Open uri20150704 3 1re9r0v?1436043517

En su primera incursión en política, Carlos Marcos no
ha dudado en llevar adelante una agresiva campaña
promocional. Y es que el coruñés de nacimiento se
muestra seguro que su formación será la gran sorpresa
del 27 de mayo en el consistorio herculino.

1 Carlos Marcos 13/07/2015 13:49

Aquí estoy a vuestra disposición con el ánimo de que este encuentro aclare dudas, acerque posiciones y sobre todo sirva como punto de encuentro para personas que pensemos igual o diferente pero mantengamos siempre el s¡debido respeto a todas las ideas. Cuando querais, arrancamos.

2 Anónimo 13/07/2015 13:49

Respetando al máximo sus ideas y legitimidad para presentarse a las elecciones con las propuestas que estime mas conveniente, me parece lamentable que con su ideologia, insisto tan legítima como la que mas, se ampare bajo las siglas de galeguista.

Carlos Marcos:

Es evidente que usted y yo no compartimos la misma idea de lo que es el galleguismo del siglo XXI. Nací en La Coruña, llevo 45 años viviendo en Galicia, todos mis proyectos empresariales los desarrollé en nuestra tierra. Me siento profundamente gallego y estoy dispuesto a aportar todo lo que esté en mi mano para el mejor desarrollo de Galicia. El gallegismo es para mí un compromiso de futuro no un ancla ubicada en el pasado. Naturalmente hay quien estaba encantado con un partido galeguista que sólo servía de referencia histórica, ahora esl Partido Galeguista se está haciendo grande y útil para nuetra tierra. Le agradezco sinceramente el tono de su pregunta.

3 Anónimo 13/07/2015 13:49

¿como has pasado de la extrema derecha al mal llamado galleguismo?

Carlos Marcos:

Querido amigo, adivino su buena intención por el contenido de su pregunta. La única vez que milité en un partido político, se llamaba UCD.

4 Anónimo 13/07/2015 13:49

A que se debe esta agresiva campaña promocional?? De onde saíu tanto diñeiro dun partido que nunca tivo peso¿

Carlos Marcos:

Los partidos que no tenemos representación en el Ayuntamiento no disponemos de tiempos en televisión, ni en radio pública, ni tan siquiera tenemos derecho a que la TVG nos dé cobertura a nuestros actos. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo adicional para conseguir una presencia que acerque nuestro mensaje a los ciudadanos. Pero esté usted tranquilo, somos el único partido que no utiliza dinero público en su campaña. Tampoco disponemos de subvenciones oficiales, por lo que sería aconsejable que se preocupara usted de cómo consiguen sus fondos los grandes partidos que ocupan posiciones de poder y es donde se han dado casos como Filesa, como Naseiro, etc. no existe ni una sola peseta que no pueda explicar y estaría encantado de sentarme en una mesa con todos los partidos para que cada uno explicase su financiación. Yo estoy dispuesto.

5 Anónimo 13/07/2015 13:49

Buenas, reconozco que solo conozco su partido por la gran cantidad de carteles que hay de su partido por la ciudad, pero no se nada mas.Como se declaran,de izuierdas o de derechas?y no me diga que coruñesista.con quien pactaria, con el pp o con el psoe?

Carlos Marcos:

Nuestro partido es claramente de centro. Naturalmente podríamos pactar con cualquier partido que respete la Constitución y buscaremos con todo nuestro esfuerzo un Gobierno para La Coruña instalado en la moderación y evitando cualquier radicalismo que ya le ha hecho tanto daño a nuestra ciudad.

6 Anónimo 13/07/2015 13:49

Señior Marcos, ¿en alguna ocasión se ha llegado a ver como alcalde de la ciudad?

Carlos Marcos:

Desde que era un niño. La Coruña es mucho más que una ciudad, es un sentimiento. Los coruñeses estamos orgullosos de serlos y queremos compartir este orgullo con todos los gallegos para que juntos le demos el impulso que necesita esta Galicia pujante y trabajadora. El mero hecho de ser candidato a la alcaldía de mi ciudad es un honor para el que llevo toda mi vida preparándome. Estoy dispuesto a dar lo mejor de mí mismo al servicio de esta gran ciudad.

7 Anónimo 13/07/2015 13:49

¿Qué futuro le augura al nacionalismo en la ciudad?

Carlos Marcos:

El BNG tiene una visión de Galicia absolutamente anclada en el pasado. En esta ciudad ya hubo un alcalde nacionalista, el señor Merino, y es ,mejor no recordar su etapa, pues coincide con los peores momentos vividos en la ciudad desde el año 76. Lo peor no es eso, es que no tiene proyecto, y la UPG ha hecho la lista que presentan en Coruña, por eso sólo presentan la cara más amable que pueden y ocultan al resto de sus candidatos. No es una oferta transparente, y sería muy malo para la ciudad que el BNG-UPG formara parte del próximo Gobierno municipal.

8 Anónimo 13/07/2015 13:49

Que haria con los enfermos de alzheimer que no cuentan con centros públicos

Carlos Marcos:

La atención a las personas mayores en general es una prioridad en mi programa donde se recoge entre otras cosas la creación de una concejalía específica para la tercera edad. Pero más allá y con los enfermos de Alzheimer y con sus familias es imprescindible realizar un programa de apoyo que incluya la creación de centros de día públicos y atendidos por personal especializado. Propondremos a las entidades financieras que contribuyan en su obra social de una forma significativa a la creación de este tipo de infraestructuras sociales que son básicas en una sociedad en la que lamentablemente los casos de Alzheimer no son una escepción. Conozco bien el asunto.

9 Anónimo 13/07/2015 13:49

Si no llegase a obtener representación y el PSOE consiguiese una nueva mayoría absoluta. ¿No se sentiría responsable por eso?

Carlos Marcos:

En absoluto. Yo creo en la democracia y por eso encabezo una candidatura que propone ideas, las pone a disposición de los ciudadanos. Tenemos una forma de pensar y unos proyectos para nuestra ciudad. El día 27 sabremos cuanta gente piensa como nosotros. Si nos dan representación tardaremos 24 horas en ponernos a trabajar, y si no, continuaremos trabajando en nuestras profesiones, que es lo que venimos haciendo de toda la vida. La democracia es participación, los demás conseguirán la representación que los ciudadanos le quieran dar. Yo me limitaré a respetar y a asumir los resultados con deportividad y limpieza democrática.

10 Anónimo 13/07/2015 13:49

Mi hijo no tiene ni vivienda, ni trabajo, solo botellon (27 años)y ETT

Carlos Marcos:

Lamentablemente, La Coruña pierde tejido industrial y no genera nuevos proyectos. Los jóvenes no pueden acceder a una vivivenda por el alto precio que estas tienen en nuestra ciudad, y por si fuera poco, la oferta de ocio es inexistente y lleva a los jóvenes a la calle, en plazas, calles o playas. Por todo esto un grupo de coruñeses que no veníamos participando en la política activa, hemos decidido pasar a la acción. Mire usted, yo tengo tres hijos que espero puedan vivir y trabajar en La Coruña. El futuro de nuestra ciudad es en gran medida el futuro de nuestros hijos. No escatimaré ningún esfuerzo.

11 Anónimo 13/07/2015 13:49

¿Demuestra mucha coherencia hablar de la imposición del gallego y presentarse por el Partido Galeguista?

Carlos Marcos:

Hombre, si para usted el buen galeguista es aquel que pretende imponer el gallego por decreto ley, es evidente que no comparte mi criterio. Yo defiendo el gallego como patrimonio de todos, pero prefiero políticas de seducción y no de imposición. Yo respeto la libertad de todos, y la libertad de expresión empieza por elegir libremente el idioma en el que uno desea expresarse. En Galicia nadie puede ser marginado por hablar en gallego o en castellano.

12 Anónimo 13/07/2015 13:49

Señor Marcos, ¿qué hará una vez haya pasado el 27-M? ¿Seguirá usted en la política o se retirará paulatinamente? ISidoro V,

Carlos Marcos:

Después del 27 de mayo haré lo que los coruñeses hayan decidido. Si me dan su confianza, trabajaré desde el Ayuntamiento para llevar adelante los compromisos adquiridos. Si por el contrario deciden dar su apoyo a otras ofertas, yo, el lunes 28, estaré de nuevo en mi despacho desde donde dirijo mi empresa desde hace más de 20 años. Vengo a la política a prestar un servicio, no soy, ni quiero ser, un profesional de la política.

13 Anónimo 13/07/2015 13:49

¿Tiene propuestas para el problema de la vivienda en A Coruña?

Carlos Marcos:

Es un pilar básico de mi programa. No puede continuar la tendencia de que nuestro jóvenes busque su vienda en ayuntamientos vecinos. Hay que desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana que recoge a fecha de hoy más de 10.000 vivendas de protección para las familias coruñesas. El problema grave de la ciudad es la falta de capacidad de gestión que ha tenido el Ayuntamiento y su Gobierno municipal. Sólo con los recursos que pudieron haber generado los 16.532 metros cuadrados de edificabilidad para viviendas de`protección en la fábrica de tabacos se hubieran podido generar más de 3.000 viviendas de VPO, sin embargo, el Gobierno municipal decidió sortear allí 206 viviendas, en un sorteo legal, pero injusto. Vea usted aquí una diferencia importante en la forma de gestionar el problema de la vivienda de unos y de otros.

14 Anónimo 13/07/2015 13:49

Qué tiene pensado para la Zapateira?

Carlos Marcos:

Dotarla de infraestructuras básicas. No tiene sentido la cantidad de viviendas que se han construido y que se prevén en base al único vial de acceso que tiene más de 60 años. Falló la programación y no se puede estar esperando toda la vida por una tercera ronda que no acaba de llegar y que condena a la carretera de la Zapateira a absorver el tráfico de las vivendas, de las nuevas urbanizaciones y de la Universidad coruñesa. Dotar al barrio de una policía de proximidad que dé seguridad a unos vecinos que duermen con las luces encendidas para intentar disuadir a visitantes no deseados. Completar una red de infraestructuras deportivas que atiendan a las más de 900 familias que habitan la zona. En definitiva, si los vecinos de la Zapateira pagan impuestos de primera, tiene derecho a recibir servicios de primera.

15 Anónimo 13/07/2015 13:53

¿Que opina de las drogas blandas?

Carlos Marcos:

No soy partidario del uso de las drogas. A veces unas son tránsito hacia otras. Trabajaré en la medida de mis posibilidades para apartar a los jóvenes de ese camino ofertándoles propuestas de ocio, culturales y deportivas, que les ayuden a realizarse como personas sanas.

16 Anónimo 13/07/2015 13:53

El espanol es la lengua de La Coruna de toda la vida. Que va a hacer usted para oficializar esta realidad de una vez por todas?

Carlos Marcos:

Mire usted, yo respetaré siempre la libertad de cada uno para elegir la lengua en la que cada uno decida comunicarse. Los gallegos tenemos la gran ventaja de ser poseedores de dos lenguas amigas y que deben convivir razonablemente. Yo defiendo su derecho a hablar en español, pero por supuesto lass administraciones públicas deben de atender indistintamente a los administrados en gallego o castellano, como el propio administrado decida.

17 Anónimo 13/07/2015 13:53

¿Con qué concejalía del gobierno local se sentiría recompensado en un hipotético pacto con el PSOE?

Carlos Marcos:

En un hipotético pacto con cualquier partido no radical, no utilizaría nunca el chantaje político para buscar ubicaciones personales. Sería mucho más factible pactar un programa de gobierno y vigilar su cumplimiento incluso desde fuera de ese propio Gobierno. Chantaje político es lo que el BNG ha hecho en Santiago forzando la existencia de dos Gobiernos en la Xunta de Galicia con proyectos diferentes. Han utilizado la aritmética política para, desde una minoría muy minoritaria, tener parmanentemente amenazado al presidente Touriño. No comparten una idea global para Galicia, les une el poder, y a lo mejor, sus interes en la Ciudad de la Cultura.

18 Anónimo 13/07/2015 13:53

Cual será su postura frente al Urbanismo y los poderes economicos?

Carlos Marcos:

No me debo a ningún tipo de poder económico. Esos poderes están muy acomodados en La Coruña desde hace muchos años, y, naturalmente, no es una buena noticia para ellos que personas como yo, que no tenemos por qué rendirle pleitesías, lleguemos al Ayuntamiento de La Coruña. Muchos de los infundios que sobre nosotros se están diciendo tienen sus raíces ahí. Haremos un urbanismo sostenible que habilite suelo para los jóvenes que quieren tener su vivienda en la ciudad, y haremos de La Coruña una ciudad donde exista una igualdad de oportunidades real, y no sometida a ningún tipo de supervisión o sometimiento a esos que usted llama poderes económicos.

19 Anónimo 13/07/2015 13:53

Los anteriores gobiernos municipales han abandonado a su suerte la zona más emblemática de la ciudad, la ciudad vieja ¿qué piensa hacer al respecto?

Carlos Marcos:

Es increible que a día de hoy la ciudad vieja no cuente con un plan global rehabilitación y de revitalización. Hay muchos jóvenes que vivirían en la ciudad vieja si hubiera ayudas y subvenciones para rehabilitar viviendas. El envejecimiento y abandono de la ciudad vieja sólo encuentra explicación en el interés de algún poder para facilitar la compra a especuladores para promover en el corazón de la ciudad a precios de oro. A día de hoy, nadie entiende que no se haya construido un aparcamiento dedicado exclusivamente a los vecinos de una zona que por sus peculiaridades cuenta con muchos edificios que no tienen garajes. Pondremos en marcha en el primer año de mandato un plan de rehabilitación global de la ciudad vieja.

20 Anónimo 13/07/2015 13:53

diputacions si? diputacions non?

Carlos Marcos:

Tal y como están, no. Son una carga para los que pagamos impuestos y utilizan sus presupuestos para favorecer a alcaldes amigos.

21 Anónimo 13/07/2015 13:53

¿Cuando tendrá Alvedro una pista de tamaño decente?

Carlos Marcos:

Espero que cuanto antes Alvedro cuente con un plan director con calendario que nos permita acometer la reforma y ampliación definitiva de nuestro aeropuerto. Pero mientras tanto, bien podrían los poderes públicos ir creando las carreteras de acceso necesarias para no tardar más de La Coruña a Alvedro, que de Alvedro a Madrid.

22 Carlos Marcos 13/07/2015 13:53

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación. Hay muchas cuestiones que quedan sin contestar por un problema de tiempo, pero espero, después del día 27, continuar este encuentro que sigue siendo para mí una forma de comunicación impresionanate por sus posibilidades, con todos vosotros para dar respuesta a todas las cuestiones pendientes. Un fuerte abrazo.