Candidato del PP por Santiago
El candidato popular se enfrenta a su segundo asalto
a la política municipal. Después de iniciar su carrera
por Coalición Popular como concejal en Santiago en la
legislatura del 1983 -en la que fue teniente de alcalde-
y dar el salto a la política gallega, ahora retoma el
pulso local. ¿Su reto? Desbancar de Raxoi a Bugallo.
Hola a todos, gracias por haberme invitado a participar en este encuentro digital. Estoy encantado de estar con vosotros y espero contestar a las máximas preguntas posibles. Así que animo a todos los internautas a que me pregunten lo que más les interese.
¿Cómo acabaría usted con los problemas que causa la movida?.
Desde luego con mucha formación e información. Particularmente en lo que se refiere al problema del botellón no creo en soluciones drásticas pero tampoco creo que la Administración Pública deba favorecer la practica de esta costumbre. Entiendo que si la OMS y el Ministerio de Sanidad califican al alcohol como una droga no debe la Administración Pública facilitar espacios en los que se lleven adelante este tipo de prácticas. Por lo tanto, convencimiento, educación, formación, campañas publicitarias y alguna que otra multa que cuando el bolsillo sufre creo que comenzamos a entendernos.
¿Veremos con vostede un aumento de prazas das garderías infantís?
Sen dúbida. Aumentaremos o número de prazas en garderías infantís. O que non entendo é como o Goberno do señor Bugallo non foi quen de dotar á cidade de un maior número de prazas cando é unha demanda social reiterada ao longo de moitos anos. Isto demostra a profunda insensibilidade do señor Bugallo por os problemas sociais dos compostelanos. Simplemente, publicidade e propaganda.
Su candidatura es, con holgada diferecia, la que más gente joven incorpora, ¿cuales son sus políticas para los jóvenes?
Nosotros creemos que a los jóvenes hay que darles responsabilidades. En este sentido hemos cambiado profundamente la candidatura al ayuntamiento de Santiago y efectivamente incorporamos un número de jóvenes muy importante porque entendemos que el Ayuntamiento ha de servir también como una gran escuela para los políticos jóvenes. Nosotros no creemos en tapones generacionales y, por lo tanto, los jóvenes tendrán un importante papel en mi Gobierno. Establecemos un sistema de becas para que los universitarios compostelanos puedan estudiar un año en el extranjero.
¿Vai extender a ORA a outros lugares da cidade?
O sistema ORA é un sistema que ten as súas vantaxes. Permite disciplinar un pouco o sistema de aparcamento. Aínda que non é o ideal, en deteminadas zonas da cidade cumpre unha laboura eficaz na regulación do estacionamento. O problema non é a ORA senón a absoluta falta de medidas por parte do señor Bugallo para ordenar o tráfico en Compostela e a eliminación constante de prazas de aparcamento sen ofrecer alternativas asequibles ós petos dos cidadáns que non teñen coche oficial.
A pregunta do millón, realmente cree que pode gañar?
Claro que si!!!!!!!! Non teño a menor dúbida. Penso que a cidade, despois de 20 anos de Goberno socialista, e de ver como os problemas durmen sen solución enriba das mesas dos concelleiros, está desexando que se produzca un cambio. Este é o cambio que representa o Partido Popular, con unha candidatura xoven, preparada e perfectamente coñecedora dos problemas de Santiago. Hai que apostar polo cambio.
Santiago de Compostela es la ciudad de Galicia con la mayor presión fiscal, ¿Qué ofertas tiene en su programa para reducirla?
De entrada nosotros reduciremos el IBI en un 50% a los vecinos sin servicios básicos. En segundo lugar a las familias numerosas les estableceremos bonificaciones en el pago de algunos servicios municipales como agua y recogida de basura. Por otra parte entendemos que el hecho de que la ciudad esté con la presión fiscal de toda Galicia y tengamos un nivel tan bajo de servicios es un indicativo claro de la pésima gestión y del despilfarro del Gobierno del señor Bugallo. Lo que no hay derecho es que Santiago esté pagando 9.800 euros de intereses al día sin que veamos los resultados de las inversiones.
El PSOE presume de transparencia, pero la gestión municipal permanece opaca para todos los ciudadanos, ¿ofrece usted alguna medida de transparencia y eficiencia en la gestión de nuestros impuestos?
Sí, desde luego, acabar con el despilfarro en gastos de propaganda y promoción personal de todos los concejales del Ayuntamiento. Piense usted que cada uno de ellos tiene su propia revista y qué casualidad! en todas las fotos que salen en ellas ninguno sale feo (y cuidado que los hay). Esto indica que su única preocupación no es informar a los ciudadanos de cómo se gasta el dinero sino convertir al Palacio de Raxoi en una especie de pasarela. Por ejemplo, cómo se va a pagar a Van Morrison después de haber dicho que actuaría gratis?. Nosotros informaríamos de los gastos municipales pero sin recurrir a hacer una revista a cada concejal y dando la información por Internet, que además resulta más barato.
Los compostelanos echamos de menos los grandes proyectos y las grandes infraestructuras, ¿cual es su oferta en este apartado?
Desde luego terminar las infraestructuras que el señor Bugallo no ha hecho en 8 años. Por ejemplo, el túnel de Galuresa, el párking del Hospital Clínico, la depuradora de Silvouta, el parque de bomberos, el tercer carril de la autopista y así sucesivamente, porque cuando un Gobierno municipal se duerme hasta las obras más sencillas parecen obras de romanos. Nosotros, además de esas infraestructuras, queremos hacer obras que le den una nueva estructura a la ciudad. Por ejemplo, cerrar el periférico por el norte, hacer un túnel entre General Pardiñas y el Pombal, entre General Pardiñas y la Senra, continuar por Virgen de la Cerca, hacer el párking de Juan Carlos I...En cualquier caso lo que resulta escandaloso es que a estas alturas el señor Bugallo tenga a la ciudad exactamente igual que hace 9 años y eso que ha tenido en sus manos 40.000 millones de las antiguas pesetas (se lo voy a poner con todos los ceros: 40.000.000.000 pesetas) para transformar la ciudad.
Honestamente, creo que na súa candidatura hai moita xente nova sen experiencia, ¿non considera isto máis un risco ca unha garantía?
En absoluto. A xente nova que me acompaña na candidatura é moi preparada. E, ademais, na candidatura imos xente que xa temos moita experiencia municipal. Polo tanto penso que hai un axeitado equilibrio entre xuventude e madurez. E nós pensamos, a diferencia do señor Bugallo e do PSOE, que á xente nova hai que darlle oportunidades. Moitos dos concelleiros do señor Bugallo levan máis de 20 anos na vida municipal. Iso é un empobrecemento para a cidade e un bloqueo para a xuventude socialista que quere participar na vida política.
¿Se quedará en la oposición si pierde las elecciones?
Naturalmente que sí. Ahora bien, esa pregunta quien la tiene que responder y reflexionar sobre ella es el señor Bugallo.
¿Usted cree que es realmente posible mejorar el tráfico en la ciudad?
Claro. Desde luego lo que no es de recibo es que el Sr. Bugallo no haya tomado una sola medida de ordenación del tráfico en los nueve años en que lleva siendo Alcalde de la ciudad. Lo que pretende el PSOE es transmitir a los ciudadanos que no existe solución a los problemas de tráfico y así justificar su ineficacia. Nosotros apostaremos muy fuerte por solucionar éste grave problema, pero partiendo de la base de que las soluciones existen, y lo que no basta es la resignación y la falta de voluntad para solucionar los problemas.
¿Aún le quedan secuelas de bañarse en el río Sarela?
El río Sarela es un ejemplo claro de abandono y de la inexistencia de una política medioambiental por parte del Gobierno municipal. Es inconcebible que después de 9 años de alcaldía no se haya hecho ni una sóla obra de acondicionamiento de las riberas de los ríos Sar y Sarela. Nosotros pretendíamos demostrar y creo que lo hemos conseguido el abandono al que nos referíamos más arriba. El baño tenía un efecto ejemplificante, quiero ser el último compostelano que se bañe en un Sarela contaminado. Nuestros ríos forman parte de nuestra personalidad y es inconcebible el estado de abandono en el que se encuentran cuando hoy en día cualquier ciudad o pueblo, por pequeño que sea, se preocupa de recuperar las riberas de sus ríos e incorporarlos como espacios de ocio a la vida de los ciudadanos.
¿Que opina de que los alclades tengan empresas de construcción?
Un alcalde puede tener una empresa de construcción siempre que su actividad esté declarada y, por supuesto, no construya en el municipio del que es alcalde. En cualquier caso, yo le aconsejaría que garantizase que no interviniese en la gestión de la empresa. Pero, a priori me parece una profunda injusticia criminalizar a alguien por dedicarse a ser constructor.
¿Para cuando el túnel de la Virgen de La Cerca?.
Encargaremos los primeros estudios en cuanto estemos en el Gobierno municipal. Nuestra intención es afrontar la obra cuanto antes.
Dejará usted que se caiga el Estadio de San Lázaro como está haciendo el actual alcalde?
Claro que no. Ayer estaba viendo un partido y realmente es inconcebible la política municipal con San Lázaro. El estado de abandono es intolerable y es intolerable que, por ejemplo, no se permita publicidad o que los aficionados que van a San Lázaro no puedan tomarse un café porque el Ayuntamiento no deja abrir la cafetería. Además de eso, las represalias se incrementan al no permitir el Ayuntamiento la instalación de ningún baño móvil o un pequeño puesto de refrescos para los cientos de compostelanos que diariamente utilizan las instalaciones exteriores de San Lázaro para la práctica deportiva o simplemente dar paseos cardiosaludables.
que propostas ten para a cidade da cultura?
Desde luego, terminala canto antes e reivindicar da Xunta de Galicia e con todas as miñas forzas a construcción do Teatro da Ópera. Sen iso a Cidade da Cultura queda seriamente mutilada. Ademais a conectaremos co centro da cidade para que non existan barreiras arquitectónicas que impidan a comunicación. Por último, na súa recente visita a Santiago, o presidente do PP, Rajoy, deixou claro que para el a Cidade da Cultura contaría con todo o seu apoio como proxecto de Estado.
VEcinos del ensanche, sabrá q estamos apunto de cometer alguna locura, no dormmimos y nos mezcalmos entre vomitos y orines de los juergusitas, soluciones???
Hacer cumplir estrictamente los horarios de apertura y cierre. Revisar todas las licencias de apertura para acomodar éstas a la actividad que en ella se desarrolla. Tercero, revisar todas las medidas de aislamiento acústico y mucha mucha vigilancia policial.
¿Que medida adoptará para que los santiagueses que, ante la carestía de la vivienda nos hemos tenido que ir a otros Ayuntamientos limítrifes, regresemos?
La política de construcción de viviendas, aunque ha sido importante en número, no ha sido eficaz para provocar el regreso de los compostelanos que están fuera. En estos momentos hay muchos compostelanos que se encuentran más cómodos fuera del término municipal que en Santiago. Hay que hacer mejores accesos a la ciudad, dotarla de aparcamientos a buen precio y construir viviendas para aquellas clases medias que, superando los ingresos necesarios para acceder a una vivienda de protección oficial, no pueden adquirir una vivienda libre. En eso centraremos nuestra política de vivienda.
¿con quien estaria dispuesto a pactar para poder ocupar la alcaldia?
De entrada nosotros estamos trabajando para ganar por mayoría absoluta. La cuestión de los pactos es algo a estudiar después de las elecciones, en caso de que fuera necesario. Pero en todo caso es evidente que con ninguno de los partidos tenemos especiales afinidades. Por lo tanto esperamos que si somos la lista más votada los demás partidos respeten la voluntad de los compostelanos.
Aquí concluye el encuentro
Muchas gracias por haber estado al otro lado del teclado. Espero poder volver en otra ocasión porque ha sido muy entretenido. Siento no haber podido contestar a la cantidad enorme de preguntas que estaban planteadas debido al tiempo de duración de este encuentro. Hasta pronto. Nos vemos el 27-M.