Open uri20150703 3 ef5hk2?1435955020

null

1 Roberto Blanco Valdés 08/07/2015 20:44

Buenos días internautas, muchas gracias por vuestras preguntas. Espero que pasemos un rato agradable juntos. Bós días internautas, moitas grazas polas vosas preguntas. Agardo que pasemos un intre agradable xuntos.

2 Anónimo 08/07/2015 20:44

no le parece que a pesar de los recortes el pp en las elecciones Catalanas sale bien parado?

Roberto Blanco Valdés:

Sin duda sale bien parado en términos relativos. En Cataluña competían dos partidos de ámbito estatal, el PSC y el PP, y mientras el primero sufre una derrota muy severa el PP es capaz de aguantar e incluso de ganar un escaño más. Pero no creo que la noticia del desastre socialista sea una buena noticia. Creo por el contrario que la contracción del espacio de los partidos de ámbito estatal plantea a medio plazo un serio problema para la gobernabilidad de Cataluña y para la estabilidad política española.

3 Anónimo 08/07/2015 20:44

He vivido situaciones personales muy tensas a cuenta del idioma, ¿cree que Galicia seguirá la senda catalana?

Roberto Blanco Valdés:

No, de hecho, y, por fortuna, el único intento de meter a Galicia en la senda catalana -desde el punto de vista de la lengua-, es decir, el intento de inmersión del bipartito, fue abandonado para volver al modelo constitucional que no es otro que el del equilibrio entre el gallego y el castellano en el ámbito de la enseñanza. En este, como en otros tantos aspectos, los gallegos hemos demostrado un sentido común muy superior al de los catalanes, pese a que ellos son los que se llevan la fama del seny.

4 Anónimo 08/07/2015 20:44

Roberto, ¿es ético hacer una campaña electoral como la de CIU? A la vista de los resultados, ¿no deberia el señor Mas iexpratiarse a Andalucía? Un abrazo, Isidoro Castaño

Roberto Blanco Valdés:

Creo que nadie debe expatriarse en un país democrático, pero entiendo el sentido de su pregunta. En efecto, no es razonable hacer una campaña planteando una cuestión, la de la independencia, que abriría una brecha terrible entre España y Cataluña y, lo que incluso me parece más importante, un gravísimo enfrentamiento civil en el interior de la sociedad catalana. Pero a Mas le ha pasado lo que a tantos políticos que destapan la caja de los truenos: que la tronada se los lleva literalmente por delante. Aunque creo que es muy aventurado adelantar hipótesis, no sería increíble que con Mas acabase ocurriendo lo que con Ibarretxe tras el fracaso del plan político demencial que llevaba su nombre. Mas planteó las elecciones como un plebiscito y la pura verdad es que ha perdido ese plebiscito de un modo estrepitoso.

5 Anónimo 08/07/2015 20:44

¿Cree que estamos asistiendo a una Pasokizacion del PSC-PSOE que pierde votos por la izquierda?

Roberto Blanco Valdés:

Creo que el PSOE está en una crisis tan profunda que pierde votos por todos lados: por su derecha y por su izquierda. El PSOE comenzó una nueva estrategia con la llegada de Zapatero al poder consistente en renunciar a su vocación mayoritaria sustituyéndola por una política de confluencia con los nacionalistas en España y en las distintas comunidades autónomas. A la vista de los resultados tanto de España como de Cataluña o de Galicia creo que no es aventurado decir que esa política ha resultado un desastre para los socialistas españoles. Pero al mismo tiempo que digo eso añado que un país con las fuertes tendencias centrífugas que existen en el nuestro no puede tener estabilidad política si no existen dos grandes partidos estatales en condiciones de darse el uno al otro la alternancia. Por eso considero que la debacle socialista es una mala noticia para todos: para los votantes socialistas y para los que no siéndolo aspiren a que España no acabe gobernada por un cártel de pequeños partidos incapaces de sacar ninguna política sensata adelante.

6 Anónimo 08/07/2015 20:44

Buenos días, ¿cabe continuar el puslo independentista con una alianza CIU + ERC?¿Habrá marcha atrás, congelación o desarrollo del actual Estatut? Un saludo cordial.

Roberto Blanco Valdés:

Decía hace un rato que Mas planteó las elecciones como un plebiscito y que ese plebiscito ha resultado un auténtico fiasco para él. Mas debe ahora decidir si quiere formar mayoría con ERC para llevar a su país al callejón sin salida del llamado derecho a decidir o si por el contrario desea retomar una política que permita a Cataluña salir de la crisis de caballo que sufre en estos momentos. Pero Mas no debe equivocarse. Ambas políticas son incompatibles, de modo que si Mas optase por continuar por su apuesta soberanista sencillamente no podría gobernar con una ERC que no comparte ni su política económica, ni su política social.

7 Anónimo 08/07/2015 20:44

Le sorprenden estos resultados?

Roberto Blanco Valdés:

Sí, en cierto sentido sí. La presión nacionalista política y mediática fue de tal envergadura durante la precampaña y campaña electoral que todos pensábamos que al final CiU mejoraría sus resultados aunque no llegase a la mayoría absoluta. Creo que nadie, empezando por la propia CiU, se esperaba una debacle de tal envergadura. La segunda sorpresa procede del resultado socialista que no es ciertamente tan malo como el que pronosticaban algunas encuestas, aunque eso no es más que un triste consuelo para un partido que se ha convertido prácticamente en irrelevante en tres de las cuatro provincias catalanas. No debe olvidarse que el PSC es tercera fuerza en Gerona y cuarta fuerza, por debajo del PP, en Lérida y Tarragona. Pero creo, en todo caso, que lo más sorprendente es que los electores, votando cada uno lo que les parecía mejor para el país, han enviado el plan soberanista al baúl de los recuerdos al castigar de una forma tan severa al que lo había planteado como su principal oferta electoral.

8 Anónimo 08/07/2015 20:44

Profesor, Blanco Valdés: Está claro que Mas ha sido el gran derrotado de las elecciones catalanas pero una derivada nefasta del resultado de ayer es la ingobernabilidad de Cataluña (y más en estos tiempos de ajustes presupuestarios). ¿Cabe la posibilidad, por pequeña que sea, que la coalición gobernante sea CiU-PP y no CiU-ERC?

Roberto Blanco Valdés:

Lo que usted plantea es sin duda razonable. Dada la agenda de decisiones que Cataluña tiene por delante, como consecuencia de la crisis económica terrible que sufre (una crisis económica no lo olvidemos que ha obligado al Gobierno de la Generalitat a pedir un rescate de 6.000 millones de euros al gobierno español), la posibildad de un pacto CiU-ERC me parece ciencia-ficción. Porque aunque es posible que los nacionalistas tarden en reaccionar y en reconocer que el actual mapa de partidos catalán no permite ya seguir con el delirio del derecho a decidir, lo cierto es que ese mapa de partidos obligará a CiU a cualquiera de estas dos cosas: o bien a buscar pactos con los partidos que comparten su política económica y social o bien a plantearse una nueva disolución anticipada que como la anterior no haría otra cosa que agravar los problemas de los ciudadanos catalanes.

9 Anónimo 08/07/2015 20:44

¿No cree que en democracia un conjunto de ciudadanos tienen poder de decidir libremente su futuro? y siendo así, ¿cómo es posible que el futuro de un territorio no lo decidan sus ciudadanos sino otros ajenos a él? ¿no sería como si los hijos o nietes de emigrantes residentes en el extranjero votasen en elecciones municipales gallegas?

Roberto Blanco Valdés:

Cataluña lleva decidiendo su futuro desde el año 1977 cuando se celebraron en España las primeras elecciones generales. Desde entonces ha votado un montón de veces en comicios generales, autonómicos, locales y europeos, y cada vez que lo ha hecho ha decidido su futuro en mayor o menor grado. Ahora bien, si a lo que usted se refiere, como supongo, es al llamado derecho a decidir de una región para establecer si quiere seguir formando o no parte del estado al que pertenece, le diré que no es ni mucho menos claro que haya de aplicarse a las regiones españolas el principio de autodeterminación que se aplica a los territorios en situación colonial. Cataluña, Andalucía o Galicia no son una colonia de España, sino una parte constitutiva esencial de nuestro país y nuestro Estado, que sin esos territorios sería incomprensible. Por otro lado, la democracia no es un mero procedimiento formal y la mejor decisión democrática no tiene por qué ser aquella que conduce a una comunidad de ciudadanos a partirse por la mitad. El llamado derecho a decidir rompería la sociedad catalana en dos comunidades y sería una catástrofe para esa gran mayor parte de ciudadanos catalanes que manifiestan sentirse tan españoles como catalanes.

10 Anónimo 08/07/2015 20:44

Querido: ¿No crees que el "vencedor" real de esta autonomicas ha sido Ciudadanos? ¿Pordría surgir en Galicia un "movimiento" homologo?

Roberto Blanco Valdés:

Sin duda alguna Ciutadans ha obtenido un resultado espléndido, fruto sin duda de la valentía con la que ha defendido sus convicciones, valentía que contrasta dolorosamente con el oportunismo y la falta de coraje cívico del PSC. No estoy seguro en todo caso de que las condiciones políicas de Galicia sean las mismas que las de Cataluña. Por el contrario creo que la política gallega se mueve en términos de sensatez en mucho mayor medida que la catalana. Y creo, en fin, que ha sido de alguna forma esa insensatez de cierta política catalana la que ha favorecido el crecimiento de Ciutadans.

11 Anónimo 08/07/2015 20:44

Tras el fracaso estrepitoso de Artur MAS, no cree ustede que debería dimitir?

Roberto Blanco Valdés:

En realidad sería un poco duro pedirle la dimisión a un político que, a fin de cuentas, ha ganado las elecciones al ser la primera fuerza a gran distancia de las demás del parlamento catalán. No se trata tanto pues de que Artur Mas dimita sino de que renuncie al plan soberanista que según él debía haberle dado una victoria histórica y que ha estado en el origen, por el contrario, de una histórica derrota. Ahora bien, si Mas se empeñase en actuar como si las elecciones no hubieran tenido lugar y mantuviese su desafío soberanista no es difícil preveer que antes o después podría verse ante la necesidad de presentar su dimisión. No debe de olvidarse en todo caso el hecho conocido de que en el interior de la coalición que lidera Mas existen importantes sectores contrarios al soberanismo y a la estrategia electoral que ha llevado a CiU a la derrota severa de ayer.

12 Anónimo 08/07/2015 20:44

¿Cómo valora la entrada de CUP, es algo parecido a lo que sucedió en Galicia con Alternativa Galega de Esquerdas?

Roberto Blanco Valdés:

No conozco bien los perfiles políticos de CUP pero es probable que el fenómeno que explica el éxito de AGE sea similar al que explica el éxito de CUP: hablo, claro, de la existencia de un significativo número de electores descontentos con lo que llaman la política tradicional de los partidos establecidos y que plantean frente a ella políticas antisistema muy atractivas para algunos electores aunque ciertamente de muy difícil realización práctica.

13 Anónimo 08/07/2015 20:44

Hola profesor.No cree que el "problema catalán" solo acabará cuando el sistema educativo sea igual en todo el Estado?

Roberto Blanco Valdés:

Sin duda el hecho de que en muchas comunidades autónomas se haya hecho desde la escuela política identitaria destinada a favorecer los llamados procesos de construcción nacional explica en buena medida que el número de ciudadanos partidarios de la independencia haya crecido en ciertos territorios. Si ustedes me permiten la comparación, podría decirse que estamos ante una especie de Formación del Espíritu Nacional(Ista) que remeda a la antigua asignatura del franquismo. En todo caso, creo que los problemas de nuestro sistema educativo van mucho más allá de la manipulación ideológica y que exigen una reflexión seria que está por hacer y una política de confluencia entre los partidos para dar estabilidad a política educativa que por desgracia está por venir.

14 Anónimo 08/07/2015 20:44

últimamente casi todos están de acuerdo en señalar las duplicidades del modelo autonómico demandando una recentralización a costa de las CC.AA. ¿no será que en un modelo autonómico de amplia descentralización efectiva lo que sobra es la administración central? ¿no será que sobran las competencias que duplica el estado estando ya transferidas a las CCAA?

Roberto Blanco Valdés:

Sin duda la buena marcha del estado autonómico exige una urgente reforma del Estado. Es necesario desde mi punto de vista reducir drásticamente el número de municipios españoles, la mayor parte de los cuales tienen un número de habitantes que los hacen inviables desde cualquier punto de vista. Es necesario, igualmente, suprimir unas diputaciones provinciales cuya utilidad fundamental es la que permiten hacer política clientelar a quienes las gobiernan. Y es necesario, sin duda, también, como usted apunta, una reforma que acabe con la duplicidad de competencias y que aclare el mapa competencial haciéndolo más eficiente. Ahora bien, la supresión de la administración central sería algo disparatado. España sería entonces el único país feredal del mundo sin administración central. No debemos olvidar que es esa administración central la que se encarga en gran medida de garantizar la solidariedad interterritorial y la cohesión social y política de los diferentes territorios españoles.

15 Anónimo 08/07/2015 20:44

¿Cree que se Mas va a poder seguir con su proyecto soberanista? ¿Se convocará un referendum?

Roberto Blanco Valdés:

Creo que para Mas va a ser muy difícil, tras un resultado electoral que lo deja en una situación de extraordinaria debilidad, seguir adelante con su proyecto soberanista. Ese proyecto hubiera necesitado de un apoyo masivo que no se ha producido. Yo creo que por fortuna pues un apoyo al proyecto soberanista que hubiera permitido a Mas o, incluso, que lo hubiera obligado a seguir adelante con él, habría sido el comienzo de una crisis política de incalculables consecuencias esn España. Mas tiene ahora la oportunidad de devolver a su partido a la senda por donde transitó durante 30 años y de ocuparse de los problemas reales de los catalanes que no son los de la independencia sino los del trabajo, la mejora del nivel de vida y el mantenimiento del estado de bienestar. Esperemos por el bien de todos que sepa verlo y recuperar el sentido común perdido.

16 Anónimo 08/07/2015 20:44

Pensa que o independentismo en Cataluña vaise ver perxudicado pola perda de votos de CiU?

Roberto Blanco Valdés:

Considero en efecto que o malísimo resultado electoral de CiU vai perxudicar moi seriamente a causa independentista e hei de recoñecer que non sinto ningunha mágoa por elo. Dixen antes xa que Mas prantexou as eleccións coma un plebiscito e a súa estrepitosa derrota nese plebiscito exise ao futuro presidente da Generalitat cambiar a súa orde de prioridades poñendo por diante os intereses do seu país dos da súa sobrevida ideoloxía.

17 Anónimo 08/07/2015 20:44

Buenos días, el PPC se ha convertido en segunda fuerza en Tarragona (a pocos votos de ser primera), en Reus, en Barcelona, Hospitalet, Lleida, Santo Coloma, etc... ¿se está haciendo fuerte el PP en las ciudades? ¿ Cree que puede tener aún mayor repercusión en las proximas municipales? gracias

Roberto Blanco Valdés:

Es difícil hacer previsiones sobre cuál será el efecto en municipales del resultado de las elecciones de ayer. Pero no cabe duda de que más allá de su resultado general, el PP ha obtenido un gran balón de oxígeno en Cataluña al convertirse en una fuerza prácticamente pareja a la del PSC en tres de las cuatro provincias catalanas.

18 Anónimo 08/07/2015 20:44

Buenos días! Ainda que o resultado do PSC queda tapado pola desfeita en CiU, é evidente que este resultado deixa moi tocado ao PSC e ao PSOE tamén. ¿Qué futuro lle espera ao PSC e ao PSOE a partires de agora? ¿Vaise romper a tregua que había e pode haber risco de implosión no PSC e no PSOE? Gracias

Roberto Blanco Valdés:

Sen dúbida o PSC e o PSOE están hoxe nunha coxuntura dunha extraordinaria dificultade. O PSC leva moito tempo perdendo eleccións e o máis curioso é que o fai aplicando máis do mesmo en cada unha delas en troques de correxir unha deriva (o seu nacionalismo descafeinado) que ten demostrado de sobras que o converte nun partido ao borde da irrelevancia. Pola súa parte, o PSOE deberá abrir dunha vez unha reflexión seria sobre os gravísimos errores que o teñen levado á situación na que hoxe se atopa. Pola miña parte considero que esa análise autocrítica non é posible sen unha revisión en profundidade da etapa zapaterista, desde o meu punto de vista un periodo demoledor para un partido socialdemócrata, con vocación maioritaria, e cunha comprensión sensata da realidade territorial española. Todo iso se perdeu con Zapatero e recuperalo é a tarefa máis urxente que hoxe ten o PSOE.

19 Anónimo 08/07/2015 20:44

Roberto gustame moito as suas opinions que sigo habitualmente e pregunto,,que se podria facer pra que os politicos estuvesen obligados a eliminar tantos organismos sobrantes como diputacions, nº parlamentarios, senado... todo o que demanda a xente da rua e que ningun politico se atreve a facer... saudos desde As Pontes de Anton

Roberto Blanco Valdés:

Ola Antón, saúdos tamén para ti. Creo que a resposta da túa pregunta é sinxela aínda que facer o que habería que facer é moi complexo. Pois o que habería que facer é un gran pacto entre os partidos españois para proceder a unha reforma en profundidade do estado actual que non pode ser o que herdamos do franquismo máis o que creamos coa España autonómica. Ese estado é insostible económicamente, ineficiente administrativamente e políticamente disparatado.

20 Anónimo 08/07/2015 20:44

Buenos días profesor, ¿no cree que un pacto entre CiU y ERC castigaría brutalmente a CiU en las siguientes elecciones?; ¿Sería el PP el gran beneficiado de ese pacto?

Roberto Blanco Valdés:

CiU acometió el gran error de creer que radicalizar su discurso le daría la mayoría absoluta cuando no era difícil preveer que iba a pasar lo que ha pasado: que ERC engordase a costa del discurso y del desafío soberanista de CiU. Un pacto entre CiU y ERC no sería sòlo desastroso para CiU, sino lo que sería más importante desastroso para los catalanes, pues ese pacto al mismo tiempo que mantendría vivo el delirio soberanista haría sencillamente imposible la gobernabilidad de Cataluña.

21 Anónimo 08/07/2015 20:44

Neste país, ou países, é excesivo pedir/exixir políticos con sentido común, coñecementos, humildade e espíritu de servizo? Porque (me) da a impresión de que tod@s temos que traballar para el@s, e ten que ser así? (e por isto tamén emigar a xente)

Roberto Blanco Valdés:

Ten razón, non cabe dúbida de que temos unha clase política manifestamente mellorable. E é verdade que o seu grado de responsabilidade e eficacia non é igual en todos os territorios de España pero o é tamén que a profesionalidade política está a facer estragos nos partidos existentes en España. Coido que unha reforma en profundidade da política partidaria pasa necesariamente por limitar mandatos, establecer ríxidos sistemas de incompatibilidades e favorecer a extensión das primarias a todos os partidos. Aínda que teño que recoñecer que non son moi optimista a ese respecto.

22 Anónimo 08/07/2015 20:44

Final del encuentro

Roberto Blanco Valdés:

Moitas grazas a todos e que teñade un bó día e unha boa semana. Foi un auténtico placer estar con vós. Esperamos que se repita pronto. Muchas gracias a todos y que tengais un buen día y una buena semana. Fue un auténtico placer estar con vosotros. Esperamos que se repita pronto.

23 Anónimo 08/07/2015 20:44

No es ninguna pregunta, es una enhorabuena por su sensatez y sentido común. Es Ud. lo primero que leo.

24 Anónimo 08/07/2015 20:44

¿Cómo se podría introducir un control efectivo del gasto público de forma externa a los políticos y a los partidos para acabar con las comisiones encubiertas de las grandes constructoras, ipads e iphones para directores generales, comidas y cenas personales con cargo a facturas públicas, y resto de despiporres que todos los empleados públicos vemos y/u oimos y sabemos?