviendo el respeto al medio ambiente, debe aplicar de inmediato el Plan Director de Puertos Deportivos, que también es fundamental para Ferrol en términos de ocio y de creación de riqueza, y debe por último seguir colaborando intensamente con la Consellería de Pesca para modernizar el sector pesquero y marisquero de Galicia. Siempre tendré un recuerdo imborrable de mi paso por Portos de Galicia colaborando leal e intensamente con el equipo de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, unos magníficos directores generales y un extraordinario gabinete, tanto desde el punto de vista humano como profesional.
Me resulta curioso que, hecho el detsrozo ambiental que supone el puerto exterior, que todos defendemos, no acepten instalar allí una plataforma logística, pero sí la quieran en Mandiá, que está vírgen
La plataforma logística que se pretendía construir en el Chá de Brión es inviable técnicamente porque por la altura a la que se encuentra no es posible que acceda el ferrocarril. Este modo de transporte es imprescindible de todo punto en una plataforma logística moderna, dado que el transporte por carretera y por ferrocarril deben combinarse permanentemente. Esto si es posible hacerlo en Leixa y de ahí el cambio, que el propio PP ha aceptado perfectamente. Intentaremos y estoy seguro que conseguiremos generar el mínimo impacto ambiental posible en Leixa y Mandiá, pero su aportación de suelo industrial a la economía del nuevo Ferrol es imprescindible. Simplemente basta con recordar lo que ha significado para Narón el Polígono de Río do Pozo. No hay puestos de trabajo si no hay empresas y no hay empresas si no hay suelo donde instalarlas. Y para finalizar la logística he de decir que es un sector económico de futuro respetuoso con el medio ambiente y que creará cientos de puestos de trabajo a través de pequeñas y medianas empresas.
Que medidas prevee para paliar la perdida de población incesante de Ferrol en los ultimos años?
La gente se ha marchado, y fundamentalmente los jóvenes, porque no veían perspectivas de una carrera profesional estable y atractiva. Por consiguiente hay que darle a los jóvenes ferrolanos y ferrolanas la oportunidad de crear ellos mismos nuevas empresas o de integrarse en empresas ajenas. Esto sólo es posible si rematamos las infraestructuras anteriormente comentadas y a su vez generamos un clima de confianza y de ilusión en la población, de tal forma que cuando algún ferrolano o ferrolana se plantee la posibilidad de invertir en Ferrol, Coruña o Vigo elija su ciudad. Estoy seguro de que esto va a ser así. Además promocionaremos empresas de economía social como cooperativas y otras que pueden pertenecer a cualquiera de los tres sectores económicos, por ejemplo, agricultura ecológica y explotación marisquera (sector Primario), empresas relacionadas con las nuevas tecnologías (sector Secundario) y empresas relacionadas con los servicios y el turismo (sector Terciario). Y estoy pensando siempre en pequeñas y medianas empresas, que son las que reinventarán el nuevo Ferrol. Si además un gran empresario desea instarse en nuestro concello con quinientos empleos nuevos, recibirá también toda nuestra ayuda y colaboración.
Se ha sentido querido en Ferrol durante la campaña?
Sinceramente sí. Es más, puedo decirle que desde la última vez que me presenté a unas elecciones, las legislativas en el año 2000 con el Sr. Almunia, la percepción que he obsrevado que los ciudadanos tienen sobre el Partido Socialista ha cambiado muchísimo. Tal vez sean las políticas sociales del Sr. Zapatero y el Sr. Touriño que han reforzado la imagen de un Partido Socialista muy cercano a la ciudadanía. Personalmente yo siempre me he sentido bien tratado y por qué no decirlo, querido por muchos ferrolanos, tal vez sobre todo por mi colaboración con el mundo del deporte y concretamente con el Océano Surf Club que fundé y presidí durante 18 años y el Pantín Classic que ha llevado la imagen de Ferrol por los cinco continentes.
¿Qué fallos y qué cosas buenas destacaría del gobierno de Juncal?
Honestamente creo que todos los alcaldes quieren a su ciudad y se esfuerzan por conseguir lo mejor para ella. Es más, creo que el Señor Juncal ha tenido un desgaste personal e incluso de salud muy fuerte en estos años. Respeto a todos los que llegan a la vida pública pensando honestamente en el interés general. Los resultados, sin embargo, creo que no han sido todo lo buenos que deberían. Tal vez el señor Juncal y su equipo se han encerrado demasiado en la Plaza de Armas sin promover la colaboración con otras administraciones e incluso con los propios ciudadanos de Ferrol. A lo largo de la campaña he podido comprobar este extremo, por eso el nuevo estilo de gobierno que vamos a llevar a la práctica va a ser mucho más participativo con todo tipo de entidades y asociaciones ferrolanas y de colaboración con todas las instituciones. Se acabó el Ferrol victimista, deprimido y derrotado, que constantemente le achaca a los demás sus propias carencias. Los demás naturalmente tendrán que cumplir con Ferrol pero nosotros tenemos que realizar nuestro trabajo. Que nadie espere que el fantasma revivido de Carlos III o Fernando VI vengan a solucionar los problemas de Ferrol del S XXI.
Los últimos gobiernos municipales no han contribuido al relanzamiento del campus de Ferrol, ¿cuáles son sus proyectos para la Universidad si gobierna la ciudad?
El concello, la Universidad y el mundo de la empresa pueden ser esa triple hélice que debe propulsar el desarrollo educativo, social y económico de toda Ferrolterra, no sólo de Ferrol. Por ello la colaboración leal del concello será total desde el primer día. El primer ejemplo lo tendremos con la cesión de los terrenos para la residencia universitaria. De inmediato también apoyaremos la creación del Centro Tecnológico de Investigación al Sector Naval. Promoveremos premios a los mejores expedientes, trabajos de investigación, colaboraremos con los intercambios de profesores y estudiantes con otros países y otras universidades porque creemos que la vida universitaria enriquece la vida de Ferrol.
¿que hara para reacivar la actividad de los astilleros, y como relanzara el sector industrial?
Creo que la clave es seguir teniendo un sector naval moderno y competitivo. Para ello es necesario seguir construyendo buques y otros artefactos de alta tecnología donde no tengamos que competir con los países de Extremo Oriente y China. Por ello los buques de guerra deben seguir siendo nuestro principal objetivo en este momento, lo hemos demostrado vendiendo a Tailandia, Noruega, y estamos a punto de cerrar contratos con Australia, amén de los buques para nuestra propia Armada. Debemos también consolidar ese gran sector de reparaciones navales. Y debemos, cómo no, estar atentos e incluso mantener una actitud proactiva para intentar cambiar los acuerdos con la Comunidad Europea que ahora tiene España hasta 2015. Acuerdos que no hay que olvidar que evitaron la quiebra y desaparición de Izar y que fueron firmados por las centrales sindicales. Me gustaría por consiguiente intentar lo antes posible volver a la construcción naval civil con buques de alta tecnología, muy especializados, y también a la construcción de plataformas off shore. Entretanto estamos negociando con la SEPI el uso de esos terrenos ociosos que hoy existen en la vieja Astano y que pueden crear puestos de trabajo con actividad industrial multisector en empresas para las que la cercanía del mar y de los muelles del propio Astano pueda suponer un factor de competitividad decisivo para su implantación.Y estoy pensando siempre en proyectos solventes técnica y económicamente y de futuro. Con esas características sé que tenemos la ayuda del Gobierno central a través de la SEPI, y de la Xunta de Galicia. Espero que en este mismo año 2007 se aclaren las distintas alternativas en este sentido y se elija o elijan las mejores de todas ellas.
Mis disculpas a todos los internautas a los que no he tenido tiempo de contestar, que sepan todos ellos que si los ferrolanos y ferrolanas nos otorgan su confianza el próximo domingo llevaremos desde la Plaza de Armas una política de puertas abiertas que nos permitirá seguir en contacto y responder a cuantas preguntas y propuestas se nos hagan. Tan sólo añadir que ese derecho al voto que tanto nos costó a los demócratas de este país conseguir hace ya tres décadas lo ejerzamos todos el próximo domingo. Es fundamental no dejar la solución de los problemas en manos de otros. Todos somos responsables de la resolución de los mismos. Y para ello ejercer el derecho al voto es un magnífico primer paso.