Open uri20150703 3 1tbbeai?1435922524

El catedrático de Derecho Constitucional y columnista de
La Voz respondio a las preguntas de los internautas

1 Roberto Blanco Valdés 05/07/2015 01:04

Hola internautas, ¿cómo estais?. Es un placer compartir un rato con vosotros, adelante...

2 Anónimo 05/07/2015 01:04

Vostede veu un cambio no xeito de gobernar Galicia por parte do bipartito? Cree que haberà un cambio agora con Feijoo? Porque falan tanto os polìticos de cambiar?

Roberto Blanco Valdés:

O bipartito prometeu un cambio no xeito de gobernar Galicia (imparcialidade na TVG, desmontaxe dos chiringuitos na administración pública, selección do persoal por mérito e capacidade) e por desgracia para o bipartito e para o país incumpliu tristemente esas promesas. De feito creo que esa é unha das razóns que explican a súa contundente derrota. Sobre o que fará Feijoo temos que estar moi atentos pero é de supoñer, coñecendo o seu talante, que saberá sacar as concluisións oportunas do que onte sucedeu nas eleccións autonómicas.

3 Anónimo 05/07/2015 01:04

En que medida influiu nos resultados a irrupcion de novos partidos na campaña e en que medida é resultado da mala xestión do bipartito?

Roberto Blanco Valdés:

Os novos partidos tiveron un resultado que marcou apenas o reparto dos escanos parlamentarios. É certo que un fenómeno como o de UPyD é moi a ter en conta pois desde a nada conseguir reunir sen apenas medios materiais a máis de 23.000 electores. En canto á segunda parte da pregunta, o bipartito perdeu se dúbida polo que non fixo e polo que fixo rematadamente mal.

4 Anónimo 05/07/2015 01:04

¿Cree que el fracaso de los nacionalistas en Galicia y País Vasco viene determinado por la imposición de las lenguas comunitarias? ¿Piensa que la imposición a profesores, alumnos, comercios, instituciones, etc. no es un hecho de restricción de libertad que pudo arrastar incluso al deterioro del socio PSOE en Galicia? Muchas gracias.

Roberto Blanco Valdés:

No creo que el fracaso del nacionalismo en Galicia y su caída en el País Vasco se deba exclusivamente a unas erradas y en ocasiones abusivas políticas de la mal llamada normalización lingüística. Pero sí creo que, sin duda, en el caso de Galicia el desapego de muchos electores hacia el bipartito y de manera muy especial hacia el PSOE tiene que ver con una política de imposición lingüística que la inmensa mayoría de la sociedad gallega no comparte. En Galicia no había habido nunca hasta ahora problemas ni enfrentamientos con la lengua y ha sido el giro identitarista e impositor del bipartito el que ha provocado esos conflictos donde antes no existían. Como dice mi buen amigo Fernando Savater "los enemigos de las lenguas son los que las prohíben y los que las imponen".

5 Anónimo 05/07/2015 01:04

¿Como valoraría estos cuatro años de gobierno en Galicia, con respecto a la etapa Fraga?

Roberto Blanco Valdés:

Tras 16 años de gobierno de Fraga, con aciertos y desaciertos, pero, sobre todo, con graves deficiencias en la transparencia y en la calidad democrática, era de esperar un cambio profundo por parte del bipartito. El hecho de que ese cambio no se produjera, incluso más, el hecho de que en algunos de los aspectos de la regeneración democrática se hayan dado en estos últimos cuatro años pasos atrás es, sin duda, un motivo que explica que miles de electores le hayan vuelto la espalda a aquellos a quienes apoyaron ilusionados hace tan solo cuatro años.

6 Anónimo 05/07/2015 01:04

¿Le parece muy democrático el límite del 5% de los votos válidos para obtener representación? ¿Sería justo que en Coruña, por ejemplo, el último escaño costase un 2,3% de los votos válidos y que un partido con el doble de votos no pudiese conseguir ninguno?

Roberto Blanco Valdés:

Con un sistema tan proporcional como es el sistema gallego en autonómicas las barreras electorales apenas juegan, pues quien está por debajo de la barrera es muy difícil que llegue a obtener escaños. En todo caso creo que con la barrera del 3% sería más que suficiente para evitar lo que se pretende evitar con ese tipo de barreras: una fragmentación excesiva y poco funcional de la representación parlamentaria.

7 Anónimo 05/07/2015 01:04

¿ Cree Ud. que Touriño tiene que dimitir ?

Roberto Blanco Valdés:

Emilio Pérez Touriño ha tenido a lo largo de los últimos 35 años un notable protagonismo en la vida política del país. Fue un importante opositor a la dictadura franquista, estuvo en el proceso de elaboración de nuestro estatuto de autonomía, desempeñó importantes cargos en distintos gobiernos de Felipe González, haciendo aportaciones muy importantes para la modernización de Galicia y culminó esa brillante trayectoria con una errática trayectoria durante sus cuatro años de presidente de la Xunta. Pero creo sinceramente que esos cuatro años no pueden ocultar ni desmerecer la historia pasada de alguien que ha luchado mucho por este país. La decisión de dimitir o no solo le corresponde a él y conociéndolo, creo muy probable que adoptará la más adecuada.

8 Anónimo 05/07/2015 01:04

Buenos días profesor, soy un exalumno suyo de ciencias políticas y quisiera su opinión sobre el umbral de representación en Galicia para las elecciones? ¿ A qué parti9dos beneficia a quienesperjudica y

Roberto Blanco Valdés:

Aunque ya hemos contestado antes a esta pregunta, querido alumno, un saludo y una anotación más: los sistemas electorales (y las barreras electorales simpre forman parte del sistema) perjudican, como sabes bien, porque os lo expliqué en clase, a los partido pequeños y benefician a los grandes, pero insisto que en Galicia las barreras apenas tienen relevancia dada la alta proporcionalidad del sistema electoral.

9 Anónimo 05/07/2015 01:04

A QUE SE DEBE DEL DESCALABRO DEL BLOQUE

Roberto Blanco Valdés:

El Bloque es un partido cuya dirigencia está convencida desde hace muchos años de que su carácter nacionalista le añade un plus de legimitidad más allá de su número de votos. Solo eso explica que en épocas en que obtenía cuatro o cinco diputados frente a los sesenta y tantos de el PSOE y el PP juntos los dirigentes del Bloque siguiesen afirmando que ellos eran el partido propio de Galicia y los demás partidos sucursalistas o españolistas. Al Bloque le toca ahora hacer un profundo ejercicio de humildad para ser capaz de comprender que este país es como es y no como lo ve el Bloque en sus ensoñaciones. Por lo demás ningún partido, tampoco el Bloque, puede permitirse el lujo de hacer lo contrario de lo que predica esperando que los electores no se lo tomarán en cuenta. Porque los electores no regalan los votos, los prestan y luego deciden si deben volver a prestarlos.

10 Anónimo 05/07/2015 01:04

¿Cree que el voto de castigo al PSOE es en gran parte causado por lo permitido a sus socios del BNG?

Roberto Blanco Valdés:

Sin duda alguna el PSOE ha sufrido un gran castigo como consecuencia de su entreguismo al BNG y de su incapacidad para liderar el proyecto del cambio en Galicia. Pero más allá de los errores concretos de la gestión del PSdeG los resultados de ayer suponen un rotundo mentís a la política que rompiendo con su trayectoria histórica inicia el PSOE tras la llegada al poder de Zapatero. De hecho Zapatero es sin duda el primer y principal responsable de una deriva pro nacionalista que no comprenden miles de electores socialistas, que le ha enajenado al PSOE la complicidad de cientos de intelectuales y que ha determinado políticas que, como la de las reformas estatutarias, han sido un error histórico para el futuro de todos.

11 Anónimo 05/07/2015 01:04

Por que la alta participacion ha favorecido al pp,en contra de la opinion previa a las elecciones?

Roberto Blanco Valdés:

Hasta ahora se sostenía la tesis, basada en general en datos históricos del comportamiento electoral dentro y fuera de Galicia, de que la alta participación beneficiaba a la izquierda y la baja a a la derecha. La alta participación de ayer en Galicia, sin embargo, responde a un factor bien diferente: ha sido la manifestación contundente de un rechazo. Los electores gallegos, muy especialmente aquellos de los núcleos urbanos, han ido a votar masivamente para rechazar una política que no compartían y una forma de dirigir el país que no les parecía adecuada. Eso hace más meritoria aún la victoria del ganador que no se debe a la deserción de las urnas de sus adversarios sino al aumento de sus apoyos entre la población.

12 Anónimo 05/07/2015 01:04

¿Por qué un país avanzado y moderno como España, no tiene regulado el voto en urna de los emigrantes, y sí lo hace países más pobres, a los que se ve votar en embajadas y consulados en España cuando son las elecciones en sus países?

Roberto Blanco Valdés:

España sí tiene regulado el voto de los emigrantes pero por desgracia lo tiene mal regulado. En primer lugar porque reconoce el voto a miles de personas que jamás deberían de poder votar y, en segundo lugar, porque los que sí tendrían que poder votar lo hacen en unas condiciones que no garantizan la limpieza democrática del proceso electoral. Hay que esperar que el PP, que tanto ha criticado ahora con razón, la verguenza de la regulación del voto emigrante haga todo lo que esté en sus manos para impulsar un cambio radical en esa regulación.

13 Anónimo 05/07/2015 01:04

Parece que se habla exclusivamente de que la victoria del PP se debe a la mala actuación del bipartito, pero ¿cree usted que se hubiesen dado estos resultados si el PP hubiese presentado a otro candidato o hubiese realizado otro tipo de marketing electoral, como valora usted la figura del señor Feijoo? Un saludo.

Roberto Blanco Valdés:

Hay un regla que todos los especialistas en elecciones conocen bien: la de que ningún partido pierde las elecciones si no hay otro en condiciones de ganarlas. Sin duda la derrota del bipartito se debe a sus muchos errores, algunos de ellos imperdonables. Pero, también, al acierto de quien ha estado en la oposición sabiendo medir dureza y responsabilidad. En cuanto a la figura de Núñez Feijioo no parece que nadie pueda negarle dos méritos evidentes: haber sido capaz de mantener unido al partido en una situación extraordinariamente difícil y haberlo renovado. Una y otra cosa eran condiciones indispensables para conducirlo a la victoria.

14 Anónimo 05/07/2015 01:04

¿Cree que Feijóo acabará con la imposición institucional del gallego sin por ello restarles derecho alguno a quienes deseen expresarse en esta lengua? Dicho de otro modo, ¿habrá verdadero bilingüismo?

Roberto Blanco Valdés:

Espero sinceramente que una nueva política lingüística cumpla los objectivos que cualquier política lingüística debiera cumplir: proteger a una lengua que como el gallego está en situación de retroceso sin violar para ello en ningún caso los derechos individuales. Yo soy bilingüe desde niño. Lo eran mis padres y lo eran mis abuelos y creo sinceramente que una sociedad bilingüe, como lo es la gallega, debe tener una representación institucional en todos los niveles que refleje esa realidad. Insisto en lo que antes dije: solo los enemigos de las lenguas las prohíben o las imponen.

15 Anónimo 05/07/2015 01:04

En que medida la crisis, el resultado de la legislatura pasada y la dureza de la campaña se reflejan en el resultado electoral. Muchas Gracias

Roberto Blanco Valdés:

No creo que la campaña haya sido en absoluto especialmente dura. Desde luego mucho menos que las campañas nacionales a las que estamos acostumbrados. Por otra parte, la crisis ha debido de tener sin duda alguna influencia pero no creo que haya sido el factor esencial para explicar el resultado de las elecciones. Y ello por una razón fundamental: porque el vuelco electoral se ha producido, sobre todo, en los pueblos y en las ciudades de Galicia en donde electores bien informados saben perfectamente que la crisis hubiera llegado antes o después gobernasen unos u otros. La gran responsabilidad socialista en esta materia es haberse empeñado en negar la realidad que es la mejor manera de no poder hacerle frente.

16 Anónimo 05/07/2015 01:04

Hay un ganador o verdaderamente, dos perdedores?

Roberto Blanco Valdés:

Hay de todo. Sin duda hay dos perdedores, que son aquellos que han dilapidado el inmenso capital político de una victoria electoral por los pelos después de 16 años de gobierno del PP. Y hay, claro, un ganador que es el partido que en unas condiciones extraordinariamente difíciles supo mantenerse unido, en torno a su líder, y supo conectar con una crítica social que veía en el bipartito lo que no había votado en elecciones. Repito: nadie pierde las elecciones si los electores no perciben que alguien preparado para ganarlas.

17 Anónimo 05/07/2015 01:04

Porqué unha comunidade historica como Galiza ten un comportamento eleitoral tan distinto a Euzkadi ou Cataluña?

Roberto Blanco Valdés:

Se vostede mo permite, direille que comunidades históricas o son en España todas elas. Recordo que o profesor Paco Tomás y Valiente, vilmente asasinado por ETA, dicía sempre que ese apelativo de históricas é ben falso. As diferencias de comportamento electoral teñen que ver, sen dúbida, coa diferente composición sociodemográfica da sociedade galega (con gran predominio ata hai pouco do campesinado) frente as industrializadas sociedades catalana e vasca. De tódolos xeitos seguro que concorda vostede conmigo en que hai algo máis alá de preferencias políticas no que levamos unha grande vantaxe ó País Vasco: sería inimaxinable que en Galicia houbera máis de 100.000 electores dispostos a votar a un partido que defende que é lexítimo asasinar, secuestrar e extorsionar para conseguir supostos obxectivos políticos.

18 Anónimo 05/07/2015 01:04

Buenos días, es un placer poder preguntarle. ¿Cuál es para usted el máximo reto de Feijoo en cuanto a la, para mí, desastrosa política energética y medioambiental del bipartito? Gracias.

Roberto Blanco Valdés:

Sin duda Galicia tiene un gran desafío en las dos esferas que usted menciona. La dificultad será la de impulsar políticas de suficiencia energética, por ejemplo a través de la energía eólica, manteniendo al mismo tiempo altos estándares de respeto al medio ambiente. Esta no es una problemática propia de Galicia sino, en general, de todos los países desarrollados. En todo caso, y como usted probablemente tendrá en la cabeza, el desafío inmediato para Feijoo será el de revisar de una manera sensata, justa y transparente un concurso eólico que fue resuelto de una manera insensata, injusta y absolutamente opaca.

19 Anónimo 05/07/2015 01:04

Touriño ya ha anunciado que dimite y que será un militante más ¿Cómo valora esta decisión?

Roberto Blanco Valdés:

Touriño ha demostrado con su dimisión que ha entendido el mensaje del cuerpo electoral, como ayer ya anunció a medianoche. Personalmente no puedo más que desearle todo lo mejor a quien ha sido siempre un buen amigo. Institucionalmente su dimisión abre una crisis de proporciones muy considerables en el PSdeG. De hecho la inesperada derrota ha dejado al partido sin recambio previsible y es probable que, como suele ocurrir en estos casos, los socialistas hayan de pasar ahora una dura travesía en el desierto. El hacerla sin un líder indiscutible la complicará sin duda extraordinariamente.

20 Anónimo 05/07/2015 01:04

¿Los votantes gallegos han elegído a Rajoy ó a Feijo? .

Roberto Blanco Valdés:

Desde mi punto de vista los votantes gallegos no solo han elegido a Feijoo y no a Rajoy sino que han elegido a Feijoo a pesar de Rajoy. Es decir, a pesar de la losa de piedra que el PP, con una irresponsabilidad absoluta, echó sobre las espaldas de Núñez Feijoo, con esa batalla fraticida que es hoy el único colchón que mantiene a flote a un gobierno a la deriva: el de Rodríguez Zapatero. Por tanto, sin duda, ha ganado Feijoo aunque esa victoria la aprovechará, sin duda, a Rajoy mucho más de lo que Rajoy ha ayudado a ganar a Feijoo.

21 Anónimo 05/07/2015 01:05

Creo que el discurso del PSOE, incluso el del PP, debe ser revisado ante la situación emergente de UPyD. ¿Pronostica Vd. largo recorrido al proyecto de UPyD? ¿Podremos ver a los dos grandes partidos permitiendo gobernar al más votado sin mayoría absoluta y sin concesiones a los nacionalismos?

Roberto Blanco Valdés:

Sin duda alguna el fenómeno de UPyD es el fenómeno más novedoso y relevante producido en España en el mapa de partidos en los últimos 25 o 30 años. Con un sistema electoral que dificulta extraordinariamente la aparición de bisagras nacionales, el valeroso empeño de Rosa Díez, de Carlos Martínez Gorriarán o de Fernando Savater por sacar a flote, contra todos y contra todo, una nueva opción que recoge las aspiraciones e ilusiones de cientos de personas, es más que admirable. Personalmente, deseo de verdad que esa fuerza política pueda progresar y llegar a ocupar en la política española el lugar que sus sensatas ideas y sus valientes líderes se merecen.

22 Roberto Blanco Valdés 05/07/2015 01:05

Queridos internautas, el tiempo dá para lo que dá y se han quedado muchos preguntas en el teclado. Os agradezco de verdad vuestra participación y os envío un fuerte abrazo. Se cadra en La Voz teñen a xenerosidade de permitirnos seguir outro día e contestar a algunhas das moitas preguntas que non puidemos contestar hoxe. Saúde para todos.