Open uri20150703 3 7lmutr?1435925365

El catedrático de Derecho Constitucional y columnista
analizará la recién estrenada campaña electoral

1 Roberto L. Blanco Valdés 05/07/2015 01:03

Hola internautas, cómo estais? Ola internautas, como estades? aquí estoy preparado para responder a vuestras preguntas que os agradezco de antemano. Aquí estou preparado para respostar ás vosas preguntas que voz agradezo de antemán. Un saludo para todos. Un saúdo para todos.

2 Anónimo 05/07/2015 01:03

Debido al descrédito ganado a pulso por la clase política de este país en los últimos años (desde la actuación de Abel Caballero en Vigo a las actuaciones del gobierno bipartito anterior), mucha gente joven entre la que yo me incluyo, estamos viendo como diariamente prevalecen intereses personales de los políticos sobre los intereses del pueblo que les ha votado y, por lo tanto, concluimos que la única forma de decir NO es no votando. ¿Podría darme algunas razones de peso para salir de esta actitud, que no me gusta, pero que cada vez más veo como la única forma de que la clase política nos tome en serio y al no verse legitimada decida, por fin, trabajar por los intereses del pueblo?

Roberto L. Blanco Valdés:

Considero que no votar es una actitud, aparte de poco cívica, no demasiado inteligente, aunque no es necesario que diga que las personas que deciden no hacerlo tienen todo mi respeto. Me parece poco cívica porque el momento electoral es un momento central en la vida democrática de un país. Pero, sobre todo, me parece que una actitud inteligente es la de no dejar que los demás decidan por uno y no cabe duda de que el abstencionista, lo quiera o no, pone la decisión sobre asuntos que le afectan decisivamente en manos solo de los que votan. Por eso, y a pesar de su decepción y su incomodo, que seguro están justificados, le animo con todo mi afecto a expresar sus preferencias en las elecciones.

3 Anónimo 05/07/2015 01:03

Sr. Blanco ¿Qué opinión le merece la propuesta del PP de dejar gobernar en los concellos al partido más votado? ¿Hasta qué punto los pactos a posteriori entre los partidos perdedores es una fórmula legítima de gobierno?

Roberto L. Blanco Valdés:

En los sistemas parlamentarios no cabe duda de que es legítimo que gobiernen aquellos partidos que conjuntamente pueden formar una mayoría. Pero siendo ello cierto, no lo es menos, que cuando en un país el partido que gana en prácticamente todas las ciudades ìmportantes no puede gobernar en ninguna, pese a estar en ellas muy cercano a la mayoría absoluta, es que quizás ha llegado la hora de plantearnos seriamente si el sistema electoral ahora vigente responde a las necesidades y expectativas de la mayoría del cuerpo electoral.

4 Anónimo 05/07/2015 01:03

¿No son los propios dirigentes polliticos los generadores del descrédito actual por la política con su elección de personas de escaso perfil que no les puedan hacer sombra en su carrera política, computando más el amiguismo o la docilidad que otros valores?

Roberto L. Blanco Valdés:

Sin duda alguna el bajo perfil de una buena parte de los políticos actuales responde a los elementos que usted certeramente apunta. Quienes desempeñan cargos públicos y viven de la política exclusivamente la han convertido en una profesión y, por tanto, ven a aquellos que se acercan a competir por sus puestos como adversarios. En consecuencia, sería conveniente adoptar algunas medidas tendentes a corregir la actual situación, que es manifiestamente mejorable. Entre ellas se me ocurren dos fundamentales: limitar los mandatos de nuestros representantes y establecer sistemas de incompatibilidad que impidan la acumulación de cargos públicos.

5 Anónimo 05/07/2015 01:03

D. Roberto se cree imparcial como columnista para analizar estas elecciones si solo habla bien del PP y siempre mal de los Socialistas y del Bloque segun sea para dar duro al PSOE

Roberto L. Blanco Valdés:

Sin duda alguna me considero imparcial como columnista, dedicación que vengo ejerciendo en La Voz de Galicia desde hace más de 18 años. Mis críticas a un partido u otro, sea cual sea su ideología, no dependen jamás de una toma previa de posición, sino de mi análisis, que, por supuesto, puede estar equivocado, respecto de la forma de actuar de cada fuerza política. Es cierto que últimamente he criticado con dureza algunas de las medidas de gobierno del PSOE pero lo es también que he criticado igualmente al PP cuando he estimado que debía hacerlo. Por tanto, y en conclusión, pudiendo estar o no de acuerdo con mis opiniones, no creo que pueda decirse que son parciales, si por parcialidad entendemos lo que yo entiendo: la actitud consistente en hablar siempre bien de unos y mal de otros al margen de que se lo merezcan o no.

6 Anónimo 05/07/2015 01:03

¿No seria necesario suprimir las Diputaciones y fijar un umbral de habitantes para tener Concello, por ej. minimo de 5.000?

Roberto L. Blanco Valdés:

Sí, tiene usted razón. Creo que la supresión de las Dipitaciones Provinciales y la reordenación del mapa municipal para suprimir una buena parte de los municipios que hoy tenemos son dos medidas indispensables de reestructuración de nuestras administraciones públicas.

7 Anónimo 05/07/2015 01:03

Hola, buenos días Sr. Blanco. Parece obligado empezar por la noticia del día asi que ¿opina que es una buena noticia para los intereses de España la legalización de Bildu?

Roberto L. Blanco Valdés:

Creo que el Tribunal Constitucional ha cometido un grave error al anular la sentencia del Tribunal Supremo y permitir la participación de Bildu en las elecciones. La historia dirá si los que opinamos así tenemos o no razón, pero existe un dato incontestable: todas las candidaturas presentadas por el mundo de Batasuna desde la ilegalización de ese partido fueron anuladas judicialmente salvo en dos casos: el del Partido Comunista de las Tierras Vascas y el de ANV. En ambos casos ha habido posteriormente que corregir la decisión y declararlos ilegales. Me temo que algo similar podría acontecer con Bildu., En todo caso, me parece increíble que la cuestión se haya planteado en términos de progresistas frente a no progresistas, pues creo que somos millones los progresistas españoles que creemos, como el Tribunal Supremo, que Bildu es un montaje de ETA para volver a las instituciones de las que fue apartada con toda justicia.

8 Anónimo 05/07/2015 01:03

Ola Roberto. Ante todo felicitalo polos artigos que escribe neste xornal, cos que estou dacordo na maioría dos casos. A miña pregunta é: cre que os problemas dos socialistas estatais afectan de veras á hora de votar a un candidato ou a outro nos pequenos concellos? Pensa que teñen posibilidades os populares de facerse coa Deputación de Lugo?

Roberto L. Blanco Valdés:

Moitas gracias antes que nada pola súa felicitación e por seguir os meus artigos en La Voz de Galicia. Polo que se refire á primeira preguntas as enquisas apuntan a que se vai a producir un auténtico tsunami electoral e, de ser así, tal debacle socialista afectaría posiblemente incluso ós concellos pequenos. Aínda que como é obvio neses concellos os efectos da política xeral tenden a ser menores. En canto á segunda pregunta non podo ir máis alá do que van as enquisas, que si parecen apuntar a que o PP podería facerse coa Deputación de Lugo.

9 Anónimo 05/07/2015 01:03

¿Cree usted que la actitud del Gobierno respecto al asesinato de Bin Laden influirá en los votos para el PSOE? ¿Afectará a otras alternativas socialistas como IU o el BNG?

Roberto L. Blanco Valdés:

Tengo dudas de que la posición expresada por Zapatero, felicitando al presidente de EE.UU. por la muerte de Bin Laden, vaya a afectar de una manera general a los votantes socialistas, aunque es posible en efecto que una parte de los electores de IU o BNG hayan visto con estupor la forma en que el presidente del Gobierno español es capaz de traicionarse a sí mismo una y otra vez.

10 Anónimo 05/07/2015 01:03

¿Qué opina Vd. sobre el gran número de ayuntamientos que hay en nuestro país y cual seria a su juicio la solución a este problema, si es que lo considera un problema: áreas metropolitanas, consorcios de servicios, agregaciones, . . . ?

Roberto L. Blanco Valdés:

Como ya he apuntado en la respuesta a una pregunta anterior, el número de ayuntamientos en Galicia y en España es absolutamente excesivo y su reducción una necesidad perentoria. Dicho esto, no cabe duda de que las soluciones que usted apunta pueden servir para hacer frente a la delirante situación en la que estamos en la actualidad (más de 8.000 ayuntamientos en España y 315 en Galicia) pero no la resolverán definitivamente mientras no acometamos la reforma del mapa municipal.

11 Anónimo 05/07/2015 01:03

Dende un punto de vista estrictamente xurídico, como é posible privar dos dereitos políticos a persoas que non están privados deles xudicialmente?

Roberto L. Blanco Valdés:

Toda privación de dereitos é no noso sistema a consecuencia dunha resolución xudicial. Como supoño que no contexto deste chat vostede se refire á privación de dereitos dos candidatos que non poden concurrir ás eleccións por connivencia co terrorismo, non é preciso aclarar, porque é ben sabido, que en tódolos casos en que tivo lugar tal prohibición de concurrir ás eleccións foi como consecuencia de resolucións xudiciais, nos máis dos casos revisadas e confirmadas por máis dun tribunal.

12 Anónimo 05/07/2015 01:03

¿Son ciertas las encuestas o al final habrá sorpresas?

Roberto L. Blanco Valdés:

Aunque ha habido errores a lo largo de la historia electoral, lo cierto es que las encuestas suelen reflejar con bastante certeza las grandes tendencias del electorado y ello, sobre todo, cuando se dan dos condiciones: que todas las encuestas manifiesten tendencias similares y que estas se realicen poco antes de la respectiva convocatoria. Tal es lo que sucede en el caso de las elecciones del 22-M por lo que cabe suponer que no habrá sorpresas y que se confirrmará la gran derrota del PSOE que apuntan todos los sondeos. Pero, ya veremos...

13 Anónimo 05/07/2015 01:03

Profesor , las encuestas que hemos conocido en los ultimos meses indican una contundente derrota del Partido Socialista en gran parte de España , pero no tanto asi en Galicia , entonces mi pregunta seria , ¿ cuales cree que son las causas por las que la debacle socialista no se producira o sera menor en Galicia que en el resto de España?

Roberto L. Blanco Valdés:

No creo que las tendencias electorales que indican las encuestas sean muy diferentes en Galicia y en el resto de España. Ocurre, sin embargo, que Galicia tiene un sistema de partidos peculiar, que obliga al PP para poder gobernar en las instituciones a obtener prácticamente siempre la mayoría absoluta. De hecho parece que esta limitación será la que determinará que, a pesar de ganar en todas o en la mayoría de las grandes ciudades de Galicia, pueda acabar no gobernando en ninguna o en casi ninguna.

14 Anónimo 05/07/2015 01:03

¿É crible que a pegada anticipada de carteis electorais por parte do PP fose un erro, ou máis ben unha estratexia? ¿non ten ningun tipo de castigo?

Roberto L. Blanco Valdés:

Non ten moita lóxica que seña unha estratexia porque non se lle ve cal pode ser a utilidade, como non sexa facer o ridiculo e ser apercibidos por non respetar a lexislación electoral. Creo que de tódolos xeitos, se se comprobase que a pegada anticipada foi feita a propósito, o PP debería ser, sen dúbida, sancionado con arreglo ás previsións da lexislación electoral que prohíbe pedir o voto antes do comezo da campaña.

15 Anónimo 05/07/2015 01:03

Cree que la operacion orquesta puede debilitar a Nuñez Feijoo

Roberto L. Blanco Valdés:

Sin duda todas las operaciones en que hay implicaciones de irregularidades o corrupción suelen perjudicar, de un modo u otro, a los partidos implicados. Es cierto que el caso de Valencia con el Gürtel parece indicar lo contrario, pero creo que es la excepción y no la regla.

16 Anónimo 05/07/2015 01:03

¿Cómo repercuten en los resultados electorales las abstenciones? ¿A quienes favorecen o perjudican? ¿Tienen la misma significación los votos en blanco? gracias y un saludo

Roberto L. Blanco Valdés:

Las abstenciones suelen favorecer como es obvio al ganador, que ve así incrementado su porcentaje de voto como consecuencia de la incomparecencia de sus adversarios. Los votos en blanco serían significativos si su volumen fuera sustancial pero, salvo en el País Vasco, tal cosa no ha ocurrido nunca en el resto de España.

17 Anónimo 05/07/2015 01:03

¿ que opinión lle merece o comportamento do PP no caso de Arzua tendo en conta as prácticas do seu candidato

Roberto L. Blanco Valdés:

Por dicilo con claridade, non me parece xusto que un alcalde pague polas irregularidades feitas por outro e non me parece xusto que o partido que sabía que as cousas eran dese xeito instara á aplicación da lei, aínda sabendo que os seus efectos, por máis que legais, poderían ser inxustos.

18 Anónimo 05/07/2015 01:03

¿tiene alguna esperanza en que de los resultados de las urnas salga la regeneración que tanto necesitamos?. Yo soy muy pesimista, la verdad.

Roberto L. Blanco Valdés:

Si por regeneración entendemos un cambio sustancial de la clase política, comparto plenamente su pesimismo, pues tal regeneración no se producirá. En todo caso, es verdad que la llegada de la alternancia a comunidades que llevan gobernadas casi tres décadas por el mismo partido es un motivo de satisfacción democrática, sea cual sea el partido que gana y el que pierda, pues en tales circunstancias suele ganar siempre la ciudadanía y la democracia.

19 Anónimo 05/07/2015 01:03

Porque cree que bildu es un montaje de ETA, que pruebas hay?

Roberto L. Blanco Valdés:

Las pruebas son las que ha aportado la abogacía del Estado y la fiscalía de manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Creo que son pruebas contundentes que confirman la sospecha muy bien fundada de que ETA ha vuelto a intentar en esta ocasión lo que lleva intentando desde que fue ilegalizada Batasuna: concurrir a las elecciones a través de marcas trampa. Recuerde usted que la última prueba aportada por la Guardia Civil ponía de relieve la existencia de conversaciones entre ETA y Eusko Alkartasuna para formar una coalición de independentistas de cara a concurrir conjuntamente a procesos electorales.

20 Anónimo 05/07/2015 01:03

Buenos días, profesor: ¿cree usted que se pueda dar un vuelco electoral

Roberto L. Blanco Valdés:

Tengo por costumbre desde hace muchos años fiarme más de las encuestas que de mi olfato, aunque para ser sincero he de decirle unas y otro coinciden plenamente. Creo que habrá un vuelco electoral y que ese vuelco será la consecuencia de la nefasta gestión de gobierno llevada a cabo por Zapatero, sobre todo en los últimos tres años. De hecho, el propio Zapatero al anunciar su renuncia ha sido la primera víctima de esa política.

21 Anónimo 05/07/2015 01:03

¿Qué opinión lle merece o feito de que sexan candidatos a concelleiros ou deputados autonómicos, persoas que están imputadas e con graves sospeitas de corrupción? ¿Poderán os votos indultar esas condutas presuntamente delictivas?

Roberto L. Blanco Valdés:

Aínda que o tema pode resultar por veces complexo, pois é sabido que moitos imputados ou sospeitosos de corrupción son logo declarados inocentes, como regla xeral creo que os partidos deberían ser extraordinariamente escrupulosos á hora de confeccionar ás súas listas electorais, apartando delas á tódalas persoas que non teñan traxectorias limpas. Non facelo redunda, sen dúbida, en prexuizo da imaxe dos partidos ou, o que é dicir o mesmo, en prexuizo da imaxe da democracia.

22 Anónimo 05/07/2015 01:03

votará mucha gente contra Zapatero sin pensar en local

Roberto L. Blanco Valdés:

Sí, parece que sino contra Zapatero, que en realidad es ya un político en fase de despedida, sí contra la política que ha desarrollado desde su llegada al Gobierno y, sobre todo, desde el comienzo de la crisis económica. En realidad cuando en tantos sitios distintos la tendencia es la misma y es tan acusada cabe pensar que en efecto los elementos de carácter general pesarán mucho en el sentido del voto de los electores en cualquier lugar de España.

23 Anónimo 05/07/2015 01:03

puede cambiar el gobierno en algún ayuntamiento importante,, ciudad o villa. o Todo quedará igual

Roberto L. Blanco Valdés:

Si se refiere usted al conjunto de España, no cabe duda de que habrá cambios muy relevantes: por mencionar solo uno el que afectará a la segunda ciudad española, es decir a Barcelona, que según las encuestas el PSC perderá en favor de CiU. Si por el contrario se refiere usted a Galicia las encuestas parecen indicar que el resultado final en varias ciudades podrían depender de un puñado de votos, por lo que es muy difícil hacer pronósticos.

24 Anónimo 05/07/2015 01:03

La legalización de Bildu se ajusta a Derecho?

Roberto L. Blanco Valdés:

Como el Derecho no es una ciencia matemática, hay juristas que opinan que existen motivos fundados para impedir que Bildu concurra a las elecciones, y juristas que opinan lo contrario. Por no huir de la respuesta, le diré que yo estoy entre los primeros. En todo caso ya ve usted lo que hay: el Tribunal Supremo por una mayoría de 9 a 6 prohibió la presentación de Bildu y el Tribunal Constitucional, por una mayoría aún más exigua de 6 a 5, ha decidido que pueda presentarse. Esperemos que sea para bien, aunque a fuerza de ser sinceros he de decirle que yo no tengo confianza alguna en ello.

25 Roberto L. Blanco Valdés 05/07/2015 01:03

Deseo dar as gracias a tódolos internautas polas súas preguntas e pedir disculpas a todos aqueles a quen non poidemos, por falta de tempo, contestarlle. Deseo dar las gracias a todos los internautas por sus preguntas y pedir disculpas a todos aquellos a quienes no hemos podido contestar por falta de tiempo. Unha fonda aperta, bon día e unha relaxada campaña electoral que boa falta fai. Un fuerte abrazo, buenos días y una relajada campaña electoral que buena falta hace.