Candidato del PP a la alcaldía de A Coruña
Responderá a los internautas durante una hora.
Buenas tardes muchas gracias por acompañarnos en este encuentro digital en el que intentaremos dar respuesta a vuestras inquietudes.
¿Se seguirá desviando al público para que no compre en las tiendas del centro de la ciudad?
Llevamos años en la ciudad de La Coruña echando a la gente de la ciudad, tomando medidas en contra de la accesibilidad de la misma. Hay que hacer justamente lo contrario y posibilitar que todos los coruñeses y visitantes puedan disfrutar de la ciudad y no sea una heroicidad intentar hacer una compra en un pequeño comercio en cualquier lugar de La Coruña.
¿Qué propuestas tiene para mejorar y si fuera posible abaratar el transporte público en esta ciudad?
Es indudable que el transporte urbano requiere un estudio particularizado de las líneas y frecuencias que actualmente tiene. La Coruña aunque parezca impensable, no dispone a día de hoy de un Plan de Movilidad. Por tanto estas dos cuestiones son fundamentales para arreglar el tráfico en esta ciudad. Además, el transporte público es hoy en día caro en esta ciudad. Hemos propuesto trasbordos gratuitos y una tarifa plana como existe en muchos otros servicios para los ciudadanos. Mejorar la conexión con la Universidad (Rosales-Agra del Orzán- Ventorrillo y Los Mallos no disponen de esta conexión), y comunicar los barrios con los polígonos industriales, son todavía, a día de hoy, asignaturas pendientes.
-Una de las principales preocupaciones de los coruñeses es el empleo. Cómo cree usted que se puede hacer frente a este problema desde la Alcaldía.
Se puede remar a favor o en contra de generar actividad económica. Despreocuparse del pequeño comercio como se ha hecho hasta ahora, olvidarse del Puerto y su actividad económica, dejar de lado la actividad turística (año y medio sin nombrar un gerente de Turismo), no dialogar con la hostelería o olvidarse por completo de las industrias culturales de la ciudad son ejemplos claros de lo que no se debe hacer. Una ciudad en el siglo XXI no puede vivir al margen de la actividad económica y un Ayuntamiento que se precie debe generar oportunidades económicas y adoptar un papel de impulsor de la innovación y del fomento de los emprendedores. No son iguales ni las políticas ni los políticos. Los ciudadanos saben que cuando gobierna el PSOE hay paro, poca actividad económica y desilusión. Todo lo contrario que cuando gobierna el PP.
Dice que la austeridad será uno de los pilares de su gobierno. ¿nos puede adelantar algunos de los puntos de su propuesta? ¿en qué va a reducir gastos?
Los políticos tienen que vivir como las familias y los emprendedores. Este Gobierno Municipal se ha caracterizado por vivir en la opulencia en contraposición a lo que han hecho los ciudadanos. Que Losada haya dedicado 80 millones de las antiguas pesetas cada año a Relaciones Públicas y Protocolo constituye una auténtica indignidad con la que está cayendo. El PP propone un Plan de Austeridad para reducir 10 millones de euros anuales con, entre otras medidas, no subir en 4 años el sueldo del alcalde y concejales, reducir a la mitad los asesores, reducir de 8 a 1 los coches oficiales y reducir de 9 a 5 las tenencias de alcaldía. Todo esto para blindar el gasto social que no sólo se mantendrá sino que se incrementará para atender a las personas con menos recursos, que por desgracia cada día son más.
Como puede el ejecutivo actual de La Coruña abandonar y permitir el deterioro que sufre el centro de esta ciudad sin que haga nada el principal partido de la oposición y cual serán sus acciones para recuperar
El bipartito no sólo abandonó una parte de la ciudad. Lamentablemente con el bipartito han existido barrios de primera, barrios de segunda e incluso barrios de tercera. Hay zonas que no han tenido ni una sola inversión a lo largo de este mandato municipal. En nuestro programa "Mil calles, 5.000 soluciones" se puede comprobar el estado de lamentable abandono en el que están muchos espacios públicos de la ciudad. El PP ha sido el único partido que ha hecho un compromiso concreto con cada barrio, explicándolo a lo largo de esta campaña en la que también ha sido la única fuerza política que ha estado con sus candidatos a pie de calle. En estos años de oposición hemos hecho cientos de sugerencias y propuestas para la mejora de las distintas zonas de La Coruña. Con frecuencia el bipartito ha mirado para otro lado y solo se ha interesado por hacer obras faraónicas, como General Sanjurjo o Pablo Picasso, que en vez de ayudar a los vecinos han supuesto más problemas de los que ya tenían. Por tanto con el PP cada barrio tendrá, como decíamos antes, un compromiso que se instrumentará a través de un Plan Director de Obras de los barrios.
los empresarios y comerciantes estamos muy preocupados, nos puede prometer que no peatonilizará más calles en la ciudad ni habrá ancheamiento de aceras innecesarios durante su mandato como nuevo Alcalde?
Les puedo prometer que contaremos con un Plan de Movilidad para toda la ciudad, les puedo prometer que no haremos obras significativas sin consultar con los vecinos y comerciantes y les puedo prometer que estaré en los barrios y rendiré cuentas de las actuaciones del Gobierno Municipal.
¿No cree usted que con su propuesta de reducir las instituciones públicas, dando más margen de actuación al sector privado, abandona a su suerte a un cada vez mayor sector de la ciudadanía sin capacidad para acceder a los servicios, si no son públicos?
Lo peor que le puede pasar a los ciudadanos es la desidia de los gobernantes socialistas que nos han llevado a los 5 millones de parados en España. Las personas lo que necesitan es un empleo y un salario digno para vivir y no depender siempre de subvenciones públicas. Tengo claro que la educación, la sanidad y los servicios sociales deben tener una tutela pública que asegure la calidad de los mismos, su universalidad y la igualdad en el acceso a dichos servicios. Por cierto, para evitar tópicos, nunca hubo más conciertos con la sanidad privada que con el bipartito de la Xunta y nunca hubo más externalización de servicios públicos que con el bipartito municipal.
¿Cambiará A Coruña por La Coruña?
El Partido Popular lo que quiere es sumar. Lo que hemos dicho es que este tema tiene una solución muy fácil (ojalá otros problemas fuesen tan fáciles de resolver) y consiste en posibilitar legalmente la libertad para que las personas puedan elegir como quieren llamar a su ciudad en los dos idiomas oficiales de Galicia. Por cierto, nadie se rasga las vestiduras cuando unos pocos utilizan Galiza como denominación (término que no figura en el Estatuto de Autonomía).
¿Qué intereses defiende el PP cuando insiste en la necesidad de derrumbar el edificio Fenosa?
Nunca hemos sostenido que se derribase el Edificio Fenosa. Si hemos pedido, varias veces, una Comisión de Investigación para determinar responsabilidades y aprender de los errores para no cometerlos en el futuro. El PSOE y el Bloque de la mano impidieron con sus votos que se creasen esas comisiones de investigación. El voto negativo se comprende por parte del Sr. Losada y del Sr. Moreda porque son responsables directos de lo que aconteció, más difícil resulta entender al BNG que ahora se viste de blanco y apoya con su voto al PSOE. El urbanismo es una asignatura pendiente en esta ciudad, como incluso se puso de manifiesto recientemente cuando el candidato socialista el Sr. Losada quiso dejar Fuera de Ordenación miles de pisos que los coruñeses habían comprado legalmente.
soy cooperativista del ofimático y un voto indeciso, ¿ como puede tranquilizarme despues de invertir mis ahorros en terrenos de la Xunta?
Tengo el máximo interés en que las familias de los cooperativistas puedan tener su vivienda en esta ciudad y concretamente en el Ofimático. La Coruña desde luego no se puede permitir el lujo de seguir perdiendo habitantes. Lo primero que haré será poner todos los medios necesarios para que de verdad se inscriban los terrenos por parte del Ayuntamiento que, a día de hoy, siguen si inscribirse. El PP preguntó en el pleno municipal en octubre de 2010 cuándo se inscribirían estos terrenos. Se nos dijo que en unos días. En noviembre de 2010 volvimos a preguntar y se nos dio la misma respuesta. Ha pasado diciembre de 2010, enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2011 y se nos anuncia ayer que ahora si se van a inscribir. Está claro que no ha habido interés para acelerar esta inscripción. Está claro que se no se han dedicado los mismos medios económicos y humanos que para adjudicar el contrato de 40 millones de euros de urbanización. Y después de todo está muy claro que gracias a la desidia total del gobierno municipal junto a la colaboración necesaria del Sr. Zapatero (que tiene un mitin en el día de hoy en la ciudad) los cooperativistas han perdido sus ayudas a la adquisición de vivienda porque a 31 de diciembre el Gobierno de España decidió eliminarlas. A partir del 22 de mayo el PP seguirá poniendo todo el interés para que los cooperativistas hagan realidad su deseo de tener una vivienda en nuestra ciudad que comparto.
¿Cual es su opinión sobre los gastos ingentes en reparartodos los años el Paseo marítimo de Coruña? ¿No se debería abordar una solución mas duradera para evitar esos gastos inútiles y repetidos para la ciudad?
El Paseo Marítimo es un claro ejemplo de la desidia del gobierno municipal. Que una de las zonas más concurridas por los coruñeses y por los visitantes esté en el lamentable estado actual es significativo de la mala gestión que ha realizado Losada en los espacios públicos. Si a eso unimos la barandilla que nos quería colocar nos damos cuenta que la ciudad necesita un cambio de rumbo y que los gestores actuales sienten muy poca preocupación por el interés de todos. Nuestra propuesta para el Paseo Marítimo es una reforma integral que dé una solución duradera que no haya que parchear cada día.
- El PGOM coruñés ha sido quizá uno de los más polémicos por la controvertida norma del Fuera de Ordenación. ¿usted cambiara esta norma? ¿cómo valora lo que se conoce a día de hoy del PGOM?
Lo de Fuera de Ordenación (dejar los pisos legalmente adquiridos en una situación de inseguridad jurídica) fue un despropósito de los más grandes de este mandato municipal. Fue además una medida que se quiso ocultar y que el PP denunció. Esta tropelía vamos a cambiarla y a dejar los pisos de todos los vecinos con plenas garantías jurídicas. Los ciudadanos, con más de 27.000 alegaciones, le hicieron una auténtica moción de censura al candidato socialista y confirmaron que su palabra tiene escaso valor para los coruñeses, porque a pesar de su promesa de cambiar la norma presentaron igualmente miles de alegaciones.
¿Por qué ha votado en el Parlamento gallego a favor de los recortes de la Xunta a la financiacón de la Orquesta Sinfónica de Galicia?
La Orquesta Sinfónica es ya, sin duda, una signo de identidad de nuestra ciudad. El PP apuesta decididamente por la misma y pondrá todos los medios necesarios para que siga siendo un referente en Galicia y en España.
Finalizamos aquí nuestro encuentro digital. Os pedimos disculpas por no poder responder más preguntas por falta de tiempo. Muchas gracias por todas las cuestiones que nos habéis trasladado. Buenas tardes.